Wall Street cerró con pocos cambios. No pasaron muchas cosas hoy. El debate presidencial de ayer no cambió mucho el panorama electoral: Clinton está al frente con una cómoda ventaja y Trump sigue dando patadas de ahogado. El peso mexicano, el “trumpómetro”, el mejor indicador sobre una posible victoria de Trump o de Clinton, se movió poco: se depreció un 0.4& para cerrar cera ce los 18.60 pesos. Pero se ha recuperado con fuerza desde finales de septiembre, tras el primer debate. El 26 de septiembre cerró en 19.877 pesos por dólar. Hoy los 18.60 pesos representan una apreciación del 6.9%, y la moneda que más ha trepado en ese período, muy por encima de la segunda, el real brasileño (+3.2%).
Por tanto, el debate presidencial fue neutral, a los ojos de los inversionistas. Y también lo fueron los reportes corporativos, con un tono mixto: reportó, dentro del Dow Jones, bien American Express (NYSE:AXP), pero defraudaron Travelers (NYSE:TRV) y Verizon (NYSE:VZ) Communications. De modo que Wall Street tuvo un cierre con pocos cambios, con un ligero sesgo negativo.
Al cierre del mercado, el Dow Jones perdía un 0.22% a los 18,162.35 pts, el Nasdaq un 0.09% a los 5,241.873 pts, y el S&P’0s 500 un 0.14% a los 2,141.34 pts.
Sólo dos sectores salvaron la cabeza: el de salud (+0.5%) y el financiero, que cerró en tablas. Allí brilló sobre todo American Express, que se disparó casi un 10%, la mejor acción del Dow y del S&P’s 500, luego de reportar por encima de lo esperado y mejorar las expectativas de beneficios para todo el año. American Express reportó unas utilidades excluyendo los cargos por reestructuración de 1.24 dólares, muy por encima de los 96 centavos que esperaban los analistas, pese a que perdió el trato de exclusividad con Costco (NASDAQ:COST) contra su rival, Visa (NYSE:V). La empresa, además, revisó su pronóstico de utilidades de un rango de entre 5.4 y 5.7 dólares a otro de entre 5.65 y 5.75 dólares. Dentro del sector financieron también brilló el Bank of New York (+3.9%) y Bank of America (NYSE:BAC) (+0.6%).
Sin embargo, la compañía de seguros Travelers fue la peor del sector al hundirse un 5.8%, y la peor acción del Dow Jones. Por cuarto trimestre consecutivo, la empresa reportó una caída en las utilidades debido al incremento en los costos relacionados con el clima y a la caída en los ingresos por inversión.
Fuera del sector financiero, también reportó Verizon, que fue la segunda empresa de mayores pérdidas en el Dow. La acción cayó un 2.6% al añadir un menor número de suscriptores de lo esperado por los analistas. La mayor compañías de telefonía inalámbrica de Estados Unidos reclutó a 442,000 nuevos suscriptores, muy por debajo de los 875,000 que esperaba el consenso. El sector de telecomunicaciones fue el peor del S&P’s 500 (-2.1%).
En los datos económicos se publicaron las solicitudes de subsidios de desempleo. Las solicitudes se incrementaron en 13,000 en la semana terminada el 8 de octubre para situarse en 260,000, por encima de lo esperado. Pero el mercado laboral sigue muy apretado; no hay que perder de vista que el dato de la semana previa, las 247,000 solicitudes de subsidios de desempleo, representó un mínimo de más de cuatro décadas.
También hoy se publicó el dato de ventas de casas de segunda mano para el mes de septiembre, el cual vino por encima de lo esperado. La cifra se incrementó un 3.2% para situarse en un ritmo anualizado de ventas de 5.47 millones, por encima de lo esperado por el consenso (5.35 millones). De modo que el mercado de vivienda también se está moviendo bien. Los dos indicadores se sitúan, por tanto, a favor de los que argumentan la conveniencia de subir las tasas antes de que acabe el año.
En las materias primas, el barril de WTI terminó con un retroceso de 2.5%, cerca de sus mínimos intradía, luego de que el Banco Mundial avisara que un acuerdo de la OPEP sería difícil que elevara los precios del petróleo por un período largo, dado que los productores de petróleo “shale” regresarían al mercado.
Fuera de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios tanto las tasas como su política de compra de activos. Aun así, el presidente del BCE sigue advirtiendo de riesgos a la baja sobre el crecimiento. En Europa, el Ibex-35 de Madrid lideró las ganancias con un avance de 1.2%. También ganaron terreno el Dax de Fráncfort (+0.5%) Y EL Cac-40 de París (+0.4%).