Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Qué pasó la semana en el Merval? Análisis técnico

Publicado 12.11.2018, 05:30 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Ruido aleatorio. Subas y bajas. Euforia, pesimismo, optimismo, depresión. Así es la bolsa en el día a día.

La semana pasada en el informe estuve optimista y di los argumentos técnicos que convalidaban mis emociones. Esta semana el mercado me generó cierta decepción (sinceramente esperaba hablarles el día de hoy del gran quiebre de los 32.200 puntos) pero el optimismo continúa (un poco atenuado, eso sí).

VISIÓN DIARIA

merval

Analicemos el vaso medio-vacío y el vaso medio-lleno de la performance del Merval en estas 5 últimas jornadas:

Vaso medio-vacío:

Hubo dos grandes motivos que me generaron decepción:

  • El pull-back que se produjo en la caja de Fibonacci (específicamente en el piso de esta) que pueden ver dibujada. En el video del miércoles les comentaba acerca de la debilidad evidenciada a este nivel con todas las mechas superiores que dejaban día tras día las velas, en torno a los 31375 puntos. Claramente es un escollo muy importante para cualquier activo y/o índice (ni hablar del techo de dicha caja).

También les expliqué la importancia de mantener los 31.000 puntos, logrados recientemente y que al parecer el mercado mostraba cierta consolidación posterior. El día jueves se perdió esta cota y el

  • viernes se confirmó, mostrando dos velas bajistas de amplio cuerpo con cierre casi en mínimos, perforando la EMA 20 (mala noticia)

¿Cuáles son los motivos de este comportamiento?

No vamos a entrar en detalles nuevamente sobre drivers positivos/negativos que tiene el mercado local e internacional, simplemente diré dos cuestiones básicas inherentes al análisis técnico:

  • Volumen: Es CLAVE. Si no hay demanda, es imposible quebrar resistencias relevantes y por ende no veremos grandes movimientos al alza. Seguiremos estancados si continúa el nivel observado alrededor de los 500-600 millones por día.
  • Los mercados se mueven en zig-zag. El último swing alcista del Merval generó un 14$% de suba, por lo cual es sano observar toma de ganancias para y nuevo impulso alcista posterior.

Vaso medio-lleno:

Es una corrección con escaso volumen, que si bien quebró los 31.000 puntos aún se mantiene por arriba del nivel clave en los 29500 puntos (podríamos incluso ampliar este nivel y definir una zona entre los 29.000-29500 puntos, debido a la EMA 200 y a la nueva línea de tendencia alcista de corto plazo, probable por tener 2 contactos).

Entonces, si la próxima semana vemos un rebote alcista, confirmaremos que fue un simple movimiento contra-tendencial de una nueva tendencia alcista de corto, que se mantiene mientras no se quiebren los niveles antes mencionados.

¿Dónde debería darse el rebote?

Merval

¿Qué dicen los indicadores?

El RSI perforó los 50 puntos mientras que el MACD muestra que la línea rápida se perfila para quebrar de arriba hacia abajo la línea lenta (señal de venta).

Tengan en cuenta que el peor escenario en el corto plazo sería quebrar la EMA 200 y la TL alcista de corto. Esto habilitaría en primer lugar los 28400 puntos, luego los 27600 y finalmente los 26.000 puntos.

VISIÓN SEMANAL

Merval

Esta visión nos muestra el claro pull-back en los 31.375 puntos, anulando la posibilidad de retornar a etapa 2 de Stan Weinstein. Seguimos entonces en etapa 3, etapa donde no es recomendable comprar activos del panel líder (siendo rigurosos con el método y siguiendo los lineamientos del enfoque: bosque hacia los árboles).

El ingreso a etapa 2 se confirmará sin dudas tras superar los 32.200 puntos (estamos a casi un 8% del valor de cierre del viernes). El tema es cuándo tendremos la nafta suficiente para afrontar y superar este desafío.

MERVAL SEMANAL CCL

En dólares, también vemos un claro pull-back sobre la resistencia histórica ubicada en los 890$USD, a lo que se suma la media móvil ponderada de 30 semanas. Esperemos que este fallo sea transitorio y tenga un nuevo intento en el corto plazo, de lo contrario podríamos ir a buscar nuevamente los 750$USD.

A continuación analizaremos dos índices de referencia para nuestro mercado:

Índice Standard and Poor´s (SPX), Índice Bovespa (IBOV)

SPX:

VISIÓN DIARIA

Uno de los principales índices de EE.UU también ha mostrado debilidad en la caja de Fibonacci, más específicamente contra el techo de esta, en los 2812 puntos. Posteriormente vimos indecisión (día jueves) y pull-back el viernes, aunque dejó una amplia mecha inferior de recuperación tras alcanzar la EMA 20, que genera cierto optimismo de cara a la próxima semana.

¿Datos positivos?

  • Precio posicionado por encima de la TL alcista principal (línea punteada negra)
  • Precio recuperó esta semana la EMA 20 y 200.
  • Indicadores: RSI se encuentra por arriba de los 50 puntos mientras que el MACD continúa dando compra con histogramas crecientes.

¿Datos negativos?

  • Debilidad frente a la caja de Fibonacci
  • No logró cerrar la semana por arriba de la zona de resistencia comprendida entre los 2790-2800 puntos.

En caso de continuar la toma de ganancias, debemos controlar la EMA 20 y 200 en primer lugar. Luego, se habilitaría la búsqueda de la línea de tendencia alcista principal.

Arriba, debe superar los 2812 para habilitar la búsqueda del piso del canal alcista, perdido el 10 de octubre.

VISIÓN SEMANAL

Dos datos importantes en este time-frame:

  • Gran recuperación luego del Sell-off observado, posicionándose nuevamente por arriba de la TL alcista del 2009 y esta semana de la TL principal actual que data del 2017.
  • Contacto con la WMA de 30 semanas y debilidad posterior, confirmando que el índice se encuentra sin dudas en etapa 3 de Stan Weinstein y que no deberíamos tomar posición en renta variable que forme parte justamente de éste.

¿Cuál es el nivel a superar para volver a etapa 2?

El máximo anterior ubicado en los 2872 puntos.

IBOV:

VISIÓN DIARIA

Brasil ha generado recientemente un nuevo máximo histórico debido al gran driver electoral. Esta semana, observamos una clara toma de ganancias, pero se respetó nuevamente la EMA 20 (si prestan atención, tras ser quebrada al alza en setiembre, sirvió de soporte dinámico en múltiples ocasiones).

Esto nos da la pauta de que la próxima semana podríamos observar un nuevo swing alcista y de esta manera dar continuidad a la excelente performance observada desde mediados de setiembre. Sin embargo, no debemos olvidar que los soportes importantes tarde o temprano pueden quebrarse, por lo cual en caso de perder la EMA 20 debemos controlar los niveles de Fibonacci (el más importante corresponde al 0.618, valor comprendido en los 80180 puntos). En última instancia, la EMA 200 y la línea de tendencia alcista serán los últimos soportes previo a confirmar la finalización de la tendencia alcista de corto.

En cuanto a indicadores, tenemos un RSI por arriba de los 50 puntos (veremos si lo banca), mientras que el MACD acaba de dar venta.

VISIÓN SEMANAL

La visión semanal nos muestra la clara etapa 2 en la que se encuentra el índice, lo cual nos invita a invertir con un horizonte de mediano y largo plazo.

Esto no quiere decir que el momento para entrar sea ya. Vemos un precio sobre-extendido de la WMA de 30 semanas, por lo cual una buena conducta sería esperar un acercamiento de ambos para comprar fuerte.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.