El último acontecimiento histórico de 2021
El 2021 será un año histórico en los mercados, ya sea como punto de inflexión, como fin de un ciclo o como inicio de algo totalmente nuevo. El resurgimiento de los criptoactivos; el ascenso y la caída parcial de las acciones meme; la continuación del mercado alcista desde marzo de 2020 o desde marzo de 2009, dependiendo de cómo se quieran trazar las líneas; el reto de discernir entre los choques por COVID y las afectaciones (esperemos) breves postCOVID; y el posible inicio de cambios más permanentes, como el comienzo de la inflación, forman parte del legado de 2021.
Eso antes de entrar en la polarización política mundial o, en Estados Unidos, en las siempre cambiantes normas de la conversación pública. La nueva SPAC asociada al ex presidente estadounidense Donald J. Trump, Digital World Acquisition Corp, se sitúa en el centro tanto de esa discusión como de nuestro momento de mercado. La noticia de esta semana de la fusión de DWAC con Trump Media & Technology Group, TMTG, desencadenó la última explosión bursátil, ya que las acciones cerraron con una subida del 356% el primer día y, mientras escribo esto antes del mercado el viernes, han subido otro 55%. Este entusiasmo dice algo sobre las perspectivas de DWAC, pero mucho más sobre la situación del mercado en general.
Lo que ocurrió con DWAC
Empecemos por el negocio de DWAC/TMTG. Trataré de mantener mi análisis políticamente no partidista y centrado en el negocio/valoración, por así decirlo. El discurso de TMTG está entre lo político y lo apolítico: pretende "crear un rival del consorcio mediático liberal y luchar contra las grandes empresas de tecnología de Silicon Valley", y al mismo tiempo tiene la misión de crear una "plataforma de medios sociales de gran carpa que fomente una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar la ideología política".
La ronda de diapositivas de la empresa, que ofrecen la principal y quizás única presentación de la estrategia empresarial, es de muy alto nivel, y también rebota entre dos estrategias principales. La diapositiva 7 presenta la "estructura competitiva corporativa" de la empresa, que abarca desde TRUTH Social, una red social para competir con Facebook (NASDAQ:FB), Twitter y otros actores de los medios sociales, hasta TMTG+, un medio de comunicación para luchar contra Netflix (NASDAQ:NFLX) y Disney+, y TMTG news para luchar contra CNN y iHeart Media. También sugieren la posibilidad de construir una pila tecnológica completa de procesamiento de pagos y en la nube.
La siguiente diapositiva muestra de forma bastante (aunque un poco errática) cómo los medios de comunicación están evolucionando (o involucionando) hacia un modelo más partidista, algo que ya ha sucedido antes en Estados Unidos y que puede ser el resultado de la sobreabundancia de información y la creciente dependencia de los ingresos por suscripción en lugar de la publicidad. Luego hay diapositivas sobre cómo la población está creciendo en EE.UU., cómo el entonces presidente Trump tenía un gran número de seguidores en las redes sociales, cómo una encuesta realizada en marzo sugería que el 30% de la gente utilizaría una plataforma respaldada por Trump, y cómo TMTG+ sería un "servicio de streaming a la carta" para noticias, deportes, documentales y entretenimiento "no woke". Lo más sorprendente es que la presentación oscila entre el mensaje de la gran carpa (diapositivas 13 y 17) y la atracción del público conservador (diapositivas 15 y 18).
El comunicado de prensa afirma que el valor de la empresa del acuerdo era de 875 millones de dólares, y que podría llegar a los 1,700 millones de dólares en función de las acciones emitidas a TMTG si el precio de las acciones va bien. Confieso que no estoy seguro de cómo llegar a las acciones en circulación para dar una valoración posterior a la subida, pero si tomamos 1,700 millones de dólares a 10 dólares/acción, estamos viendo una valoración de más de 10,000 millones de dólares a las alturas previas al mercado de esta mañana.
Desafíos a los que se enfrentan Trump y TMTG
No creo que nadie pueda pronunciarse con seguridad sobre si esta empresa puede tener éxito, al menos sin traicionar los sentimientos de las partes implicadas, pero aquí hay algunas cosas para señalar:
- El negocio aún no existe, por lo que tiene que hacer mucho para llegar a esa valoración.
- Aunque en la presentación se dejaron de lado las ambiciones de la pila tecnológica completa para el futuro, incluso la mera construcción de TRUST Social requerirá tiempo, dinero y mucho trabajo para conseguir una audiencia y luego monetizarla; lo mismo ocurre con TMTG+ o TMTG News.
- TRUST Social tiene competencia más allá de las principales plataformas de medios sociales; Gab y Parler han apuntado a declaraciones de misión similares, incluyendo el énfasis en el "libre flujo de información en línea" (Gab) y el compartir "sin miedo a ser deplorado por tus opiniones" (Parler). El respaldo del presidente Trump es un poderoso diferenciador en este carril, pero el carril no está vacío.
- Como señaló el usuario de Twitter Compound248, el director financiero de DWAC es un congresista brasileño en activo, y el director general es también director general de Yunhong International, una SPAC con sede en Wuhan que no logró cerrar su fusión prevista con Giga Energy.
- Aunque el ex presidente Trump tiene muchos seguidores y, sin duda, una gran lista de correos electrónicos, sus seguidores en las redes sociales, al menos, no son portátiles, por lo que no será una cosa de la noche a la mañana volver a construir hacia las cifras citadas en la presentación.
