(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 5 de agosto de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
El aumento de los casos globales de la variante Delta ha significado un aumento de la volatilidad para muchas acciones. Sin embargo, los índices principales siguen registrando nuevos máximos. En lo que va de año, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y los índices tecnológicos NASDAQ 100 han subido en torno a un 14.5%, un 17.5% y un 16.5%, respectivamente.
Cómo podría afectar esta cepa del virus a las acciones durante el resto del verano es difícil de predecir. Si bien la mayoría de los analistas están de acuerdo en que es probable que continúe la agitación, otros debaten si un desplome en toda regla también podría estar sobre la mesa.
Dada la naturaleza de la pandemia, el sector de la atención médica se ha visto afectado como nunca antes desde principios de 2020. El COVID-19 ha impuesto importantes desafíos a los sistemas sanitarios. Sin embargo, la industria ha respondido aportando avances tecnológicos, así como innovaciones, incluidas vacunas y otros medicamentos.
Es comprensible que la innovación impulse el crecimiento, y las acciones de las empresas innovadoras suelen ofrecer rendimientos importantes.
Una reciente investigación de Deloitte destaca:
"La pandemia de COVID tendrá un impacto a largo plazo en los sistemas sanitarios, lo que debe ser abordado por las autoridades políticas y sanitarias lo antes posible".
Dicho de otra manera, es probable que las acciones de atención médica también continúen dándonos titulares el resto del año.
Hoy, tratamos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que se centran en este sector.
1. Fondo Health Care Select Sector SPDR
Precio actual: 133.60 dólares
Rango de 52 semanas: 100.31-134.47 dólares
Rentabilidad por dividendo: 1.33%
Ratio de gastos: 0.12% anual
El fondo Health Care Select Sector SPDR® (NYSE:XLV) invierte en nombres biofarmacéuticos, así como en aquéllos que fabrican equipos y suministros de ciencias de la vida y de atención médica.
El XLV, que cuenta con 64 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice Health Care Select Sector. El fondo comenzó a cotizar en diciembre de 1998.
En cuanto al desglose subsectorial, el sector de equipos y suministros de salud representa la mayor parte, con un 27.95%, seguido de los sectores farmacéutico y de proveedores y servicios de salud, con un 27.72% y un 19.62%, respectivamente.
Las 10 principales empresas representan casi la mitad de los activos netos de 32,800 millones de dólares. Johnson &Johnson, UnitedHealth (NYSE:UNH), Pfizer (NYSE:PFE), Abbott Laboratories (NYSE:ABT) y AbbVie (NYSE:ABBV) encabezan los nombres de la lista.
En el último año, el fondo ha subido alrededor de un 24% y ha registrado máximos históricos estos últimos días. Creemos que el contexto macroeconómico del sector de la salud sigue siendo alcista.
Además de la pandemia, el envejecimiento de la población estadounidense y el deseo de las personas de vivir más tiempo y de un modo más saludable proporcionan importantes vientos de cola para muchos nombres del entorno biofarmacéutico. Según la Oficina de Referencia de Población, "se espera que el número de estadounidenses de 65 años o más se casi duplique de los 52 millones de 2018 hasta 95 millones para 2060".
Aquellos inversores que quieran acceder a las acciones de empresas de gran capitalización del sector de atención médica de Estados Unidos deberían considerar comprar este fondo en las caídas.
2. ETF iShares US Healthcare Providers
Precio actual: 271.74 dólares
Rango de 52 semanas: 188.81-275.60 dólares
Rentabilidad por dividendo: 0.51%
Ratio de gastos: 0.42% anual
El ETF iShares US Healthcare Providers (NYSE:IHF) ofrece exposición a compañías que proporcionan seguros sanitarios, diagnóstico y tratamiento especializado. El fondo comenzó a cotizar en mayo de 2006.
El IHF, que cuenta con 62 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice Dow Jones US Select Health Care Providers. El subsector de la sanidad gestionada se lleva la mayor tajada, con un 45.36%. Le siguen los subsectores de servicios sanitarios y centros sanitarios, con un 33.72% y un 12.21%, respectivamente.
Las 10 principales acciones del fondo comprenden el 72% de los activos netos de 1,200 millones de dólares. UnitedHealth, CVS Health (NYSE:CVS), Anthem, Humana (NYSE:HUM) y Centene encabezan los nombres del fondo.
En el último año, el fondo ha subido alrededor de un 32%, y registró máximos históricos a finales de mayo. Estados Unidos invierte actualmente el 16.89% de su producto interior bruto (PIB) en atención médica, el porcentaje más alto del mundo en comparación con otros países. Como resultado, el IHF sigue siendo una sólida opción de inversión a largo plazo para muchos inversores minoristas.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).