BOGOTÁ, 6 mayo (Reuters) - La inflación en Colombia convergería a la meta de entre 2 y 4 por ciento a finales del próximo año, pero el indicador volvería a ubicarse por encima de esos niveles a comienzos del 2018, dijo el viernes el gerente del Banco Central, José Darío Uribe.
La conclusión resultó de un gráfico o "fan chart" realizado por el equipo técnico del banco emisor, presentado por Uribe en su informe trimestral sobre las perspectivas económicas del país, en el que la inflación se ubicaría con mayor probabilidad por encima del 4 por ciento en el primer trimestre del 2018.
http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/pisi_may_2016.pdf
Los precios al consumidor acumularon un alza anual de 7,93 por ciento al cierre de abril, casi el doble de la meta de largo plazo establecida por la autoridad monetaria.
No obstante, el directivo reiteró que la inflación comenzaría a descender para ubicarse alrededor de un 6 por ciento al cierre de este año.
"El gráfico muestra el próximo año una caída a niveles levemente inferiores al 4 por ciento y en el ejercicio muestra ya para finales del año 2017 o principios del 2018 nuevamente una leve tendencia al alza", explicó Uribe.
No obstante, el funcionario admitió que existe una alta incertidumbre.
"Tenemos que tener en cuenta que los niveles de incertidumbre son mayores mientras más lejana sea la proyección, por lo tanto no le daría importancia", agregó.
El banco emisor se vio obligado a incrementar en los últimos ocho meses su tasa de interés en 250 puntos base a un 7 por ciento.
Incluso en su reunión de abril sorprendió con un incremento de medio punto porcentual, superior a los 25 puntos base que esperaba el mercado. ID:nL2N17W1QB
Para algunos analistas el banco se habría demorado en iniciar los incrementos del tipo referencial en el actual ciclo, lo que llevó a que las expectativas del mercado se desanclaran de las metas.
En tanto, Uribe dijo que a pesar de que el dato de inflación de abril, de 0,50 por ciento, se situó por debajo de las proyecciones del equipo técnico del banco y de los analistas, se requiere de información adicional para determinar el próximo paso a seguir en la reunión de política monetaria de mayo.
"Las decisiones de política monetaria no se toman basadas en un dato, se incorpora dentro del análisis para entender si la información nueva afecta de alguna manera las proyecciones de crecimiento y de inflación", concluyó. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)