Hoy vamos a ver unas compañías que se caracterizan por dos elementos importantes para todo inversor:
* Una buena rentabilidad por dividendo: el rendimiento por dividendo o dividend yield muestra la cantidad de dividendos que una compañía reparte cada año entre sus accionistas en relación con el precio de sus acciones. Nos indica qué cantidad de la inversión podemos recuperar únicamente con el reparto de dividendos de la compañía.
Se expresa mediante un porcentaje y se calcula dividiendo los beneficios de la inversión entre el dinero invertido:
Rentabilidad (%) = (Beneficio /Cantidad invertida) * 100
Por ejemplo, si las acciones de una compañía cotizan a13,29 euros y reparte de dividendo 0,75 euros por acción, su rentabilidad por dividendo es del +5,6%.
* Un saludable flujo de caja anual o cash flow: refleja la capacidad de una compañía para poder afrontar sus deudas y obligaciones y conocer su estado de liquidez.
La diferencia de los ingresos y los gastos es el denominado flujo de caja neto, que son los pagos que se han recibido ya, a diferencia de los ingresos netos que incluyen las cuentas por cobrar. Este flujo de caja neto indica que los activos de la compañía le permite liquidar deudas, reinvertir en su negocio y devolver dinero a los accionistas.
Bien, pues una vez tenemos claros los conceptos de rentabilidad por dividendo y flujo de caja, veamos cuatro compañías que cotizan en Wall Street que presentan estos dos ratios muy interesantes.
Para ello, utilizaremos la herramienta profesional de Investing Pro.
Pioneer (TYO:6773) Natural Resources (NYSE:PXD)
Es una empresa estadounidense dedicada a la exploración de hidrocarburos con sede en Irving, Texas. Se creó en 1997 mediante la fusión de Parker & Parsley Petroleum Company y MESA Inc.
Presenta resultados trimestrales el 26 de abril y se espera un beneficio por acción (BPA) de 4,96 dólares por acción.
Su rentabilidad por dividendo es del +12% y generó 7.400 millones de dólares en flujo de caja en los últimos 12 meses.
A mediados del mes de marzo hizo un suelo de mercado y está subiendo con alegría, es más, incluso ha logrado superar la directriz bajista y alcanzar los dos primeros objetivos de subida por Fibonacci.
Altria (NYSE:MO)
Es una de las grandes compañías estadounidenses que comercializa principalmente comida, bebida y tabaco. Tiene su sede en Virginia, cerca de Richmond. Posee la marca Malboro a través de Philip Morris (NYSE:PM), así como una cuarta parte de AB Inbev (EBR:ABI) (cerveza).
Presenta resultados trimestrales el 27 de abril y se espera un beneficio por acción (BPA) de 1,18 dólares por acción.
Su rentabilidad por dividendo es del +8% y generó 8.000 millones de dólares en flujo de caja en los últimos 12 meses.
Está intentando romper por arriba el rango rectangular que se formó el pasado mes de julio. Sin ninguna debilidad mientras siga por encima de los 43,40 dólares.
ConocoPhilips
Es una empresa internacional de energía cuya sede central está ubicada en Houston, Texas, aunque dispone de oficinas en varios países. Es la tercera mayor petrolera de Estados Unidos. Fue creada tras la fusión de Conoco y Phillips Petroleum Company el 30 de agosto de 2002.
Presenta resultados trimestrales el 4 de mayo y se espera un beneficio por acción (BPA) de 2,07 dólares por acción.
Su rentabilidad por dividendo es del +5,5% y generó 18.000 millones de dólares en flujo de caja en los últimos 12 meses.
Continua dentro del rango de su canal descendente, pero de momento ha logrado alcanzar el primer objetivo de subida por Fibonacci. Un retroceso a los 92 dólares podría ser una oportunidad para buscar un posible rebote al alza.
Dow (NYSE:DOW)
The Dow Chemical Company es una corporación multinacional, con sede central ubicada en Midland, en el estado de Míchigan. Es una de las empresas químicas más grandes del mundo, junto con DuPont (NYSE:DD) o BASF (ETR:BASFN).
Presenta resultados trimestrales el 25 de julio y se espera un beneficio por acción (BPA) de 0,39 dólares por acción.
Su rentabilidad por dividendo es del +5,3% y generó 5.500 millones de dólares en flujo de caja en los últimos 12 meses.
Está oxigenando tras haber estado subiendo durante un mes. Un retroceso a niveles de 49,60 dólares podría servir para buscar un presunto rebote al alza.