Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 ETF para invertir fuera de EE.UU. ante la volatilidad reinante en Wall Street

Publicado 26.01.2022, 05:04 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 26 de enero de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

La volatilidad ha vuelto a Wall Street, tal y como preveían muchos analistas. El índice VIX ronda el nivel 29, máximos de un año. Mientras tanto, los índices más generales, como el Dow Jones, el S&P 500 y el NASDAQ 100, han bajado un 5,6%, un 8,8% y un 13,2% en lo que va de enero.

Tras las importantes ganancias del año pasado, la mayoría de los inversores esperaban una recogida de beneficios, especialmente de las acciones de crecimiento con valoraciones exageradas. Pero a medida que la corrección se acentúa, algunos se preguntan si podrían buscar fuera de Estados Unidos para encontrar acciones globales de alta calidad para sus carteras.

El 25 de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento mundial para el nuevo año hasta el 4,4%. Esta actualización de las perspectivas citaba la preocupación en torno a Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

El artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que ofrecen exposición a empresas de fuera de Estados Unidos y China. Podrían ser atractivos para los lectores que quieran diversificar geográficamente excluyendo las acciones de estos dos países.

Hay que tener en cuenta que cuando los inversores compran acciones extranjeras, sus carteras están expuestas a los movimientos de las divisas. Por lo tanto, las oscilaciones de los tipos de cambio también forman parte de la ecuación.

Sin embargo, varios ETF cubren el riesgo cambiario para hacer frente a estos movimientos, como lo hace nuestro segundo fondo de este artículo.

Con esta información, aquí tenemos nuestros dos ETF de hoy.

1. ETF iShares International Select Dividend

Precio actual: 32,14 dólares

Rango de 52 semanas: 29,43-34,15 dólares

Rentabilidad por dividendos: 5,62%.

Relación de gastos: 0,49% anual

Los inversores experimentados saben que la inversión en acciones de dividendos suele ayudar a mitigar los efectos de las extremas oscilaciones de los precios en los mercados de acciones. Nuestro primer hallazgo, el ETF iShares International Select Dividend (NYSE:IDV), invierte en acciones que pagan dividendos relativamente elevados en los mercados desarrollados, excluyendo los Estados Unidos. El fondo empezó a cotizar en junio de 2007.

 Descripción: IDV Weekly

El IDV, que cuenta con 101 participantes, realiza un seguimiento del índice Dow Jones EPAC Select Dividend. Los 10 principales participantes representan cerca del 30% de los activos netos, que ascienden a 4.500 millones de dólares.

Aproximadamente una cuarta parte de los nombres proceden del Reino Unido. Le siguen empresas de Canadá, España e Italia, entre otras. En cuanto a los subsectores, tenemos el financiero (30,63%), el de servicios públicos (20,60%), materiales (11,92%) y energía (7,75%).

El gigante de la minería y los metales Rio Tinto (LON:RIO), British American Tobacco (LON:BATS), la empresa española Naturgy Energy (MC:NTGY), la australiana Fortescue (ASX:FMG) Metals, que se dedica a la extracción de mineral de hierro, el Canadian Imperial Bank Of Commerce y el peso pesado de la industria farmacéutica GlaxoSmithKline (LON:GSK) encabezan la lista.

En los últimos 12 meses, el IDV ha subido hasta un 4,4% y registró máximos de varios años en mayo de 2021. Y en enero de este año, ha subido ya un 2,9%.

Los ratios PER y P/VC del fondo son de 11,11x y 1,24x. Nos gusta la diversidad que ofrecen estos valores que han sido capaces de hacer crecer sus dividendos en el pasado. Los lectores interesados podrían considerar la posibilidad de comprar en torno a estos niveles.

2. ETF iShares Currency Hedged MSCI Japan

Precio actual: 37,68 dólares

Rango de 52 semanas: 35,86-41,74 dólares

Rentabilidad por dividendos: 2,15%.

Relación de gastos: 0,50% anual

Nuestro segundo fondo proviene de Japón, cuya economía se espera que crezca un 3,4% en 2022, según el último informe de la OCDE:

"El crecimiento está en vías de recuperar el impulso, respaldado por las políticas macroeconómicas y los avances en la vacunación".

Así pues, el ETF iShares Currency Hedged MSCI Japan (NYSE:HEWJ) podría resultar atractivo para los inversores que creen que la renta variable japonesa se comporta bien en los próximos meses. El fondo comenzó a cotizar en enero de 2014 y cuenta con unos 741,2 millones de dólares en activos.

 Descripción: HEWJ Weekly

El HEWJ, en efecto, invierte en otro fondo, el ETF iShares MSCI Japan (NYSE:EWJ), un ETF sin cobertura centrado en Japón. Luego, los gestores del fondo utilizan productos derivados para paliar el efecto de los movimientos u oscilaciones del yen frente al dólar.

Como resultado, si el yen se deprecia, la rentabilidad de la inversión del HEWJ no se verá afectada. Los inversores en el HEWJ obtendrán mayores rendimientos que los inversores en el EWJ si el yen se deprecia frente al dólar.

Aquellos inversores que estén interesados en el HEWJ tendrán que investigar primero el EWJ, que cuenta con 11.400 millones de dólares bajo gestión. En el EWJ, los nombres industriales y de consumo discrecional se llevan la mayor parte, cada uno con alrededor del 20%. Luego vienen las acciones de los sectores de tecnología de la información, el financiero y el sanitario. Las 10 primeras empresas representan alrededor del 23% del fondo.

Entre los principales nombres de la lista se encuentran el fabricante de automóviles Toyota (T:7203), los grupos de electrónica Sony (T:6758) y Tokyo Electron (T:8035), Keyence, que se centra en la automatización de fábricas, y Mitsubishi UFJ Financial (T:8306).

En los últimos 12 meses, el HEWJ ha subido alrededor de un 1,8% y registró máximos históricos en septiembre. Pero en lo que va de 2022, ha perdido alrededor de un 5%.

En comparación, el ETF iShares MSCI Japan ha bajado casi un 5% en los últimos 12 meses y también ha perdido un 8,4% en 2022. La diferencia del rendimiento entre el EWJ y el HEWJ pone de manifiesto la importancia de la cobertura de riesgos cambiarios para los inversores en acciones japonesas, ya que el yen se ha depreciado frente al billete verde durante la mayor parte del año pasado.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Buen artículo, gracias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.