(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 12 de mayo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) efectuó la mayor subida de tipos de interés en más de dos décadas, subiendo los tipos de interés en 50 puntos básicos. Tras la subida inicial tras el anuncio, se produjo una fuerte venta de varios días en Wall Street.
Luego, el 11 de mayo, los mercados sufrieron una mayor volatilidad cuando Wall Street conoció que el índice de precios al consumo (IPC) alcanzó el 8,3% en abril, y el índice subió un 0,3% el mes pasado. Los analistas debaten ahora si la Reserva Federal puede frenar la inflación sin provocar una recesión económica en los próximos meses.
Desde el comienzo del año, los índices más amplios y las acciones de alto crecimiento han sufrido una importante presión. Los valores de tecnología financiera (fintech) y los activos digitales también han experimentado fuertes descensos, al tiempo que ha propiciado la aversión al riesgo en Wall Street.
Por ejemplo, el índice KBW Nasdaq Financial Technology ha caído un 28,7% en lo que va de año. En comparación, el NASDAQ 100 ha bajado un 26,6%.
Mientras tanto, en el momento de redactar estas líneas, la capitalización del mercado global de las criptomonedas se ha desplomado por debajo de los 1,4 billones de dólares. El Bitcoin y el Ethereum han perdido más de un tercio de su valor en lo que va de 2022.
Estos descensos son desconcertantes para la mayoría de los inversores minoristas. Sin embargo, también significan oportunidades para aquéllos que quieren invertir en acciones de fintech y activos digitales y en fondos cotizados en bolsa (ETF) que dan acceso a estas clases de activos. Por ello, el artículo de hoy presenta dos de estos fondos.
1. ETF ARK Fintech Innovation
Precio actual: 15,64 dólares
Rango de 52 semanas: 15,63-55,28 dólares
Relación de gastos: 0,75% anual
Nuestro primer fondo es el ARK Fintech Innovation ETF (NYSE:ARKF), gestionado activamente por Cathie Wood. Busca el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en empresas de servicios financieros disruptivos, es decir, empresas que ofrecen soluciones como la tecnología blockchain, las redes de financiación o las plataformas orientadas al cliente.
El ARKF, que se lanzó en febrero de 2019, cuenta actualmente con 30 participantes. Los 10 nombres principales representan aproximadamente dos tercios de 1.500 millones de dólares en activos netos. En términos de exposición sectorial, tenemos los sectores de tecnología de la información (44,4%), financiero (28,8%) y de consumo discrecional (12,2%), entre otros.
Entre los principales participantes se encuentran el proveedor de servicios de pago digital Block, la plataforma de comercio electrónico Shopify, la plataforma de trading de criptomonedas Coinbase Global (NASDAQ:COIN), el grupo de plataformas de comunicación como servicio en la nube Twilio, y el mercado de comercio electrónico argentino Mercadolibre.
El ARKF registró máximos históricos el 7 de septiembre de 2021. Pero desde entonces, ha sufrido una venta masiva y ahora está cambiando su rumbo hacia mínimos históricos. El ETF se ha desplomado más de un 61,7% en lo que va de año y un 66,7% en las últimas 52 semanas.
A pesar de la caída en Wall Street, investigaciones recientes sugieren que el valor del mercado global de las tecnologías financieras debería alcanzar:
"324.000 millones de dólares en 2026, a una tasa de crecimiento anual compuesto de alrededor del 25,18% durante el período previsto de 2022-2027".
Por lo tanto, podemos esperar que muchas acciones de fintech creen valor para los accionistas en los próximos trimestres. Los inversores de compra y retención podrían considerar comprar un fondo centrado en las fintech como el ARKF en torno a estos niveles.
2. ETF Invesco Alerian Galaxy Crypto Economy
Precio actual: 9,47 dólares
Rango de 52 semanas: 9,58-35,24 dólares
Rentabilidad por dividendos: 1,29%.
Relación de gastos: 0,60% anual
La aceptación digital ganó fuelle durante la pandemia, y las criptomonedas también se han puesto de moda en todo el mundo. Aunque las agencias gubernamentales y los legisladores debaten el camino a seguir para regular estos activos digitales, muchos inversores institucionales tienen ahora criptomonedas en sus carteras, y los traders aceptan también los pagos con criptomonedas.
Por ello, el siguiente en nuestra lista de hoy es el Invesco Alerian Galaxy Crypto Economy ETF (NYSE:SATO). Ofrece exposición a acciones de empresas que están a la vanguardia del espacio de las criptomonedas y los productos cotizados en bolsa (ETP) que se centran en las criptomonedas.
El SATO es un fondo nuevo y pequeño que comenzó a cotizar en octubre de 2021. Los activos netos ascienden a 5,8 millones de dólares. Por lo tanto, los inversores deben recordar que el ETF no tiene mucho historial de trading.
Más del 40% de la cartera se concentra en los 10 primeros nombres. El Grayscale Bitcoin Trust se lleva la mayor tajada con el 16,2%.
Le siguen la empresa de servicios financieros de activos digitales con sede en Hong Kong Eqonex, la compañía británico de minería de criptomonedas Argo Blockchain, la empresa de inversiones con sede en Alemania Bitcoin Group y el proveedor de soluciones de infraestructura financiera Silvergate Capital.
En cuanto a la exposición sectorial, tenemos los sectores de tecnología de la información (60,6%), las empresas de inversión (16,2%) y las financieras (15,8%). Más de la mitad de las participaciones proceden de Estados Unidos, Canadá (13,4%) y China (12,3%).
El SATO ha perdido más de la mitad de su valor desde enero y, al igual que ARKF, se sitúa actualmente en mínimos históricos. Los inversores que buscan una exposición diversificada a la emergente economía de las criptomonedas deberían investigar más en profundidad el SATO.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).