Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Beijing pedirá autorización a la OMC para establecer las represalias contra EU

Publicado 12.09.2018, 08:11 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados por el contraataque de China que pide imponer medidas de represalias a Estados Unidos por 7.000 millones de dólares.

Las pérdidas, según el gigante asiático llegaron a 8.400 millones de dólares producto del conflicto comercial, por lo que solicitó que el país liderado por Donald Trump pague una compensación.

China solicitó este martes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le autorice a imponer 7,000 millones de dólares al año en sanciones a Estados Unidos como represalia por no haber cumplido con la decisión de una disputa sobre medidas antidumping.

En un capítulo más de la escalada de tensión entre las dos primeras economías del mundo, Beijing alegó que los estadounidenses impusieron tarifas antidumping contra productos electrónicos, máquinas, metales y minerales que eran ilegales.

Las pérdidas, según el gigante asiático llegaron a 8,400 millones de dólares.

Beijing comenzó la disputa en 2013, la OMC acabó dando la razón a los chinos en 2016 y en 2017 en apelación, y el organismo que rige el comercio mundial ordenó a Washington retirar las medidas, algo que jamás ocurrió.

La OMC dio hasta el pasado 22 de agosto a Washington para reformar sus prácticas, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ignoró la decisión.

Ante la negativa estadounidense a cumplir con la decisión, Beijing pedirá oficialmente autorización a la OMC en una reunión del Órgano de Solución de Controversias el próximo día 21 para establecer las medidas de represalia.

Empresas del país asiático se han visto obligadas a deslocalizar su producción a Vietnam o México ante los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a sus importaciones.

Para escapar a ellos, muchas empresas chinas han decido fabricar sus productos fuera del país, entre ellos fabricantes de neumáticos, de plásticos o de textiles, según declaraciones comerciales consultadas por la agencia de noticias AFP.

HL Corp, un productor de piezas para bicicletas anunció el mes pasado el traslado de una de sus fábricas a Vietnam. El objetivo es “reducir y evitar” el impacto de los derechos de aduana estadounidenses, explicó el grupo, asegurando que la administración Trump ataca deliberadamente las bicicletas eléctricas chinas.

La tendencia no es nueva porque la industria china ya está deslocalizando parte de su producción en el sureste de Asia para hacer frente tanto al encarecimiento de la mano de obra local como al endurecimiento de las normas medioambientales.

El Nikkei de Japón sube un +0,37% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,33%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,29% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,24% en la jornada pasada.

Para el par USD/JPY, el dólar se está beneficiando significativamente de la guerra comercial entre EEUU y China. Por cuarto día consecutivo, el par se está estabilizando en el nivel de resistencia de 111,00, lo que respalda la fuerza de la corrección por encima. Todavía el mercado prefiere comprar el par en un rebote bajista.

El EUR/USD cae -0,20% esta jornada encontrándose en 1,1580. La preocupación sobre la deuda italiana está aumentando la presión sobre el euro. El par cayó al nivel de 1,1565 durante la sesión de negociación de ayer y cerró alrededor de 1,1588. Las operaciones tienen lugar dentro de un rango estrecho desde el comienzo de esta semana en anticipación de las decisiones de política monetaria del BCE y los comentarios de Draghi del jueves, así como de la publicación de los datos de inflación de EEUU. El dólar sigue siendo respaldado por la política de la Reserva Federal, que apoya nuevos aumentos de tipos de interés, y la escalada de la guerra comercial entre EEUU y China. Técnicamente, el par necesita romper los niveles de 1,1666 y 1,1736 para un rebote más fuerte. Cualquier movimiento hacia el nivel de soporte psicológico de 1,1500 dará un nuevo impulso bajista.

La conferencia de prensa que sigue a la decisión de política monetaria del BCE mañana puede ayudar a los inversores a decidir el momento de un alza de tasas, con los operadores apostando por no mudarse hasta finales de 2019, más tarde que las proyecciones de los economistas. Los funcionarios familiarizados con las últimas proyecciones del BCE dicen que las proyecciones para el crecimiento de la zona del euro se reducirán a medida que las tensiones comerciales afecten la demanda mundial.

Los futuros de Wall Street abren mixtos. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,05%, el S&P500 en -0,03% y el Nasdaq positivo en 0,05%.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre posibles “inundaciones repentinas catastróficas” cuando el huracán Florence, que actualmente está a más de 575 millas (925 kilómetros) de la costa, toca tierra el jueves o el viernes temprano. Las compañías de la empresa agrícola Cargill Inc. y la automotriz Daimler AG (DE:DAIGn) suspendieron las operaciones en su camino, y es probable que las aseguradoras reciban una gran factura para cubrir los ingresos perdidos.

Las empresas Twitter (TWTR), Facebook (NASDAQ:FB) y otras empresas tecnológicas de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (GOOG) podrían recibir multas de hasta el 4% de los ingresos anuales según la legislación europea propuesta. Este último requeriría que las compañías eliminen la propaganda terrorista en el plazo de una hora después de que las autoridades nacionales les pidan que retiren el material. En los EE. UU., El Fiscal General Jeff Sessions está explorando una posible investigación de las compañías de medios sociales para ver si han violado las leyes antimonopolio o de protección al consumidor. Los inversores impulsaron las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) un 2,5% más en las operaciones de ayer antes del lanzamiento del nuevo iPhone de hoy.

Hoy antes de la apertura reporta: EyePoint Pharmaceutica (EYPT) y PolarityTE (COOL).

Después del cierre reporta: Tailored Brands (TLRD), Oxford Industries (OXM), Pivotal Corporation (PVTL) y ACETO Corporation (ACET).

Los precios del oro terminaron el martes al alza tras una sesión de negociación de dos caras. Las caídas en los mercados de acciones globales provocaron cierto interés de compra en el mercado del oro, pero las expectativas de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en septiembre limitaron las ganancias. Los datos de empleo de la semana pasada reforzaron la opinión de que la economía de EEUU está en muy buena forma.

El mercado del petróleo (WTI) en EEUU el martes rompió la parte superior de la estrella fugaz de la sesión anterior, lo que demuestra que los compradores todavía tienen un firme control de este mercado. Hay una gran cantidad de resistencia por encima, pero, francamente, en este momento parece que va a probar nuevamente el nivel de 71,50 dólares. Si puede romper ese nivel, eso sería extraordinariamente alcista para este mercado, probablemente enviándolo hacia el nivel de 72,50 dólares y luego el nivel de 75. Creo que los retrocesos tendrán soporte cerca del nivel de 68. En este punto, vender petróleo es casi imposible y, cuando miramos la tendencia a largo plazo, vemos que ciertamente es alcista.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.