- Las acciones han repuntado recientemente, y los principales índices de Wall Street han registrado máximos de varios meses.
- El repunte se ha visto impulsado por el desvanecimiento de los temores a una recesión, ya que la economía se mantiene mejor de lo esperado y las presiones inflacionistas retroceden.
- Por ello, he aquí cinco valores de gran calidad que merece la pena tener en la cartera en el actual contexto de mercado.
- *Rendimiento anual: +0,3%
- *Capitalización de mercado: 318.500 millones de dólares
- *Rendimiento anual: +10,1%
- *Capitalización de mercado: 135.900 millones de dólares
- *Rendimiento anual: +20,5%
- *Capitalización de mercado: 132.200 millones de dólares
- *Rendimiento anual: +51,2%
- *Capitalización de mercado: 64.000 millones de dólares
- *Rendimiento anual: +4,2%
- *Capitalización de mercado: 18.200 millones de dólares
- Mensual: Ahorre un 20% y obtenga la flexibilidad de invertir mes a mes.
- Anual: Ahorre un asombroso 50% y asegure su futuro financiero con un año completo de InvestingPro a un precio inmejorable.
- Bianual (Especial Web): Ahorre un asombroso 52% y maximice sus beneficios con nuestra oferta web exclusiva.
Las acciones estadounidenses se ha revalorizado recientemente, registrando máximos de 15 meses el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq de tecnológicas, ya que los datos económicos apuntan a una economía resistente, con un enfriamiento de la inflación, un mercado laboral sólido y un consumidor fuerte.
Como muestra de la euforia de Wall Street, el índice de referencia Dow Jones de Industriales registró el martes su séptima jornada consecutiva en positivo, su mayor racha de ganancias desde marzo de 2021.
A pesar de las expectativas generalizadas de una posible recesión en Estados Unidos este año, la economía ha demostrado ser mucho más resistente de lo que muchos anticipaban en Wall Street.
De hecho, el influyente rastreador GDP Now de la Fed de Atlanta estima que la economía estadounidense ha crecido a un ritmo anualizado del 2,4% en el segundo trimestre, ligeramente por encima de su predicción del 2,3% una semana antes.
Por ello, he aquí cinco valores de gran calidad que vale la pena tener en su poder ante la opinión cada vez más generalizada de que la economía logrará esquivar una recesión.
1. Home Depot (NYSE:HD)
Home Depot ha subido con fuerza últimamente, ganando las acciones del gigante minorista casi un 10% desde mediados de abril, a medida que los inversores reducen sus expectativas de una leve recesión este año, gracias a la resistencia del consumidor estadounidense.
La empresa, con sede en Atlanta, Georgia, es la mayor cadena minorista de reformas del hogar de Estados Unidos, y suministra un surtido de materiales de construcción, productos de construcción y presta diversos servicios.
Las acciones de Home Depot, que registraron máximos de cinco meses la semana pasada, se asciende a 318.500 millones de dólares.
No es de extrañar que las acciones de Home Depot estén muy infravaloradas según los modelos cuantitativos de InvestingPro: con un precio objetivo de "valor razonable" de 360,45 dólares, las acciones de Home Depot podrían experimentar una subida de alrededor del 14% desde los niveles actuales.
Además, Wall Street tiene una visión alcista a largo plazo sobre Home Depot, y 35 de los 37 analistas encuestados por Investing.com asignan a las acciones una calificación de "compra" o "retención".
Además, la cadena minorista de reformas del hogar ha demostrado a lo largo del tiempo que puede soportar condiciones económicas cambiantes y seguir ofreciendo a los inversores unos sólidos beneficios gracias a su modelo de negocio fiable y rentable y a sus sólidos fundamentales.
Las acciones de Home Depot no sólo ofrecen actualmente un rendimiento de un 2,65%, superior al del mercado, sino que la empresa ha aumentado su dividendo anual durante 13 años consecutivos, lo que pone de relieve su excepcional trayectoria a la hora de devolver efectivo a los accionistas.
Home Depot presentará sus resultados el 15 de agosto, y se espera que se vean impulsados por la fuerte demanda de su surtido de materiales de construcción y productos de construcción por parte de los clientes de bricolaje. Wall Street prevé que el gigante del comercio minorista ganará 4,44 dólares por acción en el segundo trimestre, con unas ventas de 42.100 millones de dólares.
2. Caterpillar (NYSE:CAT)
Caterpillar, considerado popularmente un indicador de la actividad económica, es uno de los principales fabricantes mundiales de equipos de construcción, minería y energía.
