Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada de manera mixta, levemente positiva, buenas noticias ya que los mercados en Asia han estado dominados por las caídas. Pero sin lugar a duda hay que estar a la cautela, ya que se han visualizado unas pérdidas que están en línea con la ola de ventas que se vivió a finales de la semana pasada. El principal culpable es la tensa relación comercial que hay entre Estados Unidos y China. Unos movimientos y amenazas entre los dos gigantes que golpean a través de la incertidumbre al mercado.
La última alerta fue la lanzada por China el pasado viernes. El país que preside Xi Jinping prometió aranceles por valor de 3.000 millones de dólares como respuesta a la decisión de Estados Unidos, comunicada este jueves, de imponer aranceles al gigante asiático por valor de 60.000 millones de dólares.
Es posible imaginar que Pekín responda con sus propios contra-aranceles y ofertas destinadas a calmar a la Administración Trump. Podrían, por ejemplo, ofrecer una revisión de las leyes que fijan los requisitos para las joint ventures, reducir aranceles sobre productos como los coches o imponer algún tipo de restricción voluntaria a la exportación y la inversión. Podrían recordar éxitos del pasado, como un acuerdo de 2015 para evitar el robo cibernético de secretos corporativos de EE. UU., que parece haberse quedado algo estancado.
El problema es que muchas de las cosas que parecen irritar a EE UU están profundamente arraigadas. Hay pocas posibilidades de que Pekín abandone sus empresas estatales o su política industrial. Eso a su vez significa que el presidente Xi Jinping tendrá que vigilar la balanza económica, aunque con diferentes grados de presión.
Algunas de las medidas de EE UU pueden afectar, pero es poco probable que cambien la dinámica general.
El Nikkei de Japón sube un +0,72% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cayó un -0,60%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +0,79% y lo mismo para el Nifty de India que sube un +1,33% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el jueves ocurrió una ruptura bajista que parecía cada vez más probable, ya que la acción del precio cerca de la línea de tendencia se volvió “más pesada”. El precio cayó por debajo de 105,00 a medida que las acciones se vendieron y el dinero fluyó hacia el yen como refugio seguro. Este fue un mínimo de 1 año. El Dólar está en una tendencia bajista a largo plazo y se está notando especialmente frente al Yen Japonés. Ahora no hay niveles de soporte válidos hasta aproximadamente 170 pips por debajo del precio actual, lo que muestra que hay mucho espacio para moverse a la baja.
Dentro del par USD/JPY, todos los factores respaldan el caso bajista y ciertamente será más cómodo vender este par que comprándolo. Sin embargo, ha estado comprando por debajo de 105,00 y el precio actualmente parece listo para romper la resistencia más cercana en 105,27. No lograr romper por encima de ese nivel podría ofrecer una entrada en corto, por lo que es un nivel clave por vigilar y la reacción a él probablemente determinará la dirección a corto plazo. Existe un sesgo bajista por debajo de 105,27.
El EUR/USD continuó subiendo y acaba de llegar hasta 1.2415, por primera vez desde el 8 de marzo. La subida se produce ante una caída del dólar en el mercado. El euro además se puede haber beneficiado por las declaraciones del funcionario del Banco Central Europeo, Jens Weidmann, que dio señales de una suba en la tasa de interés para la primera mitad del 2019.
Tras llegar a máximos en dos semanas, el euro retrocedió levemente y estaba operando en torno a 1.2400, unos 50 pips por encima del cierre del viernes.
Desde el último día de la semana pasada, el EUR/USD se viene moviendo con un sesgo alcista. En los últimos minutos aceleró las subas, impulsado por la caída del dólar y declaraciones de Weidmann. El índice del dólar perforó la zona de 89.00 y cayó hasta 88.69, el nivel más bajo en cinco semanas. Se mantenía cerca de los mínimos empezando a mirar hacia los mínimos del presente año.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, propuso el lunes crear un “fondo de emergencia” para la eurozona para ayudar a proteger a los miembros de la unión monetaria de cara a futuras recesiones económicas.En un discurso en Berlín, Lagarde elogió un “crecimiento sostenido ampliamente compartido” en la economía global. “Pero hay vientos fuertes amenazadores”, añadió Lagarde. “Piensen en el aumento del populismo y en la llamada de sirena del proteccionismo”.Para prepararse para la próxima desaceleración económica, Lagarde instó a los miembros de la zona euro a desarrollar una unión de los mercados de capitales modernizada, mejorar la unión bancaria, y avanzar hacia una mayor integración fiscal, empezando por un organismo fiscal central.Una herramienta fiscal como esta tranquilizaría a los inversores, dijo Lagarde.
Los futuros de Wall Street abren alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 1.40%, el S&P500 en 1.44% y el Nasdaq positivo en 1.79%.
Se espera que Estados Unidos subasten esta semana $ 294 mil millones en billetes y notas, el mayor suministro de la historia. Con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicando que está contento de continuar con el ritmo gradual establecido de Janet Yellen, la demanda será una prueba clave para un mercado que se ha vuelto frágil después de una fuerte ola de ventas en enero y febrero.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que se siente optimista de que se pueda llegar a un acuerdo con China, lo que evitaría la necesidad de cumplir con la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles sobre bienes de 50 mil millones de dólares del país. El presidente ejecutivo de Apple (NASDAQ:AAPL), Tim Cook, dijo en un evento en Beijing que alentará que “prevalezcan las cabezas tranquilas”. Su compañía fue incluida en la lista de un periódico del Partido Comunista Chino como “más dañada” por una guerra comercial. Los mercados, después de que Trump anunciara los aranceles, todavía aguardan detalles sobre a qué apuntan, y si es probable que haya más movimientos de política proteccionista.
Las acciones en Facebook (NASDAQ:FB) continúan cayendo en el pre market, ya que las consecuencias de una violación de datos siguen perjudicando al gigante de los medios sociales. El senador estadounidense, Mark Warner de Virginia, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que la compañía no ha sido “plenamente comunicativa” en una investigación del Congreso sobre el intento de Rusia de inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2016 y sugirió nuevas reglas para la industria . Mientras tanto, el gobierno de los Estados Unidos dirigirá a Facebook, Google, Twitter y otras compañías tecnológicas de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) para simplificar sus políticas de administración de datos para los consumidores, informó Sunday Times.
Antes de la apertura reportan: Carnival (LON:CCL), Lennar (NYSE:LEN), Lennar B (LENb) y Paychex (PAYX), entre otros.
Al cierre del mercado reporta: Red Hat (NYSE:RHT), entre otros.
Los precios del oro han descendido este lunes, apartándose de máximos de cinco semanas tras conocerse que Estados Unidos y China han comenzado las negociaciones para solventar la cuestión de las crecientes tensiones comerciales, lo que ha calmado los temores sobre una posible guerra comercial sin cuartel.Los futuros de oro del Comex se dejaron un 0,33% o 4,5 USD hasta 1.345,4 USD por onza troy a las 10:19 horas (CET).Los precios del oro registraron máximos de cinco semanas en 1.350,40 USD pues el debilitamiento del dólar y las crecientes tensiones comerciales han impulsado la demanda del metal precioso.El Wall Street Journal informó el lunes de que Pekín y Washington negocian para mejorar el acceso de Estados Unidos a los mercados chinos, después de una semana de amenazar con la imposición de aranceles comerciales.Las recientes preocupaciones en torno que a que el proteccionismo de las políticas comerciales de Estados Unidos y China podría resultar en una guerra comercial han impulsado el oro, ante los temores en torno al impacto en el crecimiento económico mundial.