Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Avance BMV: Trudeau en México en plena negociación.¿Se romperá el TLCAN?

Publicado 12.10.2017, 08:56 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La bolsa mexicana, que había encadenado cinco jornadas consecutivas de retrocesos, avanzó ayer un 0.31% para recuperar los 50,000 pts que perdió el martes y cerrar en los 50,139.368 pts. En las cinco jornadas previas, el S&P/BMV IPC había registrado una pérdida acumulada de 1.3%. Tras el avance de ayer, hoy puede retomar la senda bajista, sobre todo si sigue los pasos de Wall Street, que abrirá esta mañana con descensos. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 caen 0.2% y los del Dow Jones un 0.1%. Por tanto, la apertura puede ser ligeramente a la baja esta mañana en la bolsa mexicana y en Wall Street.

El mercado estará pendiente, a las 8:00 horas, de la publicación del dato de la producción industrial para el mes de agosto. El consenso prevé que la tasa anual caiga un 0.8% en su serie original tras contraerse un 1.6% en julio. Respecto a julio, los analistas estiman que la actividad industrial repunte un 0.3% tras contraerse un 1.0% en julio. El dato es relevante con el fin de constatar si la actividad industrial, ante el mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos, logra salir de su estancamiento y contribuir al crecimiento en México.

Una hora más tarde, a las 9:00, tendremos las minutas de la reunión de Banxico. El dato de inflación de septiembre por fin reveló una desaceleración de los precios al consumidor. La tasa anual de la inflación general pasó de 6.66% en agosto a 6.35% en septiembre, por debajo de lo esperado. Banxico ha mandado la señal de que tras una agresiva política de restricción monetaria que llevó la tasa de referencia de 3.0% a 7.0%, su trabajo podría haber concluido en caso de que la inflación ya haya tocado techo, sin que se produzcan efectos de segunda ronda, y el peso mexicano se mantenga estable. El escenario actual es que Banxico recorte las tasas de interés el año que viene tan pronto la inflación vaya retornando a su objetivo de 3%, con un rango de entre 2.0% y 4.0%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero además, con la IV ronda de negociaciones sobre el TLCAN, y luego de visitar Estados Unidos, el presidente de Canadá Justin Trudeau llega a México En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump volvió a insistir que en caso de que se rompa el TLCAN, todo estaría bien y que Trudeau estaba de acuerdo. Trudeau participará junto con su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, y el ministro de Comercio Internacional, Francois Philippe Champagne, en una mesa de discusión con líderes de la sociedad civil. Por la tarde, a las 19:45, Trudeau y Peña Nieto darán una conferencia de prensa. Entre tanto, Trump insiste que prefiere los pactos bilaterales y existe el riesgo de que con varios temas en conflicto, sobre todo el de las reglas de origen, el TLCAN se termine desbaratando. El secretario de Comercio de EU, Wilburg Ross afirmó que las compañías automotrices tendrán que adaptarse a reglas de origen más estrictas. La agencia de calificación internacional Moody’s previó que en caso de que el TLCAN se termine rompiendo, el PIB de México podría contraerse un 4.0%. Para ver más sobre las reglas de origen, lea por qué el conflicto sobre las reglas de origen pueden tumbar al TLCAN.

Con la tensión del TLCAN, el peso mexicano prosigue su tendencia bajista: hoy cae un 0.3% para negociarse en 18.76 pesos por dólar. El peso mexicano tocó su mejor nivel de este 2017 a mediados de julio, cuando cotizó en 17.48 pesos. Desde entonces, la tensión con el TLCAN, los terremotos, las expectativas de una nueva subida de tasas de la Fed y la incertidumbre política ha provocado que el peso se haya depreciado casi un 7.0%. La tasa de 10 años de México se negocia esta mañana en 7.12%, una caída de 1 pb respecto al cierre de ayer. En los precios de las materias primas, el barril de WTI cae 1.4% a 50.61 dólares y el Brent un 1.0% a 56.37 dólares, lo que no ayuda tampoco al peso mexicano. En otras materias primas, el oro se aprecia un 0.5% a 1,294 dólares la onza y la plata un 0.4%. El cobre sube un 0.6%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En otros asuntos, el secretario de Hacienda Jose Antonio Meade testificará a las 12:00 en el Senado sobre el proyecto de presupuesto de 2018, una propuesta que debe consolidar las cuentas fiscales en pleno año electoral. En las noticias corporativas, Santander (MC:SAN) Mexico fue mejorada su recomendación por parte de Interacciones Casa de Bolsa a “compra”.

En Estados Unidos, hoy reportaron Citigroup (NYSE:C) y JP Morgan (NYSE:JPM), en tanto en la agenda económica se publicaron las solicitudes de subsidios de desempleo y los precios al productor para el mes de septiembre.

En Europa predominan las pérdidas esta mañana. El Ibex-35 de Madrid, a la que no se le pierde el ojo por su conflicto catalán, cede esta mañana un 0.1%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.