JUNÍN, Perú, 1 ago (Reuters) - Las fuerzas de seguridad de Perú rescataron a 15 personas, entre ellas siete niños, secuestradas por una facción del grupo guerrillero Sendero Luminoso, informó el sábado el director de la División contra el Terrorismo, José Baella.
Esta es la segunda liberación luego de que efectivos militares y de la policía rescataron el lunes a otros 26 niños y 13 adultos secuestrados en la zona remota del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en momentos en que el Gobierno trata de combatir un rebrote de la violencia.
Los niños, entre 6 y 12 años, estaban cautivos en una zona remota de la localidad de Mazamari, en la región andina de Junín, y fueron encontraron con signos de desnutrición y con enfermedades en la piel, explicó Baella.
"Se evidencia que Sendero Luminoso utilizaba esta zona para procrear niños y sacarlos cuando estén en una edad madura para darle un trabajo político militar", afirmó Baella a Reuters.
Perú se enfrentó durante dos décadas a una sangrienta lucha contra Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000 personas, según cifras oficiales.
Sendero Luminoso empuñaba durante su apogeo en la década de 1980 una ideología maoísta y pretendía instaurar un Estado comunista, pero tras la captura en 1992 de su líder Abimael Guzmán, los rebeldes se convirtieron en aliados del narcotráfico, que le provee armas, municiones y alimentos.
(Reporte de Néstor Galarza y Rodrigo González de Reuters TV, escrito por Teresa Céspedes. Editado por Silene Ramírez)