Cierre de agosto: Muchas noticias negativas, pero las acciones siguen en alza

Publicado 01.09.2021, 01:47 p.m
NDX
-
US500
-
DJI
-
US2000
-
BA
-
GM
-
CVX
-
MSFT
-
DIS
-
GS
-
MCD
-
GOOGL
-
AAPL
-
AMZN
-
NVDA
-
SBUX
-
HAL
-
CLX
-
NEM
-
TGT
-
CL
-
NFLX
-
META
-
GOOG
-
BTC/USD
-
ZM
-

El mercado bursátil llegó al fin del mes de agosto con una sólida -si no espectacular- subida a pesar de los titulares enormemente negativos.

Entre ellos, por supuesto, la retirada de Estados Unidos de Afganistán, la preocupación mundial por la propagación de la variante Delta del COVID-19 y un gran huracán que azotó Nueva Orleans y el sureste de Louisiana.

Si usted salio campante del mes, hay que agradecérselo al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. La semana pasada dijo que el banco central comenzará a reducir sus esfuerzos de estímulo, pero lentamente. De hecho, lo más probable es que no se produzca una subida de las tasas de interés en Estados Unidos hasta quizá finales de 2022 o principios de 2023.

Como resultado, el índice S&P 500 terminó el mes con una subida del 2.9% y ha subido un 20.4% en el año.

La racha de siete meses de ganancias del índice es la más larga desde los 10 meses entre abril de 2017 y enero de 2018.

El índice de referencia amplio ha cerrado en un nuevo máximo en 53 días este año, el cuarto mejor resultado de la historia, según Standard & Poor's, y todavía quedan cuatro meses en el año.

Por su parte, el índice NASDAQ Composite subió un 4% durante el mes de agosto, lo que supone la tercera mejor subida mensual del año. El índice NASDAQ 100 subió un 4.2% durante el mismo periodo. Los índices tecnológicos han subido un 18.4% y un 20.9%, respectivamente, en lo que va de 2021.

El Dow Jones Industrial Average registró una ganancia del 1.2% en el mes, modesta sin duda, pero el índice de valores de primer orden ha subido un 15.3% en el año.

Las tensiones geopolíticas cambian la realidad interna de las acciones

Aun hay que tener en cuenta algunas preocupaciones:

  • El temor a que no puedan contenerse las fuerzas inflacionarias desatadas al iniciarse la recuperación económica el año pasado.
  • La variante Delta del COVID podría resultar más virulenta que la versión que se extendió por el país en 2020, forzando otro cierre económico. (Para subrayar este punto, el Hospital Infantil de Seattle dijo el martes que uno de sus pacientes murió a causa del virus hace una semana).
  • Tensiones geopolíticas, especialmente en Afganistán y Asia Oriental.

Después de eso, considere esta realidad interna para las acciones de renta variable:

Las ganancias generales del mercado han reflejado recientemente las ganancias entre los valores más grandes y de mayor crecimiento. Las ganancias de los valores de mediana y pequeña capitalización se han moderado desde el fuerte repunte del primer trimestre.

El índice Russell 2000 marcó por última vez un máximo de 52 semanas y de cierre el 15 de marzo.

Subió un 12.4% en el primer trimestre. El índice S&P 400 de mediana capitalización subió un 13.1% en el primer trimestre y alcanzó su máximo el 10 de mayo. El índice S&P 600 de pequeña capitalización subió un 18% en el primer trimestre y alcanzó su máximo el 8 de junio.

Los mercados se vieron favorecidos por una serie de catalizadores útiles: la actual política de bajas tasas de interés de la Reserva Federal, la moderación de los precios del petróleo (el crudo cayó aproximadamente un 10%) y el aumento del gasto de los consumidores, que se vio impulsado por el esperado fin del virus COVID-19. La compra de viviendas en Estados Unidos es sólida, si es que los compradores pueden encontrar una, y los precios están subiendo, lo que favorece a los vendedores.

