Que el mercado chino llevaba una trayectoria mejor que la de los principales países desarrollados era algo evidente desde hacía tiempo, y yo lo había mencionado en los resúmenes semanales del mercado.
De hecho, el mercado bursátil chino (en este caso me refiero al Shanghai Composite) había comenzado a corregir antes que los demás, y luego comenzó al mismo tiempo a recuperarse antes que los demás (véase a continuación el índice chino en rojo, comparado con el S&P 500 en azul y el Euro Stoxx 50 en negro).
Sin embargo, como siempre ocurre, lo hizo ante la total indiferencia de los inversores, más centrados en las noticias negativas.
De hecho, lo que seguía impidiendo la reanudación de la renta variable china (además de las diversas restricciones a las Big Tech nacionales, así como los conflictos con EE.UU.) era la situación de bloqueo total debido a Covid, que duró hasta hace unos meses. Ahora que la situación se está normalizando, el mercado ha empezado a mostrar cierta continuidad en la tendencia alcista, rompiendo ese nivel de 3358 del que tantas veces he hablado (vídeo aquí).
2 ETFs para posicionarse en la bolsa china
A nivel personal, ya estoy expuesto al Xtrackers Xtrackers MSCI China UCITS ETF 1C (LON:XCX6) desde hace unos meses, con una gestión activa desde principios de año en la que he aumentado en las caídas (¿recuerdan la diferencia táctica y estratégica?).
Sin embargo, no es el único producto que permite posicionarse en el mercado chino, porque hay varios. Otro, por ejemplo, es el Xtrackers Xtrackers CSI300 Swap UCITS ETF 1C (LON:XCHA).
En cuanto a las diferencias, éstas son las principales:
- Activos gestionados: XCHA 2.200 millones, XCS6 1.900 millones
- Tipo de réplica: XCHA sintético (no financiado), XCS6 físico
- TER: XCHA 0,50%, XCS6 0,65%
- Tipo de ingresos: ambos de acumulación
Como siempre, no hay una receta única, pero creo que la renta variable china, además del rebote a corto plazo, puede ser una clase de activos imprescindible en una cartera a nivel estratégico (con las ponderaciones adecuadas).
Siempre recuerdo que China pesa el 19% del PIB mundial pero sólo el 13% a nivel de Market Cap (no es que deban ser exactamente iguales pero el peso específico tenderá a aumentar).
Si quiere saber más sobre los ETFs, visita nuestra sección gratuita de Academia.
Hasta la próxima.
Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil.
"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, una oferta, un consejo o una recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo de ustedes."