Hace un par de semanas, aconsejamos a los inversores que detuvieran cualquier acumulación de posiciones en MGP, ya que el grupo de metales del platino parecía carecer aún de las señales adecuadas para aconsejar su compra, a pesar de registrar su primer mes positivo en octubre, tras cinco meses en rojo.
Apenas 15 días después, el platino, líder de ese grupo, se ha convertido en el principal candidato para los inversores en metales preciosos que buscan un nuevo candidato a largo plazo que se sume al oro y la plata, que han subido intensamente gracias al repunte impulsado por la inflación.
Todos los gráficos cortesía de skcharting.com
La subida de los precios del platino, que sirve principalmente como purificador de las emisiones de los motores diésel, se produjo incluso después de que los analistas y traders rebajaran sus previsiones de precios para los MGP en una encuesta de Reuters publicada el 28 de octubre, citando la escasez mundial de chips que ha obligado a los fabricantes de automóviles a recortar la producción de la mayoría de sus vehículos.
Los fabricantes de automóviles representan alrededor del 40% de la demanda de platino, ya que el metal se incorpora a los sistemas de escape para neutralizar las emisiones nocivas. El paladio, por su parte, es un componente purificador de los coches de gasolina.
La escasez de chips ha hecho que el precio al contado del platino pase de los máximos de siete años de 1.236,44 dólares por onza de febrero a mínimos de 893 dólares a mediados de septiembre, mientras que el paladio al contado cayó desde los máximos históricos de casi 3.015 dólares por onza de abril a mínimos de 1.841,93 dólares.
Sin embargo, apenas una semana después del repunte de los metales preciosos provocado por el oro, el platino también se disparó gracias a la fortaleza de los gráficos técnicos, y este viernes va camino de una ganancia semanal del 5%, la mayor en seis semanas.
En términos de fundamentales, los precios de los MGP podrían seguir subiendo si se recupera la producción de automóviles, que se ha visto mermada por los problemas de las cadenas de suministro y la escasez mundial de materiales.
Pero, ¿cuál es el recorrido del platino por sí solo?
El platino ofrece confianza a largo plazo ante la atractiva subida del oro y el repunte de la plata, según Sunil Kumar Dixit, de skcharting.com, que ha dedicado mucho tiempo a seguir los distintos mercados de metales preciosos.
"A corto y medio plazo, es probable que el platino ponga a prueba el nivel de 1.124 dólares y 1.155 dólares, respaldado por los niveles de 1.050 dólares y 1.030 dólares desde abajo", dice Dixit.
A largo plazo, el estocástico mensual del platino al contado indica un solapamiento positivo que respalda el actual repunte, mientras que el indicador de fuerza relativa apunta hacia el norte, indicando una inminente subida hacia los 1.155 dólares, explica.
En el gráfico diario a corto plazo, la lectura del estocástico de 82/76 se sitúa muy por encima del RSI 67, y los precios cotizan por encima de la media móvil simple de 200 días de 1.090 dólares.
En el gráfico semanal a medio plazo, el platino se sitúa firmemente por encima de la media móvil exponencial de 50 semanas de 1.049 dólares, cerca de la marca de 1.124 dólares, mientras que la lectura del estocástico de 71/74 estaba muy por encima del RSI 55.
Dixit añade: "El repunte inteligente se refleja en los gráficos diarios, semanales y mensuales, ya que el metal brilla por encima de la MME 50, la MMS 100 y la MMS 200 en los tres marcos de tiempo".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.