Las acciones del gigante industrial, que es uno de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales, han subido más de un 17% en los últimos tres meses ante el optimismo en torno a la resistencia de la economía mundial y debido también a que los traders tienen cada vez más en cuenta el pronto final del ciclo de ajustes de la Reserva Federal.
Las acciones de Caterpillar cerraron la jornada del martes en 263,81 dólares, a menos de un 1% de registrar nuevos máximos históricos. En los niveles actuales, la capitalización de mercado del fabricante de maquinaria pesada con sede en Deerfield, Illinois, asciende a 135.900 millones de dólares.
Se prevé que Caterpillar registre un fuerte crecimiento de los beneficios y las ventas cuando presente sus resultados del segundo trimestre antes de la apertura del mercado estadounidense del miércoles 2 de agosto.
En un signo de creciente optimismo, las estimaciones de beneficio por acción han experimentado 18 revisiones al alza en los últimos 90 días, ya que se beneficia de las tendencias favorables de la demanda del sector, dadas las prometedoras perspectivas de ventas de maquinaria de construcción y minería.
Las estimaciones prevén que Caterpillar obtendrá un beneficio por acción de 4,57 dólares, un 43,7% por encima de los 3,18 dólares por acción del mismo trimestre del año anterior. Se prevé que los ingresos aumenten un 15,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 16.520 millones de dólares, como reflejo de la fuerte demanda de su amplia gama de equipos de construcción, minería y energía.
De confirmarse estas cifras, Caterpillar registraría los segundos mayores beneficios y ventas trimestrales de su historia, lo que demuestra la fortaleza y resistencia de su negocio operativo, así como la sólida ejecución de toda la empresa.
A pesar de las enormes ganancias registradas en lo que va de año, cabe señalar que las acciones de Caterpillar siguen infravaloradas según varios modelos de valoración de InvestingPro: el precio objetivo medio de "Valor razonable" de la empresa se sitúa en 277,98 dólares, lo que supone un potencial alcista del 5,4% con respecto al valor actual de mercado.
3. American Express (NYSE:AXP)
Entre su atractiva valoración, sus alentadores fundamentales, su modelo de negocio de rentabilidad fiable y su enorme pila de efectivo, creo que merece la pena comprar acciones de American Express en el actual contexto de mercado.
Las acciones del gigante de las tarjetas de crédito con sede en Nueva York, que es una de las principales participaciones bursátiles de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) de Warren Buffett, se han colocado en primera línea últimamente, ganando aproximadamente un 10% en los últimos tres meses.
American Express cerró anoche en 178,04 dólares, situándose a tiro de piedra de sus máximos históricos de febrero de 2022 registrados en 199,55 dólares. Con las valoraciones actuales, la capitalización de mercado de la empresa asciende a 132.200 millones de dólares.
Según el modelo de InvestingPro, las acciones de American Express siguen estando relativamente infravaloradas y podrían experimentar una subida del 16,9% frente a los niveles actuales, lo que las acercaría a su valor razonable de 208,17 dólares por acción.
Se prevé que American Express registre un sólido crecimiento de los beneficios y las ventas cuando presente sus resultados financieros del segundo trimestre el 15 de agosto.
Como era de esperar, los analistas de Wall Street se muestran muy optimistas de cara a este informe, y en los últimos 90 días han elevado 13 veces sus estimaciones de beneficio por acción, frente a sólo cuatro revisiones a la baja.
El consenso prevé un beneficio por acción de 2,82 dólares, lo que supone una mejora del 9,7% con respecto al beneficio por acción de 2,57 dólares del periodo anterior, mientras que los ingresos aumentarán un 14,6% anual, hasta 15.360 millones de dólares.
De confirmarse estas cifras, supondría el mejor trimestre en los 173 años de historia de American Express gracias a su formidable negocio de tarjetas de crédito y su amplia gama de servicios financieros.
4. FedEx (NYSE:FDX)
FedEx, más conocida por su servicio de entrega aérea, FedEx Express, es una de las mayores empresas de transporte y logística del mundo. El gigante del transporte, fundado en 1971 y con sede en Memphis, Tennessee, se considera un barómetro de la economía mundial y es muy sensible a las condiciones monetarias.
Las acciones se han disparado recientemente, subiendo cerca de un 15% desde mediados de abril gracias a unas perspectivas fundamentales favorables a medida que empieza a cosechar los beneficios de sus actuales acciones de reestructuración operativa, ajustes de cartera y medidas de recorte de costes.
