Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

2 ETF temáticos: Acceso a nichos del mercado

Publicado 27.09.2021, 01:09 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El ETF SPDR® S&P 500 fue el primer fondo cotizado en bolsa lanzado en Estados Unidos en enero de 1993. Desde entonces, el número de fondos y los activos gestionados han crecido considerablemente.

Las métricas destacan que en 2003 había 276 ETFs en los Estados Unidos. A finales de 2020, la cifra alcanzaba los 7,602. Y según las cifras del grupo de investigación y consultoría ETFGI, en el primer semestre de 2021 se registró "un récord de activos y entradas netas en ETF activos en todo el mundo de 400,770 millones de dólares y 82,230 millones de dólares", respectivamente.

Hay, por supuesto, diferentes tipos de ETF, centrados en diversas clases de activos o estilos de inversión. Un gran número de fondos son ETF de renta variable pasiva que siguen los rendimientos de índices de referencia bursátiles muy seguidos, como el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 o el NASDAQ 100.

Sin embargo, un número creciente de ETF son fondos especializados que ofrecen exposición a temas específicos. Por ejemplo, varios fondos especializados en tecnología ofrecen un enfoque limitado a subsegmentos del sector tecnológico. Algunos ejemplos son los ETF que dan acceso a empresas centradas en la inteligencia artificial (IA), el blockchain, la ciberseguridad, el comercio electrónico, la tecnología financiera (fintech) o la robótica.

Hay que tener en cuenta que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) recuerda a los inversionistas:

"Ciertos ETF pueden ser relativamente fáciles de entender. Otros ETF pueden tener objetivos de inversión inusuales o utilizar estrategias de inversión complejas que pueden ser más difíciles de entender y encajar en la cartera de inversión de un inversionista."

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Dicho de otro modo, los inversionistas minoristas tienen que hacer la diligencia debida para ver si un determinado fondo es apropiado para sus objetivos y horizontes de inversión. Teniendo esto en cuenta, aquí hay dos ETF específicos del sector que podrían valer la pena.

1. SPDR S&P Kensho New Economies Composite ETF

  •     Precio actual: $63.12
  •     Rango de 52 semanas: $40.09 - $76.76
  •     Rendimiento de los dividendos: 1.10%.
  •     Ratio de gastos: 0.20% anual

El SPDR Kensho New Economies Composite Fund invierte en empresas innovadoras cuyos productos y servicios están transformando las economías a través de los avances tecnológicos, como la IA, la automatización, la capacidad de procesamiento informático, la conectividad y la robótica.

KOMP, que tiene 491 participaciones, sigue la rentabilidad del índice S&P Kensho New Economies Composite. El fondo comenzó a cotizar en octubre de 2018.

En cuanto al desglose subsectorial, el sector de software de aplicaciones constituye la mayor parte, con un 8.35%, seguido por el aeroespacial y de defensa (7.49%), los semiconductores (6.77%) y el equipamiento sanitario (6.14%). Las 10 principales participaciones representan alrededor del 11% de los activos netos, que ascienden a 2,080 millones de dólares.

El fabricante de instrumentos científicos Bruker; el grupo de electrónica aeroespacial y de defensa Teledyne (NYSE:TDY) Technologies; la plataforma de préstamos de inteligencia artificial Upstart (NASDAQ:UPST); Ambarella, que fabrica semiconductores de procesamiento de imágenes; y el proveedor de electrónica aditiva Nano Dimension encabezan los nombres de la lista.

En el último año, el fondo ha subido un 55% y ha obtenido un 9.5% en lo que va de año. El fondo alcanzó un máximo histórico (ATH) de 76.76 dólares a mediados de febrero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Desde entonces, muchos de los nombres del ETF se han visto presionados. Sus ratios precio-beneficio y precio-valor contable son de 19.96x y 3.07x. Nos gusta la diversidad del fondo. Los lectores interesados podrían encontrar valor en torno a estos niveles.

2. SoFi Gig Economy ETF

  •     Precio actual: $36.54
  •     Rango de 52 semanas: $26.21 - $48.58
  •     Rendimiento de los dividendos: 0.34%.
  •     Relación de gastos: 0.59% anual

Nuestro segundo fondo, el SoFi Gig Economy ETF, invierte en empresas globales que forman parte de la “gig economy”, o economía de trabajo esporádico. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) define un "gig" como "un único proyecto o tarea para el que se contrata a un trabajador, a menudo a través de un mercado digital, para trabajar bajo demanda".

Y el Foro Económico Mundial sugiere:

"La “gig economy” utiliza plataformas digitales para poner en contacto a los trabajadores autónomos con los clientes para prestar servicios a corto plazo o compartir bienes. Algunos ejemplos son las aplicaciones de transporte, las de entrega de comida y las de alquiler de vacaciones... Es un segmento en crecimiento, que aporta beneficios económicos de productividad y empleo. Pero también plantea cuestiones sobre los niveles de protección de los consumidores y los trabajadores."

GIGE, que tiene 71 participaciones, sigue los rendimientos del índice ATFI Global NextGen Fintech. El fondo empezó a cotizar en mayo de 2019 y cuenta con unos 34.5 millones de dólares en activos.

Alrededor del 52% de las empresas proceden de Estados Unidos. Le siguen las basadas en China (18.1%), Canadá (6.4%), Suecia (2.9%), Singapur (2.8%), entre otras.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto al desglose por subsectores, el sector de las comunicaciones constituye la mayor parte, con un 53.9%, seguido de los sectores de las tecnologías y del consumo no cíclico, con un 24.5% y un 12.9%, respectivamente. Los 10 principales valores comprenden alrededor del 31% de los activos.

Entre las principales participaciones se encuentran el mercado de empleo en línea Upwork, el peso pesado del comercio electrónico multicanal Shopify, el ecosistema de comercio y el nombre de fintech Square (NYSE:SQ), la plataforma de medios sociales Twitter y Airbnb, la plataforma que conecta a viajeros con anfitriones locales.

En los últimos 12 meses, el fondo ha subido alrededor de un 38%, pero se ha mantenido plano este año. GIGE también alcanzó un máximo histórico a mediados de febrero. Pero desde entonces, el ETF ha perdido cerca del 25% de su valor. La pandemia supuso un rápido crecimiento para muchos nombres de la economía de plataforma.

Sin embargo, la apertura de las economías de todo el mundo ha provocado la recogida de utilidades en un gran número de estos valores de alto crecimiento. Los potenciales inversionistas que compran y mantienen podrían considerar cualquier nuevo descenso hacia los 35 dólares como una oportunidad para invertir a largo plazo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.