La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un desliz de 0.36% en el primer día de la primera ronda de las negociaciones de la reconfiguración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las cuales se llevan a cabo en Washington y terminarán el domingo. De momento, no hay mucha información de lo acontecido en la reunión privada, solo se sabe el pronunciamiento de las tres pares durante la ceremonia protocolaria. En ella, Robert Lighthizer retomó uno de los elementos que Donald Trump ha tomado como eje para criticar el Tratado. Mencionó que los grandes déficits comerciales no pueden pasar desapercibidos y que hay un importante número de empleos que se ven afectados, sobretodo en el sector automotriz. Al respecto, el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, dijo que es preferible ver hacia el futuro y no hacia el pasado, pues el objetivo es tener más comercio que funcione para las tres partes: “ganar-ganar-ganar”. La representante de Canadá, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland también rechazó de cierta manera el tema de saldos comerciales y dijo que el objetivo en sí, no es reducir las brechas en las balanzas y destacó que su país es el principal cliente de Estados Unidos.
En Wall Street, hubo una reacción diferente, los principales índices terminaron con ganancias luego de este acontecimiento y de las minutas de la Fed, en las cuales se menciona que es probable que en septiembre se anuncie la fecha para poner en marcha el plan de reducción de la hoja de balance. De momento, el Dow Jones se deprime un 0.41%, el S&P’s 500 retrocede 0.13% y el Nasdaq cae 0.51%. El pesimismo vuelve luego de que hoy se publicara el dato de producción industrial para el mes de julio, el cual decepciona a los inversionistas por venir debajo de lo estimado por el consenso. La variación mensual es de 0.2%, menos que el 0.3% que se estimaba. Pero el subcomponente que tuvo una mayor contracción fue el de la producción manufacturera que cayó (-) 0.1%, muy por debajo del crecimiento de 0.2% que el consenso anticipaba.
En las divisas, luego de que el peso ganara más de 0.70% el día de ayer ante la debilidad del dólar y con un ánimo entusiasta en el devenir de las negociaciones, esta mañana retrocede 0.21% para ubicar al tipo de cambio en 17.69 pesos por dólar en el mercado spot al mayoreo. Por su parte, el dólar gana un 0.11% ante una canasta de las diez divisas más importantes que señala Bloomberg en su índice spot.
En las materias primas, el petróleo cambia su tendencia bajista en su precio y vuelve a ganar algunos centavos en su precio por barril. La variación de inventarios fue mejor de lo esperado. En la semana anterior, hubo una disminución de 8.9 millones de barriles de crudo, las gasolinas no tuvieron cambio alguno aunque también fue un dato positivo dado que en la semana antepasada, las existencias subieron en 3.4 millones de barriles. Los destilados apenas se incrementaron en 700 mil barriles. Es por esto que el WTI sube 0.17% y el precio por barril llega a 46.86 dólares. El Brent aumenta 0.38% y el barril se vende en 50.46 dólres.
El oro aumenta 0.78% y la onza Troy llega a 1,292.90 dólares. La plata sube 1.06% y la onza cotiza en 17.12 dólares. El cobre cae 0.46% y el platino también baja un 0.19%.
En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro a 10 años ceden 1 pbs en su rendimiento, ubicándolo en 2.21%. Los títulos de deuda soberana de México al mismo plazo de momento permanecen con la caída de ayer, en 6.82%.
Mañana tendremos información sobre el sector manufacturero de México para el mes de junio.