Las acciones de FedEx cerraron en 261,97 dólares el martes, su cota más alta desde enero de 2022, lo que otorga a la empresa de paquetería una valoración de 64.000 millones de dólares.
Como era de esperar, el valor razonable medio de las acciones de FedEx en InvestingPro según una serie de modelos de valoración —incluidos los múltiplos PER— apunta a un aumento del 21,6% frente al valor de mercado actual hasta 318,50 dólares por acción.
La confianza de los inversores se elevó el mes pasado, cuando FedEx anunció unos beneficios del cuarto trimestre fiscal que superaron con creces las previsiones, gracias en gran parte a las actuales acciones de reestructuración operativa y a las medidas de recorte de costes.
"El sólido cierre del año fiscal demuestra el importante progreso que el equipo de FedEx ha realizado en el avance de nuestra transformación global, al tiempo que se adapta al dinámico entorno de la demanda", decía el presidente y director ejecutivo Raj Subramaniam durante la presentación de resultados.
La compañía también anunció la recompra de 2.000 millones de dólares de sus acciones ordinarias en el nuevo año fiscal. Además, dado el historial de pago dividendos de casi 20 años de FedEx, a los inversores que buscan ingresos también debería gustarles.
5. Best Buy (NYSE:BBY)
Best Buy es uno de los mayores minoristas de aparatos tecnológicos de Estados Unidos, y cuenta con más de 1.100 tiendas repartidas por todo Estados Unidos. Las acciones han registrado últimamente un aumento de la actividad de compra, subiendo un 13% en los últimos tres meses hasta alcanzar su cota más alta desde febrero ante el optimismo en torno a la salud de la economía y el consumidor estadounidenses.
Creo que las acciones de Best Buy deben seguir revalorizándose estos próximos meses a medida que la economía se mantenga mejor de lo esperado y los inversores reduzcan las expectativas de futuras subidas de tipos ante la relajación de las presiones inflacionistas.
Best Buy cerró anoche en 83,57 dólares, máximos de cinco meses, con lo que la capitalización de mercado de la cadena minorista de aparatos tecnológicos con sede en Richfield, Minnesota, asciende a 18.200 millones de dólares.
Incluso con el reciente repunte, las acciones siguen muy infravaloradas en estos momentos, según los modelos cuantitativos de InvestingPro, y podrían experimentar una revalorización de aproximadamente el 29% con respecto a los niveles actuales.
Se espera que el próximo catalizador importante llegue cuando el minorista de electrónica de consumo presente sus resultados financieros del segundo trimestre el mes que viene. Las estimaciones prevén un beneficio por acción de 1,07 dólares y unos ingresos de 9 510 millones de dólares, ya que los compradores siguen gastando en televisores, tablets y ordenadores.
Como prueba de la resistencia de su negocio, Best Buy ha superado o cumplido las expectativas de ingresos de Wall Street 33 trimestres consecutivos desde el segundo trimestre de 2015.
Además de sus alentadores fundamentales, Best Buy mantiene su compromiso de devolver capital adicional a sus inversores en forma de aumento de dividendos en efectivo y recompra de acciones, independientemente de las condiciones económicas.
De hecho, Best Buy lleva elevando su dividendo anual cinco años consecutivos, y el rendimiento de las acciones asciende actualmente a un 4,47%, más del triple del rendimiento implícito del índice S&P 500, que se sitúa en el 1,44%.
***
Con InvestingPro, puede visualizar cómodamente una sola página de información completa y exhaustiva sobre diferentes empresas, todo en un solo lugar, lo que elimina la necesidad de recopilar datos de múltiples fuentes y le ahorra tiempo y esfuerzo.
Como parte de las rebajas de verano de InvestingPro, ahora puede disfrutar de increíbles descuentos en nuestros planes de suscripción por tiempo limitado:
No se pierda esta oportunidad por tiempo limitado de acceder a herramientas de vanguardia, análisis de mercado en tiempo real y opiniones de expertos. Únase a InvestingPro hoy mismo y libere su potencial inversor. Dese prisa, ¡las rebajas de verano no durarán para siempre!
Divulgación: En el momento de redactar estas líneas, estoy posicionado en largo en el S&P 500 y en el Nasdaq 100 a través del ETF SPDR S&P 500 (SPY) y del ETF Invesco QQQ Trust (QQQ). También estoy posicionado en largo en el ETF Technology Select Sector SPDR (NYSE:XLK). Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas.
Las opiniones expresadas en este análisis son exclusivamente las del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.