-
El índice S&P Homebuilders Select Industry se prepara para su mayor caída anual desde 2007
-
Los inversionistas salieron de los valores inmobiliarios cuando las tasas de interés de las hipotecas a 30 años en EE.UU. subieron al 6%, el más alto desde finales de 2008
-
El segundo mayor constructor de EE.UU., Lennar Corp., ha empezado a reducir los precios y a ofrecer incentivos a los compradores
-
¿Busca más ideas de valores de primera categoría para añadir a su cartera? Los miembros de InvestingPro+ tienen acceso exclusivo a nuestras herramientas de investigación, datos y filtros preseleccionados.
-
Las finanzas de cualquier empresa de los últimos 10 años
-
Puntuaciones de salud financiera para la rentabilidad, el crecimiento y más
-
Un valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros
-
Una rápida comparación con los pares de la empresa
-
Gráficos de fundamentos y de rendimiento
En previsión de una importante desaceleración del mercado inmobiliario estadounidense, los inversionistas han hecho caer los valores relacionados con la vivienda este año.
El S&P Homebuilders Select Industry Index, que incluye empresas como Lennar Corporation (NYSE:LEN), KB Home (NYSE:KBH) y DR Horton (NYSE:DHI), se ha desplomado alrededor de un 40% este año, y ahora está a punto de sufrir su mayor caída anual desde 2007.
El éxodo de los valores del sector se produjo cuando la tasa de interés de las hipotecas a 30 años en EE.UU. se disparó hasta el 6%, el más alto desde finales de 2008, un posible punto de inflexión para la vivienda y la economía en general.
La semana pasada, la Reserva Federal de EE.UU. anunció una subida de ttasas de tres cuartos de punto, la mayor desde 1994, para controlar la inflación, que es la más alta de las últimas cuatro décadas.
Sin embargo, después de esta venta masiva, el sector de la vivienda está empezando a presentar una atractiva propuesta de riesgo-recompensa para los inversionistas que buscan oportunidades a largo plazo en medio del actual mercado bajista.
Los múltiplos precio/beneficio futuros de algunos constructores de viviendas han bajado a un solo dígito, lo que supone una importante señal de compra para los inversionistas. Además, la oferta de viviendas en EE.UU. sigue siendo muy escasa, y la cultura del trabajo desde casa podría apoyar la demanda a largo plazo.
Al presentar su informe de resultados esta semana, el segundo mayor constructor de EE.UU., Lennar Corp., dijo a los inversionistas que había empezado a reducir los precios y a ofrecer incentivos a los compradores en algunas zonas de EE.UU. para impulsar las ventas a medida que se enfría la demanda.
Lennar mantiene su previsión anterior de entregar unas 68.000 viviendas en su ejercicio fiscal completo. Pero con la subida de las tasas de interés hipotecarias en EE.UU. y el riesgo de recesión que se cierne tras el auge de la pandemia, "los intentos actuales de orientación equivalen a ‘adivinar’ y no a ‘orientar’", dijo el presidente ejecutivo de Lennar, Stuart Miller, en el comunicado de resultados de la empresa.
Miller dijo además:
"Aunque creemos que sigue habiendo una importante escasez de viviendas, y especialmente de viviendas para la mano de obra, en Estados Unidos, la relación entre el precio y las tasas de interés está atravesando un reequilibrio".
Rebajas de los analistas
A medida que cambia la dinámica del mercado de la vivienda, al menos tres analistas han reducido sus calificaciones sobre los constructores de viviendas durante la semana pasada, lo que indica que podría haber más dolor a corto plazo para este sector tan afectado.
El analista de Wells Fargo Deepa Raghavan rebajó la calificación de Toll Brothers (NYSE:TOL) a igual-ponderación desde sobreponderación, mientras que MDC Holdings (NYSE:MDC) y Meritage Corporation (NYSE:MTH) fueron reducidas a “infraponderadas” desde “igual”.
Los analistas de Bank of America, en una nota, dijeron que la urgencia por comprar casas se ha disipado, prediciendo una pausa en la demanda del mercado inmobiliario que podría extenderse hasta 2023.
Según la nota:
"Seguimos viendo impulsos positivos a largo plazo para la demanda de nuevas viviendas, incluyendo un viento de cola demográfico y una escasez de viviendas tras una década de escasa construcción, pero la urgencia por comprar se ha evaporado, y esperamos una pausa en el mercado de la vivienda que podría extenderse hasta 2023".
Aunque el aumento de los costos de los préstamos puede enfriar el ritmo de los aumentos de precios, la grave escasez de viviendas y la intensa demanda acumulada de bienes inmuebles -tanto de compradores tradicionales como de inversionistas- probablemente eviten un desplome total y apoyen a los constructores de viviendas a largo plazo.
Es improbable que se produzca una caída de la vivienda, como la que siguió a la crisis financiera de 2008, porque la demanda sigue siendo muy superior a la oferta de viviendas disponibles, según citó Bloomberg en un informe de la empresa de datos de vivienda Black Knight.
La mayoría de los propietarios tienen importantes participaciones en sus propiedades, especialmente desde la reciente subida de los valores, lo que significa que podrían vender en un apuro financiero sin sufrir pérdidas. El informe dice que si los precios caen un 10% desde los niveles actuales, sólo unos 1,3 millones de los 53 millones de préstamos hipotecarios pendientes estarían bajo el agua.
Conclusión
Las acciones de los constructores de viviendas reflejan el temor de los inversionistas a que el aumento de las tasas de interés hipotecarios agote la demanda de viviendas y perjudique sus ganancias. Pero esta vez, muchos factores favorables apoyan al mercado de la vivienda, como la escasez de oferta, el aumento de los alquileres y la cultura del trabajo desde casa.
***
¿Quiere ponerse al día con su próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar
Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada, con InvestingPro+.