Abrumadora batería de aciertos la que tuvimos la semana pasada. Hicimos pleno en dos pares de divisas. Además, nuestro pronóstico sobre el crudo se cumplió. Incluso nuestra incredulidad frente al temor a la crisis bancaria italiana si en el referéndum triunfaba el "no", como finalmente ocurrió, también se ha visto ratificada.
Aciertos en el crudo:
Durante semanas, hemos hablado de la estructura alcista que estaba formando el crudo en el largo plazo. Las bajadas puntuales que no teniendo nos han hecho desistir, puesto que los 43 o 44 $ barril han aguantado. La semana pasada, en concreto, hablamos de que el precio el crudo probablemente atacaría los 51 o 52 $ el barril.
Cabe destacar que, además, pese a que no confiamos en los anuncios de los acuerdo de la OPEP, en este caso sí dijimos que podíamos tener cierta confianza en que se alcanzase el acuerdo. El motivo es que sabemos que Arabia Saudí no puede mantener su déficit comercial, financiero y fiscal por mucho tiempo y preveíamos que antes o después abandonaría la estrategia de un crudo barato. ¿Adivina quién ha sido el miembro de la OPEP que anuncia un recorte más severo del crudo? Correcto: Arabia Saudí.
Ahora de nuevo, aquellas divisas vinculadas fuertemente al crudo volverán a ser oportunidades alcistas contra el dólar. Recuerdo a los más novatos que esto quiere decir que las relaciones USDCAD, USDNOK y USDRUB se volverán fuertemente bajistas, si el crudo asciende por encima de los 53 $ barril.
Los gráficos nos muestran objetivos próximos en 60 $ barril y 70 $ barril. Pero antes de que eso llegue deberemos ver un barril West Texas consolidado por encima de 53 $.
Aciertos en la renta variable:
Dijimos que habría consolidación en la renta variable estadounidense y así ha sido. Tras cuatro o cinco sesiones de retrocesos el mercado de EE.UU. ha repuntado fuertemente para atacar de nuevo los últimos máximos alcanzados, tal como anunciamos que haría. Le recuerdo que los análisis quedan grabados en el vídeo análisis que dejamos al pie de este artículo, donde mostramos al detalle los gráficos.
Respecto a la renta variable europea, comentamos que por desgracia no hay mucho optimismo. Los gráficos nos muestran mucha dificultad sobre todo en el mercado alemán DAX30 para superar los 10.800 puntos. Tampoco este lunes, pese a las subidas, ha conseguido superarlo.
El selectivo español Ibex 35, ni siquiera ha conseguido ganar el terreno que han ganado el resto de las bolsas europeas. Podríamos decir que, si las siguientes sesiones son correctivas para Europa, tanto más lo van hacer para Ibex que no ha podido recuperar terreno. Recomendamos ver el vídeo para más detalles.
Aciertos en divisas:
La semana pasada comentamos que el EUR/USD probablemente fuese alcista hacia el 1,08 de las varias sesiones consecutivas de fortalecimiento del dólar. Aclaramos que sería un movimiento temporal alcista. Si miraN los gráficos de la semana pasada y los gráficos de esta misma semana, comprobarán que desde la anterior hasta hoy efectivamente es lo que ha hecho este par, dirigirse hacia el 1,08. Ahora bien, no creemos que lo vaya a superar, de modo que en breve veremos un dólar que vuelve a fortalecerse.
También con el cable señalamos una formación en cuña sobre los gráficos. La libra ha alcanza radiocomunicación do los objetivos que indicamos la semana pasada claramente sobre nuestros gráficos. Ver el video para más detalles.
Por último, os recordamos que el índice dólar sigue estando muy fuerte. Lo único que ha hecho su bajada durante los días previos ha sido consolidar la ruptura de máximos de los últimos años. Esto quiere decir que no hemos visto nada todavía en lo que se refiere a fortalecimiento del dólar.