Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 ETF de estrategia largo-corto para atenuar la volatilidad de su portafolio

Publicado 02.12.2020, 09:28 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 2 de diciembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)

La estrategia largo-corto es una estrategia de mercado en la que los inversores toman una posición larga en acciones o compran acciones que creen que subirán en el futuro y, al mismo tiempo, toman posiciones cortas, o se posicionan en corto en acciones que prevén que perderán valor en el futuro.

Una estrategia largo-corto está diseñada para disminuir la exposición a la volatilidad y la incertidumbre en todo el mercado en general. En vez de eso, el retorno total a largo plazo se basa en la diferencia, o diferencial, entre posiciones largas y cortas.

Existe una serie de fondos negociados en bolsa (ETF) en el universo de la estrategia largo/corto. Los gestores de estos fondos creen que pueden obtener valor a través de la gestión activa y minimizar la volatilidad observada en el mercado en general.

Por ejemplo, los fondos de capital largo/corto pueden tomar posiciones largas en negocios que ofrecen valor y/o potencial de crecimiento a largo plazo. Al mismo tiempo, suelen posicionarse en corto en acciones que creen que están sobrevaloradas y van derechas a una venta, con el fin de protegerse contra las largas exposiciones del ETF.

Es probable que muchos de estos fondos se inclinen más hacia inversiones largas. Sin embargo, los inversores deben hacer una investigación exhaustiva para entender la estrategia detrás de un fondo determinado antes de comprometer el capital.

Éstos son los dos ETF de estrategia largo-corto que hemos seleccionado para tener en cuenta:

1. ETF ProShares Long Online/Short Stores

Precio actual: 89.06 dólares

Rango de 52 semanas: 47.44-93.17 dólares

Variación en lo que va de año: 82.44%

Rendimiento del dividendo: 0.48%

Relación de gastos: 0.65%

El ETF ProShares Long Online/Short Stores (NYSE:CLIX) proporciona una posición 100% larga en empresas de comercio electrónico o minoristas que venden principalmente online. Simultáneamente, el CLIX tiene una posición corta del 50% en aquellos que dependen principalmente de los ingresos en tiendas físicas. El fondo comenzó a operar a finales de 2017 y tiene alrededor de 235 millones de dólares bajo gestión.

CLIX Weekly

Las empresas de comercio electrónico han captado una mayor cuota de mercado en 2020. Parte de este crecimiento ha tenido lugar a expensas de las empresas tradicionales con tiendas físicas. Por ejemplo, el Ciberlunes, que fue el 30 de noviembre, fue "el día de compras online más grande de la historia de Estados Unidos, ascendiendo las ventas online a 12,700 millones de dólares y superando las cifras de ventas digitales del Black Friday".

El CLIX, que cuenta con 26 participantes, realiza un seguimiento del índice ProShares Long Online/Short Stores. Este índice tiene, en efecto, dos componentes: un 100% en largo el índice proShares Online Retail y un 50% en corto el índice Solactive-ProShares Bricks and Mortar Retail Store.

Entre las posiciones largas se encuentran Amazon.com (NASDAQ:AMZN), Alibaba (NYSE:BABA), Etsy, Chewy y Wayfair.

Los principales nombres del índice Solactive-ProShares Bricks and Mortar Retail Store, en el que el fondo se posiciona en corto, incluyen Children's Place, Macy's (NYSE:M), Kohl's (NYSE:KSS), ODP y Sally Beauty Holdings.

En lo que va de año, el CLIX ha subido más de un 80%, registrando máximos históricos en 93.17 dólares a finales de agosto. En otras palabras, la estrategia ha funcionado bien.

Los inversores a largo plazo que creen que la transformación de los minoristas de tiendas físicas a online ha venido para quedarse deberían mantener el CLIX en su radar. El fondo ofrecería un mejor valor en torno a 82.5 dólares.

2. ETF First Trust Long/Short Equity

Precio actual: 43.05 dólares

Rango de 52 semanas: 34.82-45.03 dólares

Variación en lo que va de año: Subida del 0.51%

Rendimiento del dividendo: 0.26%

Relación de gastos: 0.95%

Nuestro segundo fondo es el ETF First Trust Long/Short Equity (NYSE:FTLS), que proporciona una exposición en largo a acciones que, a su juicio, obtendrán ganancias de alta calidad, al tiempo que ofrece una exposición en corto a acciones que registrarán ganancias de menor calidad. El fondo utiliza una metodología de contabilidad patentada para determinar las acciones de ganancias de alta o baja calidad.

FTLS Weekly

El FTLS comenzó a operar en 2014 y gestiona 301 millones de dólares. La cartera en general suele mantener un 80%-100% de posiciones en largo y un 0%-50% en posiciones en corto. Varios de los nombres en los que el fondo se posiciona actualmente largo son Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), HP (NYSE:HPQ), Wix.com y Analog Devices (NASDAQ:ADI).

Entre sus posiciones cortas se encuentran Groupon (NASDAQ:GRPN), Air Products (NYSE:APD) and Chemicals, Disney (NYSE:DIS), Fidelity National Information Services y Liberty Broadband.

En lo que va de año, el fondo ha reportado menos de un 1%, así que se mantiene más o menos plano, a pesar del mercado alcista que comenzó hace más de una década y que parece ir a continuar. Investigar por qué la rentabilidad se mantiene plana es clave para los posibles inversores.

¿Es plana la rentabilidad porque están encantados de comprarlo todo en el mercado a pesar de la calidad de las ganancias? ¿O es que la metodología patentada del fondo no es adecuada para las condiciones actuales en el mercado global?

Creemos que el fondo merece estar en la pantalla de su radar, aunque no necesariamente en su cartera. Al menos aún no.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.