Por Ileana García Mora
Investing.com – El 2020 ha sido un mal año para casi todas las empresas, pero ha sido peor para aquellas cuyo negocio persigue el dinero que la gente invierte en viajes, entretenimiento y turismo. Que lo digan empresas como Hertz (NYSE:HTZ), que recientemente se declaró en bancarrota y cuyas acciones han perdido 88% de su valor en la bolsa en lo que va de año.
La empresa arrancó el 2020 con un precio de 16.20 dólares por acción; pero hoy no llega ni siquiera a los 2 dólares. Solo en el día de hoy el valor ha caído más de 4% en comparación con su cierre de ayer.
El factor que afectó a esta empresa es el mismo que ha impactado a tantas otras: el duro golpe a la demanda de servicios que ha representado la pandemia del coronavirus Covid-19 desde inicios del mes de marzo.
La destrucción de la demanda de servicios de Hertz fue tan dura que el pasado viernes 22 de mayo la empresa se vio obligada a declararse en bancarrota, una estrategia que le permite a la compañía continuar sus operaciones mientras diseña un plan para pagar a sus acreedores y cambiar el negocio.
“El impacto de COVID-19 en la demanda de viajes fue repentino y dramático, causando una disminución abrupta en los ingresos de la compañía y en las futuras reservaciones. Hertz tomó medidas inmediatas para priorizar la salud y la seguridad de los empleados y clientes, eliminar todos los gastos no esenciales y preservar la liquidez. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre cuándo volverán los ingresos y cuándo se volverá a abrir completamente el mercado”, decía la empresa en su comunicado de bancarrota el pasado 22 de mayo.
“La reorganización financiera proporcionará a Hertz un camino hacia una estructura financiera más sólida que mejor posicione a la compañía para el futuro mientras navega en lo que podría ser un viaje prolongado a la recuperación económica global”, agregaba.
Plan genera dudas
Sin embargo, la estrategia de reorganización financiera de Herzt genera dudas.
Este miércoles, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (en inglés Securities and Exchange Commission o SEC, por sus siglas) suspendió la cotización en bolsa de la acción de Hertz, luego de que el plan de venta de acciones por 500 millones de dólares, propuesto por la empresa, despertara serias preocupaciones en el seno de la SEC. Por esta razón, dicho organismo emprenderá una revisión.
Las acciones de Hertz (NYSE:HTZ) se desplomaron este miércoles un 9.5% después de que retirara su controvertida oferta de acciones de 500 millones de dólares luego de que los reguladores de se comprometieran a revisarla.
Este jueves, las acciones del gigante de alquiler de automóviles descienden más de un 4%, para cotizar cada una en 1.91 dólares.