Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), realizaron bloqueos y manifestaciones en distintos puntos de Ciudad de México para exigir a los legisladores evitar la cancelación de 13 de los 14 fideicomisos entregados a este órgano judicial, que superan los $15 mil 400 millones de pesos.
Los bloqueos que desquiciaron diversas avenidas de la capital iniciaron aproximadamente a las nueve de la mañana en la sede del Poder Judicial, ubicada en San Lázaro, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde bloquearon avenida San Lázaro.
Posteriormente, los empleados de este organismo judicial, se trasladaron a la Av. de los Insurgentes, esquina con La Paz en la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la ciudad. En tanto, otro grupo bloqueó avenida Periférico Sur, a la altura del número 1950 y del 2321, en ambas sedes del Poder Judicial.
El Poder Judicial de la Federación condena cualquier discurso de odio. pic.twitter.com/J9oa4aMeUz— CJF (@CJF_Mx) October 16, 2023
Los trabajadores del Poder Judicial exigió a los diputados federales dar marcha atrás a la discusión y posible cancelación de los fideicomisos, pues de aprobarse afectaría las prestaciones ganadas por sus agremiados.
Cabe recordar que el pasado 10 de octubre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó con 30 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, el dictamen que establece que dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales de los que expresamente prevea su Ley Orgánica.
Ante este panorama, la base trabajadora de PJF llevó a cabo una serie de movilizaciones ante la posible desaparición de los 13 fideicomisos, en donde no sólo bloquearon avenidas y protestaron con pancartas, sino que prendieron fuego a una piñata de la figura del presidente López Obrador.
Te puede interesar: CJC avaló a Ernestina Godoy para la Fiscalía de la CDMX
PJF condena quema de piñata
A través de un comunicado el Poder Judicial de la Federación (PJF), condenó las expresiones de odios que se suscitaron durante las manifestaciones:
“Quienes integramos el Poder Judicial de la Federación condenamos las expresiones simbólicas de odio que se presenciaron este día, durante la protesta con motivo de las afectaciones a los derechos laborales que suponen la extinción de los fideicomisos que se discutirá en la Cámara de Diputados.Como se ha expresado en otros momentos, el discurso de odio que supone la quema de representaciones de una persona, por pública que esta sea, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho, por lo que no debe tolerarse ninguna expresión de esta naturaleza.”