19 nov - Grupos de derechos civiles instarán el lunes a un juez a que detenga temporalmente un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe el asilo a los inmigrantes que crucen de manera ilegal la frontera con México.
Los grupos argumentaron en documentos judiciales que la orden dictada por Trump el 9 de noviembre viola leyes administrativas y de inmigración.
La audiencia frente al juez de distrito Jon Tigar en San Francisco llega en un momento en que miles de centroamericanos, incluido un gran número de niños, están viajando en caravanas hacia la frontera de Estados Unidos para escapar de la violencia y la pobreza en sus países de origen. Algunos ya han llegado a Tijuana, una ciudad mexicana en el límite con California. se refirió a un sistema migratorio sobrepasado para justificar su proclamación, que indicó que los responsables solo procesarán las peticiones de asilo a los inmigrantes que se presenten en un punto de entrada oficial. de los migrantes dijeron que el decreto entra claramente en conflicto con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite pedir asilo a cualquier persona que esté en Estados Unidos, sin importar cómo entró al país.
Los grupos argumentaron también que el gobierno violó un requisito de facilitar un periodo de tiempo para realizar comentarios públicos antes de que entrara en vigor la orden.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Trump limita opciones de asilo a migrantes; ONU le pide que proteja a refugiados
Residentes protestan por llegada de migrantes centroamericanos a frontera México-EEUU
Al menos 150 salvadoreños salen en nueva caravana rumbo a EEUU
Migrantes centroamericanos se quedarían en frontera norte de México si EEUU frena su paso
Volver a su país no es opción, dicen migrantes centroamericanos en México
Comandante dice que Ejército EEUU no ve a migrantes centroamericanos como "enemigos"
A FONDO-Cruzaron 3.200 kms para llegar a frontera EEUU desde Guatemala y luego los golpeó la tragedia