🥇 ¿La primera regla del inversionista? ¡Saber cuándo ahorrar! Hasta un 55% de descuento en InvestingPro antes del BLACK FRIDAYQUIERO MI OFERTA

Un cohete ruso que transportaba un satélite mexicano se estrella en Siberia

Publicado 16.05.2015, 07:39 a.m
Un cohete ruso que transportaba un satélite mexicano se estrella en Siberia

Por Dmitry Solovyov

ALMATY, 16 may (Reuters) - Un cohete Proton-M que transportaba un satélite mexicano sufrió un desajuste y se quemó cuando sobrevolaba Siberia poco después del lanzamiento el sábado, en lo que supone el último caso de una serie de problemas para la industria espacial rusa.

El cohete, que llevaba consigo el MexSat-1, un satélite de comunicaciones, sufrió un problema unos 500 segundos después del lanzamiento de la base de Baikonur, en Kazajistán, según citaron los medios rusos a las autoridades espaciales.

La agencia espacial rusa Roscosmos dijo en un comunicado que el satélite, el tercer módulo del cohete y el propulsor quedaron quemados casi completamente en la atmósfera, sin que haya llegado ningún resto a la tierra.

La agencia también aclaró que el accidente había ocurrido a 161 kilómetros de altitud, y que el satélite estaba asegurado por el cliente.

No se han aclarado inmediatamente las causas del choque. La agencia de noticias RIA citó a un responsable diciendo que todos los lanzamientos de cohetes de este tipo serían suspendidos.

Los cohetes Proton, de fabricación rusa, hicieron sus primeras pruebas de vuelo a mediados de la década de 1960.

Fue diseñado originalmente como un misil balístico intercontinental, capaz de transportar una cabeza nuclear hasta los Estados Unidos. Pero nunca se desplegó como arma nuclear.

La industria espacial rusa, que fue pionera en la exploración del cosmos con el envío del primer satélite y el primer hombre en órbita, se ha visto hostigada por una serie de accidentes que han empañado su reputación.

A finales de abril, Rusia abandonó una misión de 2.600 millones de rublos (51 de dólares) para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional, después de que una nave no tripulada de transporte Progress M-27M fuera incapaz de descargar sus provisiones -casi tres toneladas- en la Estación, debido a un problema.

En julio de 2013, un cohete Proton que transportaba tres satélites de navegación con un coste cercano a los 200 millones de dólares, se estrelló poco después de despegar del cosmódromo ruso de Baikonur.

Sólo unas pocas horas antes del accidente del Proton del sábado, otra nave de transporte, una Progress M-26M ensamblada en la Estación Espacial Internacional, no pudo arrancar sus motores y corregir la órbita de la Estación, según informaron los medios rusos.

Las vidas de los tripulantes no están en peligro, añadieron.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.