Hoy me he dedicado a analizar los resultados de diversas empresas y, teniendo en cuenta la decepcionante jornada del pasado día, aprovecharé para ubrayar la importancia de los beneficios y los fundamentales, a pesar de haya quien esté en desacuerdo.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
La creciente inquietud acerca de hasta dónde puede llegar el reciente aumento de precios se intensifica; a este respecto, las proyecciones de beneficios para 2025 se presentan como un factor fundamental en la evolución futura de las acciones.
Analicemos cómo estas estimaciones pueden proporcionar una perspectiva más nítida sobre el rumbo que podrían tomar las acciones y los índices en el horizonte a medio plazo.
1. Meta
Tomemos, por ejemplo, a Meta (NASDAQ:META). Es notable cómo sus estimaciones de beneficios para 2025 han aumentado al mismo ritmo que el precio de la acción, lo que sugiere un crecimiento respaldado por expectativas optimistas en torno a sus resultados.
El mercado parece estar anticipando una próxima serie de mejoras en los beneficios. Sin embargo, si estas mejoras no se concretan, podría ser la razón detrás de cualquier posible caída en el valor de las acciones.
En cuanto a JPMorgan (NYSE:JPM), la entidad ha emitido recientemente advertencias sobre sus expectativas de ingresos netos por intereses. Esta incertidumbre ha llevado a los analistas a ajustar a la baja sus proyecciones de beneficios para 2025, y la debilidad en el precio de la acción parece ser un reflejo de esta situación.
2. Microsoft
Es curioso observar que Microsoft (NASDAQ:MSFT), una acción que he mantenido durante bastante tiempo, ha experimentado una reducción en sus estimaciones de beneficios para los ejercicios fiscales 2025 y 2026. Este hecho resulta notable, especialmente considerando el gran revuelo en torno a la inteligencia artificial, que podría llevar a pensar lo contrario. No obstante, esta disminución en las proyecciones podría explicar en parte las dificultades recientes que ha enfrentado la acción.
3. Semiconductores
El Índice SOX ha enfrentado dificultades recientemente, ya que sus estimaciones de beneficios para 2024 y 2025 han disminuido. Esto no implica que no se registre crecimiento en ese periodo, pero la capacidad de generación de ganancias del sector ha estado decreciendo, lo que ha llevado a un estancamiento en su rendimiento.
4. Nasdaq 100
El NASDAQ 100 ha experimentado un estancamiento debido a la disminución de las estimaciones de beneficios para 2024 y 2025.
5. S&P 500
Lo mismo puede decirse del S&P 500, donde las estimaciones de beneficios para 2024 y 2025 han tocado techo y empiezan a bajar. Esta es otra de las razones por las que las acciones han tenido dificultades para salir de su rango desde mediados de julio.
No me he vuelto optimista respecto al mercado, ya que las acciones parecen sobrevaloradas en función del múltiplo precio-beneficio, y dudo que el S&P 500 alcance los 276 dólares por acción en 2025.
Me resulta difícil creer que los márgenes brutos del S&P 500 lleguen al 13,8% en 2025, igualando los niveles de 2021, cuando experimentamos un crecimiento más acelerado y una inflación más alta que facilitaron la expansión de márgenes.
Se prevé que los márgenes en 2024 sean del 12,9%, con un aumento de 100 puntos básicos para el año siguiente. Sin embargo, no entiendo cómo se logrará esto.
En consecuencia, los fundamentales sí que son de vital importancia, y la única variable es la disposición de los inversores a pagar por ellos. Si la trayectoria de los beneficios comienza a descender rápidamente hacia 2025, es probable que los precios de las acciones se ajusten a la baja.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.