Concluimos nuestro repaso en cuatro partes de la exposición a los ETFs de los 11 sectores del S&P 500 con el artículo de hoy.
El primer artículo presentaba los sectores de Servicios de Comunicación, Bienes de Consumo y Consumo Discrecional. El segundo cubría Energía, Finanzas y Sanidad, y el tercero analizó los valores industriales y de tecnología de la información.
Hoy nos ocupamos de los sectores de Materiales, Inmobiliario y Servicios Públicos.
1. Materiales
Las métricas de la Reserva Federal de Estados Unidos destacan:
"En el 102.3% de su media de 2017, la producción industrial total en noviembre se situó un 5.3% por encima de su nivel del año anterior y en su lectura más alta desde septiembre de 2019."
El sector de los materiales incluye principalmente las empresas que suministran productos básicos o dependen de las materias primas en la fabricación y la producción industrial. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estamos asistiendo a un "crecimiento sin precedentes de la demanda de materias primas en todo el mundo, impulsado en particular por la rápida industrialización de las economías emergentes y los altos niveles continuos de consumo de materiales en los países desarrollados."
Los inversionistas que quieran acceder a las empresas de los sectores de la construcción, los productos químicos, la minería, los envases, el papel o el acero podrían investigar el Materials Select Sector SPDR® Fund. El fondo se lanzó en diciembre de 1998 y cuenta con más de 8,200 millones de dólares bajo gestión.
XLB, que cuenta con 28 participaciones, sigue el índice Materials Select Sector. Alrededor del 70% de los activos están en los 10 primeros nombres. En cuanto a los subsectores, vemos productos químicos (69.23%), metales y minería (13.84%), envases y embalajes (11.57%) y materiales de construcción (5.36%).
Entre los principales nombres de XLB se encuentran: los grupos químicos y de gases industriales Linde y Air Products (NYSE:APD) and Chemicals, el gigante de la pintura y los materiales de revestimiento Sherwin-Williams, las mineras líderes Freeport-McMoRan y Newmont Goldcorp, así como el grupo de limpieza y desinfección Ecolab.
En las últimas 52 semanas, XLB ha subido más del 24.5%. En los últimos días ha alcanzado un máximo histórico. Su precio actual soporta una rentabilidad por dividendo del 1.63%. Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable son de 17.40x y 3.43x, respectivamente. A pesar de la subida del precio, seguimos siendo alcistas en el sector.
Los lectores interesados también podrían considerar otros dos ETFs sectoriales:
- Vanguard Materials Index Fund ETF Shares
- Invesco S&P 500® Equal Weight Materials
2. Bienes inmuebles
Como señala el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS)
"El sector inmobiliario y el mercado de la vivienda desempeñan un papel importante en la economía estadounidense. A nivel individual, aproximadamente el 65% de las viviendas ocupadas son de propiedad.... A nivel agregado, la vivienda representa una parte importante de toda la actividad económica".
El Real Estate Select Sector SPDR® Fund invierte en empresas de gestión inmobiliaria y fondos de inversión inmobiliaria (REIT). Sin embargo, el fondo excluye los REITs hipotecarios (mREITs).
XLRE, que tiene 29 participaciones, empezó a cotizar en octubre de 2015. Las 10 principales acciones comprenden más del 60% de los activos netos de 6,100 millones de dólares.
American Tower, Prologis, Crown Castle International (NYSE:CCI), Equinix (NASDAQ:EQIX) y Public Storage (NYSE:PSA) son algunos de los principales nombres del fondo.
En lo que va de año, XLRE ha obtenido una rentabilidad del 39.7%, y el rendimiento de los dividendos se sitúa en el 2.1%. Dadas las presiones inflacionistas, la mayoría de los analistas siguen siendo alcistas en el sector. Sin embargo, los ratios precio-beneficio y precio-valor contable de 46.29x y 4.36x apuntan a niveles de valoración espumosos. Los lectores podrían considerar la posibilidad de invertir en el nivel de 48 dólares.
Otros cuatro ETFs relacionados para analizar:
- Fidelity® MSCI Real Estate Index ETF
- Vanguard Real Estate Index Fund ETF Shares
- iShares Residential and Multisector Real Estate ETF
- Schwab U.S. REIT ETF™
3. Servicios públicos
El sector de servicios públicos del S&P ha estado en el candelero debido a la transición a fuentes de energía alternativas. El Utilities Select Sector SPDR® Fund invierte en empresas de servicios públicos de electricidad, gas y agua, así como en comercializadores de energía y productores de energía en Estados Unidos.
XLU tiene 28 participaciones y empezó a cotizar en diciembre de 2018. Los activos netos superan ampliamente los 13,000 millones de dólares. Los principales nombres del fondo incluyen NextEra Energy, Duke Energy, Southern, Dominion (MC:DOMI) Energy y Exelon.
Desde entonces, el ETF ha subido más del 12.8%. El precio actual soporta una rentabilidad por dividendo del 2.8%. El ratio precio-beneficio es de 27.60x. Los lectores interesados podrían considerar la posibilidad de esperar un retroceso hacia el nivel de 68 dólares.
Por último, otros tres ETFs sectoriales para poner en su radar serían:
- Vanguard Utilities Index Fund ETF Shares
- Fidelity® MSCI Utilities Index ETF
- Invesco S&P 500® Equal Weight Utilities ETF