- Iniciamos la semana con desempeños mixtos y sesgo negativo en las bolsas. Los inversionistas toman una postura más cautelosa, mientras evalúan las posibilidades de un alza de tasas en junio por parte del Fed
- 478 empresas del S&P500 han reportado, y se acumula una caída en las utilidades de 7.2%, con una tasa de sorpresas positivas del 72%, por arriba del promedio de largo plazo de 63% y de 68% en los U4T
- La agenda económica en EE.UU. incluye el dato preliminar del PMI manufacturero de mayo (51.0e). En México se publicarán las ventas al menudeo correspondientes al mes de marzo (4.8%e A/A)
Arranca la semana con desempeños mixtos y preponderante sesgo negativo en las principales bolsas de valores del mundo. En nuestra opinión, en esta ocasión, son tres los factores que influyen en el ánimo de los inversionistas: (1) mayor cautela en tanto se evalúan las posibilidades de un alza de tasas por parte de Fed en la próxima reunión de junio; (2) la publicación de débiles indicadores PMI en Europa y Japón y (3) la caída en el precio del petróleo por cuarta sesión consecutiva como reacción a los comentarios de Irán sobre que no congelará su producción sino hasta haber alcanzado los niveles previos a la sanción. En ese sentido, los mercados accionarios asiáticos promediaron un avance marginal de 0.08% en tanto que el Nikkei cayó 0.49% y el Shangai Composite subió 0.64%.
En Europa, las bolsas ajustan 0.78%, en promedio, mientras que el Euro Stoxx retrocede 1.06%.
El futuro del S&P500 cotiza 0.11% por debajo de su valor teórico, anticipando una apertura a la baja, en línea con el sentimiento general de los mercados. Adicionalmente a la publicación de datos económicos como la encuesta PMI, en EE.UU. el día de hoy, tendremos las intervenciones de John Williams y Patrick Harker, del Fed de San Francisco y de Filadelfia, respectivamente. El mercado estará atento a estos discursos en busca de pistas sobre la normalización.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) rompe una racha de dos sesiones consecutivas a la baja, en esta ocasión subió 104.64pts (+0.23%) cerrando su cotización en las 45,155.91 unidades. Las principales emisoras que apoyaron el avance del IPC: TlevisaCPO con 72pts (+1.92%), AlfaA con 47pts (+2.48%), GMexicoB con 26pts (+0.91%) e Ienova* con 14pts (+5.24%). El volumen se mantiene inferior al promedio diario, se intercambiaron 230 millones de títulos y en la muestra del IPC 156.8 millones de títulos.
El IPC asimila la toma de utilidades conservando su cotización sobre el soporte que se localiza en los 44,800 enteros. En nuestra opinión, el quiebre de este terreno llevaría a la línea de precios a buscar el siguiente apoyo intermedio que identificamos en los 44,590 puntos, aunque el piso importante está alrededor de los 44,000 puntos. Por su parte, la resistencia que sigue respetando está en los 45,980 enteros. Cotiza dentro de un patrón de consolidación. El rendimiento semanal fue del -0.54%.