MÉXICO DF, 16 abr (Reuters) - Las "Chivas" de Guadalajara, uno de los clubes más populares del fútbol mexicano, buscará el fin de semana olvidarse del tema del descenso pese a ser el líder del torneo Clausura y ser el primer equipo que asegure su lugar en la postemporada o liguilla para pelear el título.
A pesar de ubicarse en la cima de la tabla general con 24 puntos, el llamado "Rebaño Sagrado" aún continúa en peligro de descender, pero si el viernes vence como visitante a Tijuana en la decimotercera jornada, asegurará su permanencia en el máximo circuito, dejando en la pelea del descenso a Puebla y Leones Negro de la Universidad de Guadalajara.
"El objetivo principal es obtener la mayor cantidad de puntos que nos dejen fuera (del descenso) y si como consecuencia nos pone en buena posición es un plus porque da ventajas para la fase final a donde hay que llegar de la mejor manera", dijo José Manuel de la Torre, director técnico del Guadalajara.
En la tabla que define el descenso, las Chivas se ubican en el antepenúltimo lugar con un promedio de 1.1429 por ciento, por arriba de Leones Negros (1.0333) y Puebla (1.0306).
El descenso en México se determina con el promedio al dividir los puntos entre los partidos jugados durante seis torneos. Al final del Clausura, en mayo, se conocerá al club que pierde la categoría.
"Todos los equipos que llegan a la liguilla es porque han hecho méritos para competir por un título, tenemos que ser muy claros y directos que nosotros tenemos que llegar bien, sabemos que podemos llegar con mucha fuerza", agregó De la Torre.
A la liguilla o cuartos de final avanzan los equipos que ocupan los ocho primeros lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.
Hasta el momento, los primeros ocho lugares son Guadalajara (24 puntos), Veracruz y Tijuana (23), América y Cruz Azul (22), Toluca, Tigres UANL y Atlas (19).
Más abajo se ubican Pachuca y Santos Laguna con 18 unidades, Querétaro, Monterrey y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 17, Puebla y Jaguares de Chiapas con 16, Leones Negros con 14, León con 12 y Monarcas Morelia con siete.
Guadalajara, que registra cuatro partidos consecutivos sin perder, visitará el viernes a Tijuana, que acumula tres derrotas consecutivas y también busca asegurar su lugar en la liguilla.
"Todavía estamos en las primeras posiciones, lastimosamente hemos perdido tres partidos, pero el equipo está mentalizado en la primera meta que es calificar a la liguilla", dijo el colombiano Dayro Moreno, delantero de Tijuana.
En los otros encuentros del viernes Monarcas Morelia recibirá a Cruz Azul y Jaguares de Chiapas enfrentará a Veracruz.
El sábado se disputarán los partidos entre Puebla-Atlas, América-Querétaro, Tigres-Monterrey y León-Toluca.
La jornada se completará el domingo cuando Pumas juegue ante Santos Laguna y Leones Negros reciba a Pachuca. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco, editado por Manuel Farías)