Es posible ver esto y decir, dado el magnetismo y los seguidores de Trump y el entusiasmo del mercado, que la empresa tendrá acceso al capital para, por ejemplo, adquirir Parler y Gab y ampliar ese carril del espacio de las redes sociales, y que la gente cansada de Facebook podría migrar a una plataforma de aspecto similar (mira el video hacia el final de esta página) con menos supervisión y más mentes afines. Puede haber un negocio allí.
Es un argumento bastante justo. Pero pasar de ese concepto a una valoración de 1,700 millones de dólares hoy en día, por no hablar de una de 10,000 millones, es un largo trecho.
Euforia para todos
DWAC no es el único activo que se ha comportado así. Esta semana, Bitcoin marcó máximos históricos, y aunque hay noticias fundamentales relacionadas con la aprobación de los ETF de Bitcoin (BITO y BTF), y casos fundamentales ligados al blockchain, un caso de sustitución del "oro digital", o una creciente adopción, todavía hay mucha expectación incorporada en el precio. Y Bitcoin es oro sólido comparado con criptoactivos más pequeños como Shiba Inu, donde la tesis de inversión se encuentra en la cuenta de Twitter de Elon Musk.
En el mercado bursátil en general están sucediendo muchas cosas burbujeantes, y las burbujas están estallando, incluso entre las acciones "reales". Esta semana, un destacado operador en línea fue a la CNBC para promocionar Upstart (NASDAQ:UPST) y se quedó en blanco cuando se le pidió que describiera lo que hace la empresa. Por otro lado, Snap (NYSE:SNAP) cotizó a la baja después de emitir una guía de "sólo" un 31% de crecimiento de los ingresos, una señal de la alta valoración de la empresa (aproximadamente 24 veces las ventas de 2021, incluso después de esta venta). Pinterest (NYSE:PINS) ha tenido un par de trimestres difíciles después de la oleada de la pandemia, y ahora {{noticias-2649720||se informa que}} está considerando una oferta de compra.
Y, por supuesto, GameStop y AMC Entertainment Holdings Inc se mantienen en lo que serían los valores empresariales más altos de todos los tiempos si no hubieran tocado techo a principios de 2021, a pesar de que los ingresos están significativamente por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y de que sigue existiendo la posibilidad de que sus negocios estén permanentemente deteriorados.
Lo que significa para los inversionistas: Limítese a lo que sabe
GameStop y AMC recuerdan que el vértigo del mercado puede durar. Es difícil encontrar la causa principal de esto: la política monetaria de la Reserva Federal, los abundantes estímulos fiscales COVID y Post-COVID, la facilidad de aplicaciones como Robinhood, la emoción global en torno a las criptomonedas y los mercados estadounidenses, las redes sociales y las salas de chat y cámaras de eco de la discordia, una visión nihilista de la economía, el comercio algorítmico que magnifica el comportamiento del mercado, o más factores indescriptibles. Independientemente de dónde acabe cotizando DWAC hoy o la próxima semana o a finales de año, el caso alcista a corto plazo se basa en estos factores.
Para los inversionistas técnicos orientados al largo plazo -y me incluyo en esta categoría- este tipo de comportamiento del mercado puede ser desorientador. Parece devaluar el esfuerzo que dedicamos a la inversión y pone en tela de juicio el funcionamiento de los mercados de capitales y si son medios realmente eficientes para asignar el capital a las empresas que pueden crecer y contribuir a la economía y al mundo.
No soy lo suficientemente inteligente como para preocuparme por las implicaciones más amplias del comercio de acciones meme y las cuestiones fundamentales que plantea sobre el mercado. Creo que para los inversionistas que se limitan a comprar y mantener acciones de empresas buenas y en crecimiento, a valoraciones baratas o razonables, este tipo de acción del mercado es entretenida, pero sobre todo ruido.
Tampoco sé si estamos en una burbuja. El mercado ha estado caro desde 2015, y en un sentido u otro me he equivocado. Podría ser que la economía esté preparada para un resurgimiento al estilo de los años veinte, una combinación de nuevas tecnologías, demanda reprimida, un cambio radical en la política fiscal y una política monetaria todavía acomodaticia. Por otro lado, podría ser que la inflación o el resurgimiento del COVID-19 o los continuos atascos en la cadena de suministro u otros factores atrapen al mercado, y estos máximos históricos sean lo mejor que se pueda conseguir durante mucho tiempo.
Pero ver locuras como la de DWAC, o la de Shiba, o la ocurencia de SPAC de principios de año, o la de otros valores meme, o la de destacados participantes en el mercado que no saben lo que poseen: todo ello levanta una bandera de precaución. Hay mucha tontería por ahí, y es fácil dejarse llevar por ella.
El antídoto para todo eso son dos principios clásicos de inversión e incluso filosóficos:
1. Conócete a ti mismo, es decir, ten claro qué estilo de inversión funciona para ti y con qué te sentirás cómodo
2. Debes saber qué tienes, y por qué lo tienes, y qué te haría cambiar de opinión al respecto
Sean cuales sean las perspectivas de DWAC/TMTG, la valoración actual es más que formidable. La euforia del mercado puede desvanecerse con la misma rapidez con la que sube, y si se desvanece, podría bajar mucho