Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, marcados principalmente por que China anunció hoy que está dispuesta a negociar con EE.UU. para evitar la guerra comercial y además, la reunión de Corea del Sur con Corea del Norte fue un éxito.
El primer ministro chino, Li Keqiang, ha asegurado este viernes que China está dispuesta a negociar con Estados Unidos para resolver las tensiones comerciales y ha señalado que ambas naciones deberían manejar sus conflictos a través del diálogo, según medios estatales.
Li ha hecho las declaraciones durante una reunión con la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, según ha informado la cadena estatal China Central Televisión (CCTV).
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, encabezará una delegación que viajará a China para sostener charlas destinadas a aliviar las tensiones comerciales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una nueva ronda de aranceles sobre productos chinos por un valor de 100.000 millones de dólares. Pekín anunció represalias contra una ronda inicial de aranceles estadounidenses sobre 50.000 millones de dólares en exportaciones chinas.
“No hay un ganador en el conflicto comercial, que no solo afectará la recuperación de la economía mundial, sino también la cadena industrial global”, ha expresado Li, según ha recogido la agencia oficial de noticias Xinhua. “También es lo que la comunidad internacional espera de nuestros dos países”, ha aseverado.
Mientras que en la península coreana, una histórica reunión de mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan buscar “completa desnuclearización” de Península de Corea. Los líderes de las dos Coreas firmaron este viernes una declaración en la que acordaron trabajar para la “completa desnuclearización de la Península de Corea”.
En su primera cumbre en más de una década, ambos países anunciaron que buscarán un acuerdo para establecer una paz “permanente” y “sólida” en la península.
La declaración incluyó promesas para perseguir una reducción de las armas militares, el cese de los “actos hostiles”, cambiar la frontera fortificada por una “zona de paz” y buscar conversaciones multilaterales con otros países, como Estados Unidos.
El Nikkei de Japón sube un +0,66% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual cayó un +0,23%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +0,91% y lo mismo para el Nifty de India que sube un +0,70% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, la divisa se negocia un poco mejor después de la publicación de la decisión sobre la tasa de interés y el anuncio de política monetaria del Banco de Japón. Y poco antes del lanzamiento del informe del PIB del primer trimestre de los Estados Unidos. Los comerciantes también están monitoreando la reunión entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur.
El Banco de Japón mantuvo la política monetaria estable el viernes y eliminó una fase del plazo para alcanzar su objetivo de inflación del 2 por ciento, lo que sugiere que no tiene prisa por alcanzar su elusivo objetivo de precios con la economía en buena forma. De esta manera, el par USD/JPY se mantuvo sin sorpresas.
Es probable que la dirección del par USD/JPY sea determinada por la reacción de los inversionistas al informe del PIB. Se espera que muestre que la economía de EE. UU. creció un 2.0%. Esto es menor que el 2.9% informado anteriormente.
Si el PIB se ubica por debajo del 2% estimado, los rendimientos podrían caer, lo que provocaría una venta masiva en el par USD / JPY.
El par EUR/USD ha mantenido un descenso bajista constante durante la negociación de esta semana. El par vio una fuerte caída después del anuncio de la muy esperada reunión de política del BCE, donde mantuvo el tipo de interés y el panorama económico sin cambios en línea con las expectativas populares. El tono de la conferencia de prensa y de las preguntas y respuestas fue de preocupación debido a la moderación reciente en la actividad económica de la UE a pesar de su confianza continua en el logro de sus objetivos.
El presidente Draghi reiteró la actitud de paciencia, prudencia y persistencia en la política del BCE y declaró que el Consejo de Gobierno no trató su reunión de junio o los niveles de FX. El par EUR/USD llegó hasta 1.2210 después de la publicación de la declaración, pero cayó bruscamente en respuesta a la conferencia de prensa de Draghi, alcanzando 1.2096, un mínimo no visto desde el 12 de enero. El BCE está ansioso por no dirigir ninguna nueva dirección del EUR en medio de la debilidad cíclica y la incertidumbre comercial.
La publicación del PIB de los Estados Unidos para el primer trimestre de 2018 es un motor de mercado de primer nivel que tiene un impacto considerable en el par EUR/USD. Es probable que la economía de EEUU haya disminuido en el primer trimestre del año, como suele suceder. Se espera una tasa de crecimiento anual del 2.3% después del 2.9% para el cuarto trimestre de 2017 y niveles superiores al 3% en el segundo y tercer trimestre. Los datos se incorporan a la toma de decisiones de la Reserva Federal. Algunos analistas predicen que los resultados ofrecerán oportunidades de trading tanto en sorpresas alcistas como bajistas.
Buenas noticias para el país norte americano, el PIB de Estados Unidos crece 2.3% en el primer trimestre del año, mejor de lo esperado.
La economía de Estados Unidos se ha incrementado un 2.3% interanual según la estimación avanzada anunciada este viernes por la Oficina de Análisis Económico. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto un incremento del 2% para estos primeros meses del año. El dato del anterior trimestre mostró un crecimiento del 2.9%.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras cumbre entre las Coreas: “Están ocurriendo cosas buenas, pero solo el tiempo dirá”.
El presidente estadounidense Donald Trump saludó el viernes la cumbre entre los líderes de Corea del Norte y del Sur, aunque dijo que “el tiempo dirá” si los resultados fueron buenos.
“Tras un año furibundo en lanzamientos de misiles y pruebas nucleares, está teniendo lugar un histórico encuentro entre Corea del Norte y del Sur”, tuiteó Trump, luego que los respectivos mandatarios Kim Jong Un y Moon Jae-in acordaran buscar un tratado de paz permanente y la completa desnuclearización de la península.
El mercado estadounidense se presentará mixto en su momento de apertura, el DOW JONES cae un -0,32% en la jornada pasada. El índice US SPX 500 terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual subió un +1,04% y el índice tecnológico US NDAQ 100 sube un +0,34%.
Otra notica un poco distante, pero no poco llamativa, es el hecho de que hoy Estados Unidos entra en la lucha por el Mundial 2026: “Sería una pena que los países a los que siempre apoyamos fueran en contra de la propuesta de los Estados Unidos”, dijo Donald Trump.
A menos de 50 días para que la FIFA decida el organizador del Mundial de 2026, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpió en el proceso con un mensaje de advertencia a los países que no apoyen la candidatura conjunta de su país con México y Canadá, que tiene a la de Marruecos como único rival.
Las palabras de Trump especialmente irrumpen o interrumpen la carrera por el Mundial y conjugan difícilmente con la afirmación de la FIFA de que sus 211 federaciones miembro “tengan la última palabra en una votación abierta para seleccionar al anfitrión” del mayor torneo futbolístico de la historia.
Empeñada en un proceso transparente, objetivo e imparcial, la FIFA quiere que sus votantes valoren no solo los conocimientos y la capacidad de organización de los candidatos, sino también su compromiso formal para hacer un Mundial sostenible que respete la normativa sobre derechos humanos y laborales según los principios de Naciones Unidas.