Los mercados financieros se mantienen cautelosos a la espera de mayor información económica que les permita tener más elementos sobre el comportamiento de la economía y las tasas de interés, destacando la inflación de julio que reportan en Estados Unidos este miércoles.
Los tres principales índices de Wall Street cerraron este lunes con cambios mixtos moderados. El Dow Jones cerró en 39,357, con pérdida de 0.36%, todavía por debajo de su promedio móvil de un mes que está en 40,052, mientras que sus indicadores técnicos muestran señales mixtas.
El índice S&P-500, cerró sin cambio en 5,344 puntos, pero ya empieza a dar señales técnicas positivas que se confirmarían si este martes cierra con ganancias.
El Nasdaq cerró en 16,781, con ganancia de 0.21%, y aunque todavía está debajo de su promedio móvil de un mes en 17,400, ha respetado su promedio móvil de 200 días, pero sus indicadores técnicos ya están dando las primeras señales positivas.
En México, el índice S&P/BMV IPC cerró en 53,040, con una mínima pérdida de 0.02%, lo que permitió que sus indicadores técnicos se mantuvieran positivos, pero lo que no parece una buena señal es que no haya podido superar el promedio móvil de un mes que se encuentra en 53,200 puntos, por lo que el desempeño que tenga hoy el mercado será decisivo para mostrar los siguientes movimientos.
El que regresó por encima de los $19.00 fue el tipo de cambio que cerró en $19.08, con pérdida de 1.36%, aun cuando el dólar medido por el índice DXY se mantuvo prácticamente sin cambio. El yen se mantuvo estable frente a otras divisas, aun cuando los pronósticos de las tasas de la Fed dan prácticamente la mitad de las probabilidades que baje la tasa 25 pb y la otra mitad que baje 50 pb en la próxima reunión en septiembre.