(Agrega primeros resultados)
CARACAS, 9 dic (Reuters) - El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dijo el domingo que la elección de concejales tuvo una participación de un 27,4 por ciento, en unos comicios marcados por la apatía general, al tiempo que el presidente Nicolás Maduro denunció una nueva "conspiración de la Casa Blanca" contra de su gobierno.
La nación miembro de la OPEP vive su peor crisis de la historia moderna con una recesión que ya dura cinco años y una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que cerrará el 2018 en un millón por ciento. principales partidos opositores no concurrieron a la elección de los concejales de los 335 municipios del país, de la misma manera como se abstuvieron en los comicios de mayo en los que el presidente Maduro ganó una cuestionada reelección. presidente del Consejo, Tibisay Lucena, dio un breve boletín de resultados en el que sólo indicó el porcentaje de participación y que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió la victoria en 449 de los 467 cargos de elección nominal y de los que ya se tenían resultados definitivos.
Por las normas venezolanas estaban en disputa 2.459 cargos de concejales. De ese total, 1.704 eran cargos de elección nominal, 686 por lista de partidos y 69 elegidos por las organizaciones y comunidades indígenas.
Como se trató de elecciones locales, las juntas electorales de cada población fueron autorizadas para dar el resto de los resultados definitivos, agregó Lucena en su reporte emitido por la televisión estatal.
La baja participación ya era anticipada por analistas al destacar el cansancio con las constantes jornadas de votaciones de los venezolanos, unos 30 millones de personas de las cuales podían votar 20,7 millones.
Tras sufragar en Caracas, Maduro dijo que en los próximos días ofrecería "detalles y datos de la conspiración que viene de la Casa Blanca".
"Hoy está en marcha, y lo coordinan directamente de la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela y por intentar un golpe de Estado", agregó Maduro en una declaración transmitida por emisora estatal y en la que preguntó en varias ocasiones sobre cómo iba el partido final de la Copa Libertadores entre los equipos argentinos Boca y River.
No es la primera vez que el mandatario hace tales denuncias. diferentes puntos de Caracas y de otras ciudades del país algunos mesas lucieron vacías, según testigos Reuters.
En Punto Fijo, al noroeste del país, en algunos centros como la Escuela Josefa Victoriana Riera, de 2.510 electores inscritos, solo habían votado 366 hasta el mediodía y similar situación se presentó al inicio de la tarde en al menos otros dos colegios, según testigos Reuters.
"No hay motivación en la gente. La crisis es un mazazo todos los días", dijo Francisco Betancourt, diputado del Consejo Legislativo de Barinas, en el oeste del país.
En el sureño estado Bolívar, Lucía González, de 70 años y testigo de mesa por un grupo opositor, dijo que "la abstención nos comió. La abstención solo favorece al Gobierno". "Lo más lamentable es que a partir de mañana habrá concejales electos con una poca cantidad de votos y decidirán por nosotros", agregó.
El CNE confirmó que la elección fue suspendida en una localidad del sur del país, donde grupos de derechos humanos denunciaron el sábado la muerte de un indígena presuntamente a manos de miembros de las Fuerza Armadas.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ FMI proyecta inflación anual de un millón por ciento en Venezuela en 2018
Maduro gana cuestionada elección en Venezuela, rivales piden nuevos comicios
Venezuela denuncia "planes de intervención" de EEUU tras reporte de The New York Times
(Reporte de Vivian Sequera, Reporte Adicional de Tibisay Romero en Valencia, Francisco Aguilar en Barinas, Isacc Bula en Maracaibo, Mircely Guanipa en Punto Fijo y María Ramírez en Bolívar. Editado por Juana Casas y Carlos Aliaga)