Las acciones del cultivador de cannabis Tilray volvieron a bajar el lunes. Las acciones de la empresa con sede en Nueva York no han podido revertir su trayectoria bajista desde mediados de la semana pasada.
El 8 de diciembre las acciones realizaron un pequeño movimiento al alza, alcanzando los 9,83 dólares, cuando la empresa de marihuana, que también opera en Canadá, anunció que iba a comprar un fabricante de whisky bourbon y licores artesanales con sede en Colorado.
Pero esa subida de precios no se sostuvo, ya que las acciones cerraron la semana por debajo de donde estaban antes de que se anunciara la adquisición. Ayer las acciones cayeron aún más, cerrando en 8,29 dólares.
El miércoles pasado, Tilray anunció lo que llamó la "adquisición estratégica" de Breckenridge Distillery por 102,9 millones de dólares en acciones. El rápido retroceso de la subida inmediata del precio de las acciones de Tilray refleja la posible decepción de los inversores por el hecho de que Tilray haya optado por invertir en una empresa no cannábica con la que posicionarse para el crecimiento futuro en lugar de optar por un rendimiento positivo más inmediato, ya que la empresa sigue luchando por alcanzar la rentabilidad.
Fundada en 2008, a Breckenridge se la conoce por su galardonado whisky bourbon. Se estima que sus ventas anuales ascenderán a unos 20 millones de dólares.
El director ejecutivo de Tilray, Irwin Simon, dice:
"La fuerza de Tilray radica en nuestra capacidad para identificar y ampliar significativamente las marcas líderes de estilo de vida (bienes de consumo empaquetados) que resuenan poderosamente entre los consumidores. Breckenridge Distillery es una incorporación icónica a nuestra plataforma en este sentido, basada en su cartera de bebidas alcohólicas galardonadas, el apasionado compromiso de los consumidores y una fuerte red de ventas y distribución”.
Y añade:
"En términos más generales, la transacción de Breckenridge Distillery es coherente con la estrategia de Tilray de aprovechar nuestra creciente cartera de marcas de CPG de Estados Unidos para lanzar adyacencias de productos basados en THC tras la legalización federal en Estados Unidos Estas fuentes de ingresos significativas y diversificadas son clave para cumplir con nuestro objetivo final de liderazgo en la industria con 4.000 millones de dólares en ingresos para el final del año fiscal 2024".
El destilador mejora la cartera de Tilray en el espacio de las bebidas. La compañía cannábica ya es propietaria de SweetWater Brewing Company. Esta nueva compra también ayudará a Tilray a lanzar bebidas espirituosas no alcohólicas con cannabis, incluyendo una bebida de estilo whisky, según un comunicado emitido por la compañía.
La estrategia está orientada a aprovechar la posición de Tilray en el mercado estadounidense cuando la legislación federal que legaliza el cannabis se apruebe finalmente en todo el país
De cara a 2022
La semana pasada, un analista de Desjardins Capital Markets publicó un informe sobre las perspectivas de la industria del cannabis en Estados Unidos y Canadá para 2022. Escrito por John Chu, el informe prevé un aumento del 10% de las ventas de marihuana. También señaló a los pequeños productores de ambos lados de la frontera, describiéndolos como "las mejores apuestas" para el próximo año.
Chu ha dicho que las principales empresas canadienses de cannabis seguirán persiguiendo la rentabilidad sin alcanzar este objetivo. Como nota positiva, el informe concluía que las ventas de marihuana seguirán aumentando con la demanda.
Según el informe, los impulsores de las continuas y fuertes ventas del sector incluyen "la continua mejora de la calidad y/o potencia del cannabis, precios más competitivos y una mayor adopción de los productos de cannabis 2.0.".
Nota final: una estadística interesante
Las ventas de cannabis de Canadá están a punto de superar las ventas nacionales de vinos y licores, según Statistics Canada. Sin embargo, hay que señalar que, si se incluyen los vinos y licores importados, las ventas de bebidas alcohólicas siguen superando las cifras de venta de cannabis al por menor.