Por Matt Spetalnick y Idrees Ali
WASHINGTON, 6 ago (Reuters) - Una comisión del Senado de Estados Unidos pidió el jueves que el Departamento de Estado entregue todos los documentos usados para clasificar a los países en su reporte anual sobre tráfico de personas, en vista de que legisladores expresaron preocupación de que éste haya sido suavizado por razones políticas.
El senador Bob Corker, un republicano presidente del panel de Relaciones Exteriores del Senado, emitió la orden mientras que sus miembros consultaban a una funcionaria del Departamento de Estado sobre si la política había influido en los altos grados en derechos humanos otorgados este año a países estratégicamente importantes como Malasia y Cuba.
La polémica audiencia se dio luego de un análisis de Reuters que mostró que la configuración usada por el Departamento de Estado para calificar independientemente los esfuerzos de los países para combatir la trata de personas fue repetidamente rechazada por diplomáticos estadounidenses de alto nivel.
En su testimonio ante la comisión, la subsecretaria de Estado Sarah Sewall defendió al Gobierno del presidente Barack Obama por el cuestionamiento al reporte sobre Tráfico de Personas 2015 publicado el 27 de julio.
Entre las objeciones de los propios expertos del Departamento de Estado, Malasia y Cuba estaban entre los países que mejoraron sus posiciones en la lista negra de peores infractores de la trata de personas.
Sewall, quien supervisa la Oficina de Supervisión y Combate al Tráfico de Personas como subsecretaria de seguridad civil, democracia y derechos humanos, reiteró el rechazo del Departamento de Estado a cualquier interferencia política e insistió en que el reporte era algo de lo que "todos los estadounidenses deberían estar orgullosos".
Legisladores se hicieron eco de las preocupaciones expresadas por grupos de derechos humanos y algunos ex funcionarios estadounidenses con respecto a que mejores calificaciones podrían perjudicar la credibilidad del reporte y comprometer los esfuerzos del país para combatir la trata.
No sólo Malasia y Cuba, sino también países como China, India, Uzbekistán y México recibieron mejores calificaciones de las que la oficina de lucha contra el tráfico de personas hubiera querido darles, indicaron fuentes.
(Reporte de Matt Spetalnick. Editado en español por Lucila Sigal)