El cierre semanal en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estuvo determinado por un comportamiento inercial luego de la confrontación establecida entre los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte que hoy menguó. No obstante, la aversión al riesgo continuó entre los mercados, el cierre en la BMV fue con -0.53% para quedar en las 50,636.77 unidades. Además, datos macro locales no apoyaron a un posible rebote del IPyC.
En las divisas, el peso repone las caídas previas y concluye en una igualdad de 17.80 por dólar, equivalente a una apreciación de 0.90% respecto de lo observado el jueves ante datos de la inflación en Estados Unidos que vienen por debajo de lo estimado, lo que posterga la posibilidad de un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) en su siguiente reunión del 20 de septiembre.
Los indicadores económicos saturaron el día. Se observó a primera hora la cifra sobre la inflación en Estados Unidos. La inflación general a tasa mensual registró en julio un aumento de 0.1% por debajo del 0.2% que estimaban los especialistas; la inflación subyacente mensual quedó por su parte con idénticos valores que la general (tanto para la observada como la proyectada), por lo que también resultó ser una cifra en un sentido negativo para incentivar a los mercados.
En valores anuales, la inflación general en julio registró una variación de 1.7%, menor que el 1.8% que adelantaban las estimaciones; la inflación subyacente a este misma periodicidad quedó en línea con las proyecciones exhibiendo un 1.7%.
Por estos datos, es probable que se postergue un poco la decisión de la Fed en su intención de continuar con el proceso de normalización en la política monetaria, hasta en tanto la inflación observada no alcance a la línea-meta de precios.
En México salió información sobre el nivel de actividad industrial, misma que a tasa mensual, registra un cambio de 0.1%, menor que el 0.4% que esperaba el mercado. A tasa anual, la actividad industrial retrocede 0.3%, muy lejos del 0.3% proyectado y del 1.0% previamente visto.
Por estas razones y aunado a lo establecido en la introducción a la nota, el sentimiento bajista el día de hoy, estuvo en una proporción de 80:20; además, durante esta volátil semana, el IPyC decreció un 1.40% hechos que reflejan la guerra dialéctica entre los citados países.
Las mejores acciones del día fueron las de Grupo BMV (+1.57%), LALA (+1.52%), OMA (+1.19%), Genomma Lab (MX:LABB) (+0.99%) y Alsea (+0.83%).
Los títulos que negociaron más bajo fueron las de Alpek (-2.41%), Asur (-2.11%), Grupo México (MX:GMEXICOB) (-1.73%), Peñoles (-1.60%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (-1.28%).
En el cierre en el mercado de NY, las acciones suspendieron su deslizamiento de tres días, la volatilidad disminuyó y los bonos del Tesoro caían a medida que los mercados comenzaron a estabilizarse después de una semana de combate verbal entre los Estados Unidos y Corea del Norte.
La confrontación geopolítica ha sacudido los mercados, enviando a las acciones europeas a su peor nivel desde la elección de Trump.
El Dow Jones termina por la tregua de hoy, en (+0.07%) en las 21,858.53 unidades mientras que el Nasdaq finaliza con (+0.64%) en los 6,256.56 pts.; a su vez, el S&P 500 resuelve con (+0.23%) en las 2,443.82 unidades para rebotar desde su peor nivel desde mayo pasado.
Las acciones con las mayores revalorizaciones fueron las de Microsoft (NASDAQ:MSFT) (+1.62%), Cisco (NASDAQ:CSCO) (+1.52%), Apple (NASDAQ:AAPL) (+1.41%), Boeing (NYSE:BA) (+1.05%) y Visa (NYSE:V) (+0.78%).
Los peores resultados los mostraron las acciones de Travelers (NYSE:TRV) (-1.12%), Exxon (NYSE:XOM) (-0.87%), Intel (NASDAQ:INTC) (-0.72%), JP Morgan (NYSE:JPM) (-0.69%) y Chevron (NYSE:CVX) (-0.69%).
En los insumos, el oro se mantuvo cerca de un máximo de dos meses desprendido del riesgo que incorporan los mercados ante la descrita situación beligerante, aumenta al concluir el día un 0.53% y la plata lo hace un 0.26%. El petróleo WTI mejora 0.41% y el Brent lo hace un 0.23%.
En la renta fija, el bono del Tesoro a 10 años finaliza con -1 pbs. con un rendimiento de 2.19%, mientras que el bono mexicano de largo plazo refleja -3 pbs. para quedar en 6.82%.