Por Kylie MacLellan
BUENOS AIRES, 1 dic (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, instó el sábado a su par británica, Theresa May, a que asegure la estabilidad mientras Reino Unido abandona la Unión Europea y le pidió que haga todo lo posible por evitar un Brexit "sin acuerdo".
May logró el 25 de noviembre un pacto de salida con los líderes de la UE, por el cual Reino Unido abandonaría el bloque el 29 de marzo manteniendo lazos comerciales cercanos, pero ahora enfrenta una ardua batalla para que un Parlamento británico profundamente dividido lo apruebe.
El acuerdo con la UE ha sido criticado incluso por los legisladores conservadores del partido de May, tanto por aquellos que prefieren una ruptura más directa con el bloque como por los que quieren mantener lazos más estrechos.
La oposición y un pequeño partido de Irlanda del Norte que apuntala la minoría de May en el gobierno dijeron que planean rechazar el acuerdo cuando el Parlamento lo vote el 11 de diciembre.
En una reunión bilateral al margen de la cumbre del G-20 en Argentina, Abe elogió a May por llegar a un acuerdo con la UE.
"Además, me gustaría solicitar una vez más su apoyo para evitar un no acuerdo y garantizar la transparencia, la previsibilidad y estabilidad jurídica en el proceso de Brexit", agregó Abe en declaraciones mediante intérprete.
May ha advertido a los legisladores británicos que si rechazan el trato alcanzado con la UE, Gran Bretaña podría abandonar el bloque sin acuerdo, un paso que las empresas temen que pueda perjudicar sus cadenas de suministro.
La primera ministra británica le dijo a su par japonés que el pacto ofrecía "un buen trato para las empresas en Reino Unido, incluidas las muchas compañías japonesas que han hecho importantes inversiones en Reino Unido y que podrán continuar, sobre la base de nuestro acuerdo, comerciando bien con la Unión Europea desde el Reino Unido".
Ambos líderes dijeron que esperaban trabajar más estrechamente en el futuro sobre el comercio, incluida la posibilidad de que Gran Bretaña se una al Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11.
(Reporte de Kylie MacLellan; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)