(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 14 de septiembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
La inversión temática podría ayudar a los inversores a largo plazo a beneficiarse de las tendencias estructurales transformadoras. Según BlackRock (NYSE:BLK):
"Los fondos cotizados en bolsa (ETF) temáticos se centran en valores posicionados para beneficiarse de posibles cambios en la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y la demografía a lo largo del tiempo".
Por lo tanto, el artículo de hoy presenta dos fondos que podrían resultar atractivos para una serie de inversores que tal vez no puedan realizar todo el análisis fundamental y el trabajo analítico de las empresas individuales. En cambio, podrían simplemente comprar un fondo que se centre en el sector o la tendencia de la que realizan seguimiento.
Hay que tener en cuenta que muchos ETF temáticos son más caros que la mayoría de los fondos indexados basados en el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 o el índice NASDAQ 100.
1. ETF Defiance Quantum
Precio actual: 52,30 dólares
Rango de 52 semanas: 31,76-52,51 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,42%.
Relación de gastos: 0,40% anual
Los analistas destacan que los ordenadores cuánticos ya están afectando a muchos sectores, como la inteligencia artificial, las finanzas, la sanidad, la fabricación, la seguridad y el transporte, entre otros.
Por ejemplo, International Business Machines (NYSE:IBM) sugiere que "la exploración química, el desarrollo de productos y la optimización de procesos son algunas de las áreas del sector manufacturero que probablemente sean testigos de importantes innovaciones gracias a la computación cuántica".
Mientras tanto, a los lectores les podría interesar saber que, en junio, IBM presentó en Alemania el ordenador cuántico más potente de Europa. Datos recientes destacan que se espera que la industria de la computación cuántica crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de alrededor del 30% en los próximos cinco años.
Nuestro primer fondo, el ETF Defiance Quantum (NYSE:QTUM), ofrece exposición a las empresas mundiales que lideran la tecnología y usos detrás de la computación cuántica, el aprendizaje automático y las plataformas en la nube.
El QTUM, que realiza un seguimiento del índice BlueStar Quantum Computing and Machine Learning Index, cuenta actualmente con 71 participantes. El fondo se lanzó por primera vez en septiembre de 2018.
Entre los subsectores del ETF, la tecnología de computación cuántica (35,57%) se lleva la mayor tajada. Le siguen los servicios de aprendizaje automático (21,45%) y los chips de IA (17,65%). Cerca del 59% de las empresas tienen su sede en Estados Unidos. Otros valores proceden de Japón, Países Bajos, Taiwán y Francia, entre otros. Los 10 principales valores representan menos del 20% del patrimonio neto, que asciende a 132,4 millones de dólares.
Entre los principales participantes de la lista se encuentran las empresas de chips Analog Devices (NASDAQ:ADI), Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) y NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Ambarella, que desarrolla sistemas de chips y otro software para el procesamiento de imágenes; Splunk, que opera en el ámbito del software de gestión de datos; y Synaptics, que ha experimentado un notable crecimiento de su negocio de Internet de las cosas.
En lo que va de 2021, el fondo ha subido alrededor de un 25% y registró máximos históricos el 10 de septiembre. Como se ve en la lista de nombres del QTUM, los valores de computación cuántica pura no son tan comunes. En cambio, muchos grupos tecnológicos están destinando más recursos a este segmento de gran crecimiento.
En caso de recogida de beneficios a corto plazo en el espacio tecnológico, sería probable un descenso hacia los 50 dólares o incluso por debajo de ese nivel. Esta caída mejoraría el margen de seguridad. Esperamos que muchos de estos nombres tecnológicos creen valor para los accionistas en los próximos años.
2. ETF Invesco MSCI Sustainable Future
Precio actual: 66,06 dólares
Rango de 52 semanas: 54,63-83,84 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,62%.
Relación de gastos: 0,58% anual
El grupo de gestión de activos Robeco destaca:
"Las inversiones con temática de sostenibilidad contribuyen a abordar los retos sociales o medioambientales invirtiendo en empresas que ofrecen soluciones a estas cuestiones. Los problemas más importantes suelen ser el crecimiento de la población, el aumento de la riqueza en el mundo en desarrollo, la escasez de recursos naturales, la seguridad energética y el cambio climático".
Nuestro segundo fondo, el ETF Invesco MSCI Sustainable Future (NYSE:ERTH), invierte en empresas que suelen tomar medidas para contribuir a una economía más sostenible desde el punto de vista medioambiental.
El ERTH, que cuenta con 143 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice MSCI Global Environment Select Index. El fondo comenzó a cotizar en octubre de 2006. Alrededor del 35% de las empresas tienen sede en Estados Unidos. Otras proceden de China (20,74%), Japón (6,53%) y Dinamarca (5,74%).
Los 10 primeros nombres comprenden cerca del 40% de los activos netos, que ascienden a 410,7 millones de dólares. En cuanto a los sectores, vemos que el industrial (32,51%) va seguido del de consumo discrecional (18,24%), el inmobiliario (16,84%), el de tecnologías de la información (13,67%) y el de servicios públicos (8,45%).
Entre los principales participantes se encuentran los fabricantes de vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) y Nio (NYSE:NIO); el grupo danés de aerogeneradores Vestas Wind (CSE:VWS) Systems, el fondo de inversión inmobiliaria Digital Realty Trust, centrado en los centros de datos, y Enphase Energy, que ofrece microinversores para sistemas solares.
El ETF reportó una rentabilidad del 15% el año pasado, pero en lo que va de 2021 ha bajado un 13%. El ERTH registró máximos históricos en enero, pero ha perdido más del 20% de su valor desde entonces. Los ratios PER y P/V a futuro son de 30,01x y 2,58x. Los lectores interesados podrían considerar invertir en torno a estos niveles.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).