Durante la última década, la combinación de tipos de interés moderados y un entorno macroeconómico favorable disparó las acciones de crecimiento, haciendo sombra a la mayoría de las empresas de acciones de valor que pagan dividendos.
Pero con la subida de la inflación y la mala racha de los mercados, esa tendencia parece haberse invertido bruscamente. Como resultado, la rentabilidad por dividendos y el valor se han convertido en factores líderes este año.
Aunque las empresas que pagan dividendos pueden ofrecer a los inversores lugares más seguros para aparcar su dinero, eso no significa una inversión sin riesgo. Los valores que ofrecen mayores rendimientos, por ejemplo, suelen pertenecer a un segmento del mercado en el que es difícil predecir el crecimiento futuro de la empresa.
Por lo tanto, a la hora de elegir unas acciones de este tipo para su cartera de jubilación, la clave es la investigación minuciosa. Es esencial seleccionar empresas estables con un sólido historial de recompensa a sus inversores.
Teniendo en cuenta todo esto, hemos preseleccionado tres acciones de dividendos relativamente seguras que podría mantener en su cartera de jubilación a largo plazo.
1. United Parcel (NYSE:UPS) Services
Ha llegado el momento de comprar United Parcel Service tras su último descenso. La empresa de logística global ha bajado un 16% este año a causa de la preocupación en torno a que una recesión inminente afecte a la demanda de servicios de envío y logística.
UPS cerró el martes en 179,92 dólares, con una rentabilidad anual por dividendos del 3,34%.
Sin embargo, según una nota de Credit Suisse (SIX:CSGN) de esta semana, UPS pertenece a un grupo de empresas de calidad que cuentan con fuertes equipos de gestión y sólidos balances para respaldar sus pagos a largo plazo.
La nota dice:
"Vemos que muchas empresas de transporte tienen sólidos fundamentales para apoyar sus valoraciones, con menos dependencia de las narrativas optimistas en relación con otras áreas del mercado. Creemos que las valoraciones actuales presentan muchas oportunidades atractivas para los inversores con un horizonte a largo plazo".
UPS tiene un sólido historial de dos décadas de aumento de dividendos. En febrero, la empresa de paquetería con sede en Atlanta anunció un aumento del 49% del dividendo trimestral por acción, hasta los 1,52 dólares, el aumento de dividendos más importante en la historia corporativa de la empresa.
En el futuro, UPS planea distribuir el 50% de su BPA diluido ajustado en dividendos.
Credit Suisse califica a UPS como una empresa "de las mejores de su clase", con una alta rentabilidad por dividendos y márgenes "superiores".
"Creemos que el descuento de UPS con respecto al mercado más amplio infravalora la fortaleza de su negocio principal y la dificultad de replicar su red en escala y servicio".
2. Cisco
Cisco Systems (NASDAQ:CSCO) es otra empresa bien posicionada y rica en efectivo, preparada para hacer frente a la posible caída del mercado mediante el pago ininterrumpido de dividendos. El gigante de las redes con sede en San José es el mayor productor del mundo de routers, conmutadores y otros equipos que las empresas utilizan para conectar ordenadores. Sus acciones cerraron el martes en 43,06 dólares.
Cisco ha mejorado considerablemente sus perspectivas de crecimiento futuro tras una agresiva campaña de diversificación, pasando del hardware a un modelo impulsado por el software dentro de nuevas áreas de mercado de gran crecimiento, como la ciberseguridad, las aplicaciones y los servicios.
Esas iniciativas de crecimiento, junto con la posición dominante de la empresa en América, que genera la mayor parte de sus ventas, han posicionado a la empresa para obtener mejores resultados cuando los riesgos macroeconómicos disminuyan.
Cisco también ha entrado en la lista de Credit Suisse de valores tecnológicos de rendimiento superior, que se han visto muy lastrados por la actual caída del mercado. Aun así, cuentan con fuertes flujos de caja libre para que los dividendos sigan llegando a las cuentas bancarias de los inversores.
Cisco ha aumentado su pago todos los años durante los últimos 12 años, lo que la convierte en una opción atractiva para quienes buscan ingresos crecientes. La empresa paga actualmente 0,38 dólares por acción de dividendo trimestral con un rendimiento anual del 3,47%.
3. Verizon (NYSE:VZ) Communications
En tiempos de agitación económica, las empresas de telecomunicaciones ofrecen un buen valor, ya que se consideran generadoras de ingresos fiables. Independientemente del rumbo de la economía, Internet y las conexiones inalámbricas estarán entre los últimos artículos que los consumidores eliminen de sus listas de necesidades.
Esta previsibilidad y fidelidad aumentan su atractivo como inversión para los jubilados. Verizon Communications presenta un sólido atractivo para los jubilados en este espacio. La empresa paga actualmente 0,64 dólares por acción de forma trimestral, lo que al precio de cierre del martes de 50,46 dólares, se traduce en una rentabilidad por dividendos anual del 5,02%.
Todo apunta a que el principal operador móvil de Estados Unidos lanzará iniciativas como la venta de planes de datos ilimitados 5G más caros a los suscriptores de móviles, la oferta de banda ancha inalámbrica para el hogar y la consecución de asociaciones con grandes empresas tecnológicas.
Verizon está colaborando con la empresa matriz de Facebook (NASDAQ:META), Meta Platforms, para explorar una serie de oportunidades en el ámbito del metaverso, desde el futuro del trabajo híbrido/colaboración hasta las experiencias de los consumidores relacionadas con el metaverso.
Puede que las acciones de telecomunicaciones no reporten grandes beneficios, sobre todo si se comparan con los valores de alto crecimiento. Sin embargo, estos valores son defensivos y ayudan a los jubilados en tiempos de dificultades económicas.
***
¿Está buscando su próxima gran idea? InvestingPro+ le ofrece la posibilidad de examinar más de 135.000 acciones y ETF para ver las acciones de más rápido crecimiento o más infravalorados del mundo, con datos, herramientas y conocimientos profesionales.