Ayer la recuperación del principal índice accionario en el país, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) tuvo una recuperación sólida de las pérdidas semanales registradas al cierre del viernes. Y es que en línea con los récords históricos alcanzados por el Nasdaq y el S&P 500, así como el repunte en los precios del petróleo, hicieron que el panorama fuera esclarecido de momento y disminuyera la aversión al riesgo, pues hoy las bolsas en los mercados sudamericanos se mueven en terrenos positivos y en el mercado de futuros de Nueva York se anticipa una apertura al alza.
Al momento de escribir esta nota, el S&P 500 sube 0.17%, el Nasdaq aumenta 0.19% y el Dow Jones escala 0.23%. La euforia de los máximos históricos registrados ayer prevalece y se sustentan en bajas expectativas de un cambio abrupto por parte de la Reserva Federal ya que desde ahora ya se tiene por descontado el aumento de tasas del próximo mes en su siguiente reunión del Comité de Mercado Abierto.
El paso que marcan las bolsas en países como Chile y Brasil (+0.37% en el Bovespa y +0.80% en el Santiago Index), van en línea con el aumento en los precios de las materias el cual está encabezado por las buenas noticias que le mercado petrolero tiene. Hoy el WTI sube 0.86% y el precio por barril se ubica en los 49.27 dólares y el Brent escala 0.81% y llega a los 52.24 dólares. Dicha senda positiva se retoma en consecuencia de las firmes intenciones por parte de Rusia y Estados Unidos de renovar el contrato hecho con otras 22 naciones productoras con el fin de reducir la producción diaria incluso más de lo firmado en noviembre pasado que fue en 1.2 millones de barriles. Lo novedoso es que parece ser que el acuerdo no sólo será más ambicioso en los recortes de producción sino también en su extensión, pues se presume que podrá extenderse por al menos unos 9 meses, es decir, hasta marzo del siguiente año.
El oro sube 0.44% y la onza troy llega a los 1,235.40 dólares, la plata aumenta 0.80% y la onza cotiza en 16.74 dólares. El cobre sigue en aumento y llega a los 254.25 dólares por libra, representando un aumento de 0.14%.
En el mercado cambiario, derivado de lo anterior, el peso sigue acumulando jornadas positivas y la apreciación registrada al momento de escribir esta nota es de 0.31% respecto al dólar. El tipo de cambio se ubica en los 18.64 pesos por dólar en el mercado spot al mayoreo. Por su parte, el dólar sigue perdiendo frente a una canasta de diez divisas en el índice de spot de Bloomberg y esta mañana retrocede un 0.61%.
En el mercado de deuda, el título del Tesoro a 10 años sube 1 pbs y su rendimiento llega a 2.34%. Los de México al mismo plazo baja 2 pbs su rendimiento y llega a ser de 7.14%.
Hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística publica los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y por su parte, el Banco de México dará a conocer el nivel de reservas internacionales al 12 de mayo.