Ha finalizado una semana realmente muy buena: las señales técnicas de recuperación llegaron justo a tiempo cuando tanto índices de referencia como locales se encontraban en niveles de soporte claves a respetar.
Por el lado de USA, la demanda apareció y generó una suba muy importante en gran parte de las cotizaciones, quizás estimulado (al menos en parte) por una baja en la tasa de bonos americanos durante tres jornadas consecutivas. Independientemente del motivo, me animo a decir que está todo en condiciones como para volver a máximos históricos, con un Nasdaq saludable y sus principales papeles mostrando swings alcistas que generan optimismo.
En relación al mercado local, nos acoplamos al Norte y se observó cierto incremento de volumen en las jornadas finales de esta semana (resaltando el viernes), destacándose el sector bancario y energético, vitales para nuestro índice por su ponderación (sobre todo el primero).
Veamos ahora ejemplos de todo lo mencionado hasta aquí:
SPX – visión semanal. En los últimos informes hablamos de la importancia de conservar la etapa 2 de Stan Weinstein (es decir, que el precio NO perfore la WMA de30 semanas y cierre por debajo de ella). Tras 2 semanas de consolidación, finalmente tuvimos una rueda de reversión alcista, con una gran vela que nos invita a pensar en máximos históricos la próxima semana.
SPX – visión diaria. El optimismo se vió plasmado en las velas diarias, con gaps de arranque en las últimas 2 jornadas y velas cuyos precios de cierre en máximos del día “hablan” del buen momentum que hay en el corto plazo.
NDX – visión diaria. Es para destacar el posicionamiento del precio por arriba de las dos líneas de tendencia alcista. Aperturas con gap al igual que en el SPX e indicadores como el MACD dando compra generan optimismo.
Merval – visión diaria. Tremenda semana para nuestro índice medido en pesos, superando la caja de fibonacci (nivel de máxima dificultad) por lo cual está todo dado para alcanzar (y por qué no superar) máximos históricos.
Merval en dólar CCL – visión semanal. Tras el contacto y consolidación en la WMA de 30 semanas en relación estrecha con el soporte estático en 389$USD, tuvimos la primera rueda alcista relevante. Muchas resistencias importantes por delante, veremos para qué estamos.
GGAL ADR – visión diaria. Quizás el activo más relevante de nuestro mercado, mostró un gran cierre de semana con una vela de buen cuerpo e incremento de volumen. Se viene la caja de fibonacci, será clave que la demanda sea creciente para pensar en superarlo y buscar nuevos objetivos.
Pasando al mundo cripto, no sorprende la performance de Bitcoin si consideramos todas las señales de compra que anunciamos en informes anteriores, relacionadas sobre todo con el indicador Koncorde que ya nos invitaba a comprar en la consolidación de los 41.000$USD con patrones cero, de espejo y finalmente primavera. Se avanzó fácilmente sobre los 51.000$USD y esta semana se logró quebrar también el último escollo (previa búsqueda de máximos históricos) en 58350$USD. Si bien considero que es muy factible alcanzar en el corto plazo los 64854$USD (máximos de abril del corriente año), quizás observemos antes un descanso que implique realizar un throw-back en los 58350$USD para luego arrancar un nuevo impulso alcista.
BTC – visión diaria. Se destaca actualmente la performance de la moneda madre, dejando por detrás a las Altcoins (salvo excepciones).
Conclusiones y sugerencias:
Considerando la gran performance observada por el mercado esta semana, soy optimista y espero continuidad alcista en el corto plazo. Dependiendo de la magnitud de las subas observadas, evaluaremos ir tomando ganancias en determinados sectores y activos.
Una de las grandes ventajas que tiene el AT (sobre todo a la hora de emplear un método que permita un análisis de mediano plazo) es poder dejar de lado comentarios y noticias que puedan llevar a tomar decisiones desacertadas. Todo se descuenta en el precio, si USA mantiene etapa 2 de Stan Weinstein, se mantienen los activos, al menos hasta que las condiciones cambien, es sencillo pero a su vez complicado en la práctica y aquí entran en juego siempre las emociones.
Atentos con la aprobación de ETFs para operar criptomonedas, tendremos que evaluar cómo lo toma el mercado cuando “salgan al ruedo” (aquí otra vez lo mismo: algunos anuncian caída severa, otros continuidad al alza, solo el mercado tiene la respuesta acertada y nos tendremos que adecuar a ella).