Desde que se produjo el Brexit el flujo de dinero hacia países emergentes se duplicó. Esto está en sintonía con la búsqueda de mayores rendimientos a los ofrecidos por los Bonos del Tesoro de EE.UU. (1,47% a 10 años) y los bancos centrales de Japón y Europa (tasas negativas y nulas). Para visualizar un poco mejor esto observemos el ETF "MSCI Emerging Markets (EEM)" que replica el rendimiento de los mercados emergentes:
En la primer semana de julio el fondo confirmó una figura de hombre cabeza hombro invertido que implica una reversión alcista en la tendencia. La manifestación y aumento de demanda de los fondos anteriormente mencionados se puede ver con claridad cómo provocó un aumento en el precio del ETF.
¿Pero cuánto de ese dinero vino a Argentina? ¿Qué sucedió con las acciones locales durante el mes de julio? ¿Tienen aun recorrido para seguir subiendo?
Recordemos que Argentina no se encuentra dentro del índice de Mercados Emergentes, en el cual muchos fondos de inversión tienen la obligación de invertir, al menos, un determinado porcentaje de su dinero en activos financieros de aquellos países que lo conforman. Con lo cual, hasta ahora ha venido poco y nada de ese dinero.
Sin embargo, pareciera haber un efecto contagio dentro de los inversores argentinos. El Merval (índice de las 15 principales acciones que cotizan en el mercado local) tuvo un rendimiento positivo del 7,7% en el séptimo mes del año. A principio del mes analizábamos tres acciones interesantes en las cuales invertir (tres acciones argentinas para invertir), veamos cómo les ha ido:
Molinos Río de la Plata (BA:MOL) (MOLI)
En nuestro análisis anterior de la acción habíamos comentado que era una de las acciones más retrasadas. El punto de referencia había sido $86,5. Al cabo de un mes la acción cerró en $104, representando un aumento del 20,42% (llegó a rendir 30,94% al tocar los $113). El rally se vio caracterizado por un gran aumento de la demanda.
¿Es tarde para entrar long en la acción? Aun no: la demanda cedió terreno provocando un descanso en el precio. En consecuencia, la acción está realizando la figura de banderín, típica figura de continuación de la tendencia. Arriba de $108 confirmaría esta hipótesis, yendo a buscar un objetivo de $135. Sin embargo, hay que vigilar el nivel de los $100 el cual cancelaría la figura.
Banco Hipotecario (BA:BHI)
Luego de haber roto al alza un triángulo simétrico acompañado de una gran demanda de los inversores, decidimos entrar en los $7,65 pesos por acción. Durante el mes de julio el precio tocó los $8,47 por acción, para cerrar con un rendimiento del 5,07% en el mes (un 82,5% analizado).
Si vemos desde una perspectiva semanal, podemos ver cómo la acción rompió al alza un triángulo alcista, marcando un objetivo de $10,41 (rendimiento esperado del 29,47%). Es importante que para seguir con la hipótesis el precio no pierdo los $7,9-$7,8 por acción, que por ahora está funcionando como soporte.
Sociedad Comercial del Plata (BA:COM)
La acción de Sociedad Comercial del Plata cerró el mes con un rendimiento del 6,95% (representando una tasa anual del 126%). Aun mantiene la tendencia alcista de corto plazo y tiene recorrido por hacer hasta los $3,6 por acción.
Viendo desde una perspectiva semanal, luego de haber encontrado un soporte en la EMA100 (media móvil exponencial de 100 ruedas) la acción rompió al alza el canal bajista en el cual se encontraba desde Octubre del año pasado. La demanda aun se mantiene, dándonos a entender que iría en busca de la resistencia ubicado en torno a los $3,6 (representando un rendimiento del 11,36%).