Durante la semana que terminó el 7 de abril, los participantes del mercado centraron su atención en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en los indicadores del mercado laboral de Estados Unidos y en un incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos, Siria y Rusia. Dichos eventos provocaron efectos contrarios entre los inversionistas, llevando a los índices accionarios a concluir una semana con rendimientos mixtos, marcando un sesgo negativo.
En las minutas de la reunión del 15 de marzo de la Fed, se destacó que algunos de sus miembros están considerando comenzar a reducir su hoja de balance, la cual creció como resultado de los programas de compras de bonos implementados después de la crisis económica. Dicho ajuste es interpretado como la adopción de una postura monetaria más restrictiva, poniendo en riesgo las ganancias en los mercados de capitales.
Por otra parte, los datos del mercado laboral de Estados Unidos mostraron una evolución positiva durante marzo, mostrando la creación de 263 mil nuevos empleos (encuesta ADP) y mostrando una reducción de la tasa de desempleo a 4.5% desde 4.7%. Lo anterior, reflejó un mejor panorama para la economía estadounidense permitiendo estabilidad en los mercados de capitales.
Finalmente, el ataque por parte de Estados Unidos a Siria provocó aversión al riesgo en los mercados de capitales, observándose pérdidas en las primeras horas de operación pero recuperándose para el cierre. No obstante, los participantes del mercado seguirán atentos a lo que podría desatarse más adelante ante las diferencias de dichas naciones. El índice de Volatilidad VIX S&P500 cerró la semana en 12.75 puntos, mostrando un incremento de 41 puntos base con respecto al cierre de la semana previa.
En Asia, la bolsa de Japón, el Nikkei 225 cerró la última jornada de la semana con una ganancia moderada de 0.36%, ubicándose en 18,664.63 unidades, mientras que la bolsa de China, el Shanghái Composite avanzó 0.17% cerrando en 3,286.62 unidades. De manera semanal dichos mercados marcaron rendimientos mixtos, el Nikkei 225 perdió 1.29%, mientras que la bolsa de China avanzó 1.99% con tres días de operación en la semana.
En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con rendimientos mixtos semanales. El Euro Stoxx 50 cerró con una pérdida de 0.15%, el CAC 40 de Francia ganó 0.25%, el DAX de Alemania perdió 0.71%, mientras que el FTSE MIB de Italia perdió 0.94%, finalmente el IBEX 35 de España cerró con una ganancia de 0.63%. Los participantes del mercado estarán atentos a las votaciones de la primera ronda en las elecciones presidenciales de Francia, donde las encuestas dan a Emmanuel Macron una ventaja de apenas 1% frente a Marine Le Pen.
En Estados Unidos, los principales índices accionarios marcaron un comportamiento lateral, registrando al cierre de la semana pérdidas moderas. A pesar de buenos datos económicos y la recuperación de los precios del petróleo, los inversionistas han mostrado cautela después de las minutas de política monetaria que indican a una postura monetaria más restrictiva hacia el cierre del año. El Dow Jones cerró la semana en 20,656.10 puntos, marcando una pérdida semanal de 0.03%. Por su parte, el S&P500 perdió 0.30% de manera semanal, para cerrar en 2,355.54 puntos.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones, el IPC, registró tres sesiones de ganancias y dos de pérdidas, registrando un balance semanal positivo de 1.65% o 802.08 puntos, llevándolo a cerrar en 49,343.64 unidades, marcando un nuevo máximo histórico de cierre, superando el registrado del martes pasado de 49,342.77 puntos. Las emisoras que registraron mayores ganancias semanales fueron: ELEKTRA * (+27.44%), FEMSA UBD (+4.10%), GAP B (+3.63%) y ASUR B (+3.48%), mientras que las emisoras que registraron mayores pérdidas semanales fueron: IENOVA * (-2.49%), OHLMEX * (-2.04%), KIMBER A (-1.99%) y ALFA A (-1.93%).
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 2.38%, sin cambios con respecto al cierre de la semana previa, no obstante durante la semana osciló desde 2.31% hasta 2.38%, ante incrementos en la demanda de activos libres de riesgo. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años de México cerró en 7.18%, registrando un incremento de 15.90 puntos base con respecto al cierre de la semana previa.