Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, gracias primero a los resultados empresariales de Japón que han hecho subir la bolsa en ese sector y por el diálogo entre Estados Unidos y China sobre la guerra comercial y los últimos aranceles que se han interpuesto.
Donald Trump sigue provocando reacciones por su política comercial proteccionista. Ayer domingo China le advirtió que no habrá ningún acuerdo comercial con Estados Unidos si sigue aplicando aranceles a sus productos.
“Si Estados Unidos introduce sanciones comerciales, incluyendo el aumento de sus derechos de aduana, entonces los frutos de las negociaciones comerciales y económicas (entre ambos países) no tendrán efecto”, dijo la agencia oficial Xinhua coincidiendo con la visita a Pekín del secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Con China, la administración Trump opta por ir cambiando de estrategia. Así, en las últimas semanas ambas potencias parecían haber firmado una tregua comercial. Pero el pasado martes Estados Unidos volvió a amenazar con imponer aranceles a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares anuales. China denunció este “giro” de la administración Trump y amenazó con tomar “medidas firmes” para proteger sus intereses.
Estados Unidos y China han amenazado con desatar una guerra de aranceles recíprocos sobre productos por valor de hasta 150.000 millones de dólares para cada país.
En este contexto de tensión, el secretario de Comercio Wilbur Ross visitó este fin de semana China para retomar las negociaciones. Ross calificó este domingo de “amistosas y francas” las negociaciones con el vice primer ministro chino, Liu He, muy cercano al presidente Xi Jinping y principal responsable de la política económica del gigante asiático.
Tras las reuniones, Liu, un economista educado en Harvard, se felicitó de los avances “positivos y concretos”, todavía por confirmar, en sectores como la energía y la agricultura.
Pero en paralelo el gobierno advirtió a través de Xinhua que las negociaciones “parten del principio que ambas partes no tienen que atacarse por la retaguardia ni hacerse una guerra comercial”.
Estados Unidos pide que China abra más su mercado con el objetivo de reducir el enorme déficit comercial entre ambas economías en 200.000 millones de dólares anuales (en 2017 el déficit fue de 375.000 millones a favor de China), una cifra que Pekín considera “irreal”. Trump denuncia con frecuencia las prácticas comerciales “desleales” de China, que pone en peligro a las inversiones.
El Nikkei de Japón sube un +1,37% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +0,52%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +1,66% y lo contrario para el Nifty de India que cae un -0,63% en la jornada pasada.
Para el par USD / JPY, desde la semana pasada, ha roto fuertemente por encima de 109,00, formando un nuevo nivel de soporte en 109,07. Hay una tendencia alcista razonablemente a largo plazo, por lo que se debería estar cerca de una situación en la que tendría sentido adoptar un sesgo alcista. El problema es que la zona alrededor del número de redondo grande en 110,00, aunque no es un punto pivote clave, parece detener cualquier avance, al menos por un tiempo.
Dentro del par USD/JPY, esto significa que el potencial alcista probablemente está limitado, aunque un rebote fuertemente alcista en un retroceso a 109,07 podría ofrecer una entrada en largo interesante hoy más tarde.
El EUR/USD abre alcista en un 0,43% encontrándose en 1,1710. El jueves pasado escribimos que sería alcista por encima de 1,1676 y bajista por debajo de 1,1648. Estuvimos en lo cierto, ya que el nivel de 1,1648 se mantuvo débilmente como un buen soporte, a pesar de que fue difícil operar desde ahí. A pesar de la fuerte tendencia bajista a largo plazo de este par, el euro continúa recuperándose, con el precio avanzando nuevamente a medida que comienza la semana. Esta acción del precio a corto plazo sugiere que es probable que el precio suba más cuando abra Londres. Sin embargo, existe una confluencia de resistencia que comienza en el nivel psicológico de 1,1750, que es probable que sea una prueba importante para cualquier otro avance fuerte y bien puede proporcionar un punto de inflexión bajista en una reanudación de la tendencia a largo plazo si el dólar estadounidense se fortalece más tarde.
Dos nuevos líderes europeos tomaron juramento y concluyeron semanas de agitación política. Un golpe político en España vio al líder socialista, Pedro Sánchez, asumir el cargo el sábado. En Italia, Giuseppe Conte, de 53 años, un profesor de derecho sin experiencia política, fue juramentado como primer ministro el viernes en un compromiso negociado por los dos partidos populistas en el poder. Ahora comienza el arduo trabajo: el Movimiento Cinco Estrellas antiestado de Italia y la Liga antiinmigrante forman una coalición incómoda que atiende a diferentes grupos con diferentes prioridades que harán que cumplir las promesas electorales no sea una tarea pequeña. George Soros escribió en un editorial de un periódico italiano durante el fin de semana que las tensiones podrían extenderse hasta el punto de que se convocarán nuevas elecciones más adelante este año o principios del próximo. Al menos los nuevos líderes probablemente salten el primer obstáculo: se espera que ganen un voto de confianza en ambas cámaras del parlamento, ya que ya acordaron la lista de ministros y el programa del gobierno. En Madrid, Sanchez necesita apaciguar a los grupos nacionalistas y anti-establishment que pueden ayudar a expulsar a Mariano Rajoy de los partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco.
Con la desaparición de las disputas políticas, se informó que UniCredit (MI:CRDI) SpA de Italia estaba considerando fusionarse con la francesa Societe Generale (PA:SOGN) SA, una acción que combinaría dos de las instituciones financieras más grandes de Europa.
Los futuros de Wall Street abren alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,57%, el S&P500 en 0,33% y el Nasdaq positivo en 0,36%.
Hoy a las 11:00 am se dio a conocer las órdenes totales el cual la previsión es de 0,5%.
La primera ronda de conversaciones entre las naciones más ricas terminó el sábado con los participantes en un ambiente de lucha a medida que la disputa sobre el comercio se amplió hasta convertirse en un abismo, y una de las mayores crisis desde la formación del Grupo de los Siete. Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de Canadá, Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Japón condenaron rotundamente la decisión de Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio, prometiendo tomar represalias a menos que dé un paso atrás. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, lo resumió como “mucho más un G-6 más uno que un G-7”. China, mientras tanto, advierte que retirará los compromisos que asumió sobre el comercio si el presidente lleva a cabo una amenaza separada para imponer aranceles al país asiático. La Casa Blanca no se inmutó, ya que el principal asesor económico, Larry Kudlow, dijo que los Estados Unidos están tratando de corregir décadas de abuso comercial. .
En los EE. UU., Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT). anunciará que comprará GitHub Inc. en un retorno a las raíces más tempranas de la compañía y un cambio radical desde hace una década. GitHub es una compañía de repositorio de código popular entre muchos desarrolladores de software, cuyas herramientas forman el origen de la historia de Microsoft. Un acuerdo podría anunciarse tan pronto como el lunes.
Hoy antes de la apertura reportan: Palo Alto Netweorks (PANW) y Dell Technologies (DVMT.
Después del cierre reportan: Tarena International (TEDU) y Capital Southwest (CSWC), entre otros.
Los precios del petróleo bajaron por segunda sesión consecutiva el lunes, viéndose presionados por la producción récord de EEUU y las previsiones de una mayor producción de la OPEP. Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos cayeron un 0,23 por ciento a 65,66 dólares por barril y los futuros del crudo Brent cayeron un 0,47 por ciento para cotizar a 76,43 dólares por barril. Los productores de EEUU agregaron 2 plataformas la semana pasada, elevando el recuento total a 861. En los últimos días, Arabia Saudita y Rusia han reflexionado sobre la posibilidad de aumentar la producción, aunque no se ha tomado una decisión final.