La compañía de telecomunicaciones Cellnex Telecom (MC:CLNX), que debutó en Bolsa en 2015, venía de ser un valor muy atractivo y el escenario no ha cambiado, sigue siéndolo. Vamos a ver las razones y qué podemos esperar.
Presentó unos buenos resultados trimestrales con ingresos de 506 millones de euros (superándolos en un 40%) y un Ebitda de 381 millones de euros (también lo supera en un 47%). Las perspectivas para el presente ejercicio son unos ingresos de 2,400 millones de euros aproximadamente y un Ebitda de 1,815 millones.
Hace tres meses colocó en el mercado 2,500 millones de euros en bonos a 5, 7 y 12 años. Ha vuelto a hacerlo, en ésta ocasión a 7 años por 1,000 millones de euros y batiendo las previsiones que eran de 725-750 millones, todo gracias al incremento de la demanda.
También ha culminado su cuarta ampliación de capital por una cuantía de 7,000 millones de euros (en los últimos 2 años las ampliaciones ascienden a 14,700 millones), aupándose a la cuarta posición en el Ibex 35 como compañía de mayor capitalización bursátil. ¿Y cuál era el motivo de ésta ampliación de capital? Pues financiar proyectos por valor de 18,000 millones de euros en los próximos 18 meses.
El Consejo aprobó el reparto de un dividendo de 0.0174 euros por título y se hará efectivo el próximo 17 de junio.
La realidad es que la compañía tiene por delante una oportunidad muy interesante de crecimiento con el 5G y lo más destacado es que mantendrá su posición de liderazgo en el sector y el gran objetivo de doblar su tamaño en los próximos 5 años.
Pero entremos en materia. Desde su estreno en Bolsa en el 2015 tuvieron que pasar dos años (medio año desde su debut en el Ibex 35) hasta que sus acciones empezaran a moverse con cierta intensidad al alza y en el 2019 fue una de las estrellas del selectivo español ya que llegó casi a doblar su precio.
El pasado año uno de los valores favoritos de los inversores, comenzando con fuerza hasta que el 6 de marzo inició su senda de caídas, pero hasta el 12 de marzo no perdió el precio de salida del año y fue con un gap bajista, aunque no tardó en verdad demasiado tiempo en recuperar el terreno perdido y volver a cotizar por encima del inicio del año, eso sucedió desde el 24 de marzo y en esa ocasión con un gap alcista. Finalmente cerró el 2020 con una revalorización del 37%, eso sí, lejos de Solaria (MC:SLRS) (247%) y Siemens Gamesa (MC:SGREN) (112%).
Desde los mínimos del pasado mes de abril, sus acciones suben un 34.8% y en el año casi un 10%, hecho que propició que algunos hedge funds como BNP (PA:BNPP), Citadel y Sculptor redujeran sus posiciones de cortos por debajo del 0.5%, aunque otros la incrementan al 0.50% como es el caso de D.E. Shaw.
La tendencia alcista es innegable, basta sólo con observar el canal ascendente que se inició a principio del pasado mes de marzo con una secuencial creciente de sus mínimos más relevantes.
Y no sólo el canal, también el precio se está moviendo por encima de su media móvil de 200 días desde que en abril volviese a recuperarla.
En principio, el potencial a 12 meses vista se encuentra en torno a un 20-25%, pero antes de nada tendrá que lidiar con su resistencia formada en noviembre del 2020 que se encuentra en los 53.25 euros. Cuando la alcance será importante observar qué niveles de sobrecompra hay, ya que una resistencia de interés + sobrecompra generalmente impide ser superada y en ese caso lo más habitual sería asistir a recortes en el corto plazo. De momento hay algo de sobrecompra, pero bastante ligera.
Para ir evaluando en todo momento la fortaleza alcista, conviene observar dos niveles. El primero son los 47,69 euros. Es el más inmediato de todos. Ello implica que todo lo que sea mantenerse por encima de esta cota supone ausencia total de cualquier signo de debilidad.
Pero es el segundo nivel, el de los 45.50 euros el que más hay que observar, ya que es el que delimita lo que son meros recortes de oxigenación y descanso, de lo que supondría una señal de debilidad bajista.
Por tanto, Cellnex presenta catalizadores a favor para seguir siendo un valor interesante para los inversores de cara a los próximos 12 meses y los recortes podrían ser oportunidades para reenganches, como por ejemplo si bajase a 45.50 euros o 47.69 euros.