(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 31 de marzo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
La preocupación por los altos niveles de inflación y la guerra en Ucrania han supuesto un aumento de la volatilidad de las acciones de Wall Street y otras bolsas de todo el mundo.
Por ejemplo, el índice DAX de empresas alemanas de primer orden ha perdido un 2,8% en el último año y un 8,2% en lo que va de año. Muchos consideran al DAX un barómetro de la Unión Europea (UE).
Por su parte, el índice FTSE 100, que agrupa a las 100 mayores empresas que cotizan en Reino Unido, ha subido un 11% en los últimos 12 meses y un 2,1% desde enero de 2022. Así, las llamadas acciones del Footsie han mostrado recientemente más resistencia que sus homólogas de la UE.
El artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que merecen la atención de los lectores que buscan oportunidades de entrada en acciones europeas robustas. En el caso de la mejora de la confianza, especialmente en Europa del Este, creemos que estos dos fondos podrían ofrecer valor para los inversores a largo plazo.
1. ETF iShares MSCI United Kingdom
- Precio actual: 33,95 dólares
- Rango de 52 semanas: 30,55-35,09 dólares
- Rentabilidad por dividendos: 4,24%.
- Relación de gastos: 0,50% anual
Nuestro primer fondo, el ETF iShares MSCI United Kingdom (NYSE:EWU), invierte actualmente en 82 valores de Reino Unido. El fondo comenzó a cotizar en marzo de 1996.
Según las Cámaras de Comercio británicas, la inflación en Reino Unido ha hecho mella en el consumo del país:
"Se prevé que el gasto de los consumidores aumente un 4,4% en 2022, por debajo de su anterior previsión que hablaba de un 6,9%".
Del mismo modo, se espera que la inversión empresarial aumente un 3,5%, por debajo de las previsiones anteriores del 5,1%. El aumento de los costes, la subida de los impuestos locales y el descenso de la confianza de los ciudadanos como consecuencia de las presiones inflacionarias y los acontecimientos geopolíticos están detrás de esta revisión.
Sin embargo, a pesar de los nubarrones que se ciernen sobre la economía británica, el índice FTSE 100 está bien diversificado y permite acceder a algunas de las empresas más importantes del mundo.
Además, la mayoría de estos nombres pagan dividendos estables. Por ello, muchos inversores consideran que las posibles caídas de estas acciones suponen una oportunidad de compra en las empresas que cotizan en el principal índice de Reino Unido.
El EWU realiza un seguimiento del rendimiento del MSCI United Kingdom Index. En cuanto a los sectores, tenemos el de productos de primera necesidad (18,33%), el financiero (17,49%), sanitario (13,28%), energético (11,42%), industrial (10,85%) y de materiales (10,27%), entre otros.
Los 10 principales valores de la cartera representan cerca de la mitad de los activos netos, que ascienden a 3.620 millones de dólares, lo que lo convierte en un fondo con mucho peso en la parte superior.
Shell (LON:RDSb), AstraZeneca (LON:AZN), HSBC, Diageo (LON:DGE), Unilever (LON:ULVR), GlaxoSmithKline (LON:GSK), y Rio Tinto (LON:RIO) son algunos de los nombres más destacados de la lista.
El ETF ha subido un 2,4% en lo que va de año y un 7,8% en el último año. La subida de los precios de las materias primas a escala mundial ha impulsado especialmente el EWU.
Los ratios PER y P/VC se sitúan en 13,74x y 1,82x. Es probable que muchas de las empresas de EWU aumenten sus beneficios en los próximos trimestres. Por lo tanto, seguimos siendo alcistas en las empresas que cotizan en el FTSE 100 y en el EWU.
2. ETF Xtrackers MSCI Europe Hedged Equity
- Precio actual: 34,84 dólares
- Rango de 52 semanas: 30,92-37,05 dólares
- Rentabilidad por dividendos: 1,95%.
- Relación de gastos: 0,45% anual
Un reciente estudio de VoxEU —el portal de política del Centro de Investigación de Política Económica (CEPR)— destaca:
"Tras una fuerte recuperación del 5,3% en 2021, prevemos que la economía de la UE crecerá un 4,0% en 2022 y un 2,8% en 2023".
En otras palabras, es probable que la economía europea se recupere de los efectos de la pandemia en 2023. Sin embargo, es demasiado pronto para saber cómo afectará la guerra en Ucrania a la economía regional.
Nuestro segundo fondo, el ETF Xtrackers MSCI Europe Hedged Equity (NYSE:DBEU), invierte en una amplia gama de acciones europeas al tiempo que mitiga los efectos de las fluctuaciones monetarias que de otro modo podrían afectar a su rentabilidad de forma significativa. El fondo comenzó a cotizar en septiembre de 2013 y su patrimonio neto asciende a 527,9 millones de dólares.
El DBEU, que realiza un seguimiento del índice MSCI Europe US Dollar Hedged, cuenta actualmente con 439 valores. El sector financiero se lleva la mayor tajada, con un 15,73%. Le siguen el sector sanitario (14,73%), el industrial (14,04%), el de consumo básico (12,05%) y el de consumo discrecional (10,18%), entre otros.
Los 10 principales valores del fondo representan aproximadamente el 20% de su cartera. Entre esos nombres se encuentran Nestlé (SIX:NESN), ASML Holding (AS:ASML), Roche (SIX:ROG) Holding, LVMH (PA:LVMH), Moet Hennessy Louis Vuitton, y Novartis (SIX:NOVN).
Más del 21% de las empresas tienen su sede en Reino Unido, seguidas por las de Francia (16,50%), Suiza (15,72%), Alemania (12,49%) y Países Bajos (7,99%).
El DBEU registró máximos históricos en enero y ha reportado un beneficio del 7,8% este último año. Sin embargo, ha perdido un 4% en lo que va de año. Los inversores que busquen exposición a acciones de los mercados europeos desarrollados, incluido Reino Unido, deberían seguir investigando el DBEU.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).