Los beneficios de las empresas han sido en general muy buenos en los últimos nueve meses, especialmente los de las acciones tecnológicas. Los 10 principales valores del S&P 500 representan el 28% de la capitalización de mercado del índice. Seis son acciones tecnológicas.

En teoría, la buena situación actual de la economía podría preparar a los mercados financieros para que sigan subiendo al menos hasta finales de año. En general, las acciones se han beneficiado de las tasas ultrabajas.

Las fluctuaciones económicas y la estacionalidad siguen siendo un factor

A pesar de lo anterior, los problemas aparecerán. Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM) cayó el martes un 16.7%, hasta llegar a los 289.50 dólares, tras pronosticar que el crecimiento se desacelerará en los próximos trimestres.

Las acciones pueden sufrir un golpe si el informe de nóminas no agrícolas del viernes es decepcionante. Investing.com estima que los puestos de trabajo creados en agosto aumentarán en 750,000, y la tasa de desempleo bajará de 5.4% el mes pasado a 5..2%. Hace un año, la tasa de desempleo alcanzó el 14.5%.

La Fed quiere que la cifra de las nóminas suba y que la tasa de desempleo siga bajando, incluso cuando los críticos de Wall Street y de otros lugares se preocupan de que la inflación, desencadenada cuando la recuperación comenzó en 2020, pueda resultar más difícil de lo que se espera.

La mayoría de los funcionarios de la Fed han rechazado las preocupaciones, argumentando que la recuperación es demasiado frágil para empezar a subir tasas demasiado pronto.

Y muchos inversionistas se sienten cómodos con la Fed. El discurso de Powell del viernes fue bien recibido por los mercados. El S&P 500, el NASDAQ y el NASDAQ 100 cerraron con nuevos máximos.

El S&P 500 ha alcanzado un nuevo máximo de cierre al menos una vez a la semana desde la semana del 7 de junio. El NASDAQ 100 ha tenido 20 máximos de cierre desde principios de junio y 18 máximos de 52 semanas desde principios de junio también.

La historia sugiere que cuanto más dependa el mercado de valores de los rendimientos de un número cada vez menor de empresas, más vulnerable será a un retroceso.

Septiembre puede ser muy volátil. En septiembre de 2008, el S&P 500 cayó un 9.1% al estallar la Gran Recesión. Los principales índices cayeron durante el mismo mes en 2011 y 2015, y se deslizaron ligeramente en 2020.

Ganadores y perdedores de agosto

Las estrellas de agosto (al menos en el S&P 500) fueron:

  • Las acciones financieras, entre ellas las de Goldman Sachs (NYSE:GS), que subieron un 10.3% en agosto, lo que también es lo máximo entre los 30 componentes del Dow.            
  • Las acciones de comunicaciones, incluyendo Facebook (NASDAQ:FB), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Walt Disney (NYSE:DIS).
  •  Los valores tecnológicos, como Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y el fabricante de microprocesadores NVIDIA (NASDAQ:NVDA) una fuerza importante en la computación gráfica y el procesamiento de criptomonedas. Apple, Microsoft, Amazon (NASDAQ:AMZN), Alphabet y Facebook tienen ahora capitalizaciones de mercado que superan el billón de dólares.
  • Las acciones de NVIDIA han subido un 15% en el mes y cerca de un 70% este año.
  • Los valores de las empresas de servicios públicos, apreciados por sus dividendos y sus beneficios estables como acciones defensivas, ocuparon el centro de la escena.

Los sectores perdedores:

  • Materiales, incluyendo los valores mineros, por ejemplo Newmont Mining (NYSE:NEM) y FMC.
  •     Consumo discrecional, incluidos Starbucks (NASDAQ:SBUX) y Target (NYSE:TGT).
  •     Industriales, como General Motors (NYSE:GM) y Boeing (NYSE:BA).
  •     Productos básicos de consumo, como Clorox (NYSE:CLX) y McDonald’s (NYSE:MCD)
  •     Energía, como Halliburton (NYSE:HAL) y Chevron (NYSE:CVX).

Entre los activos no bursátiles hubo un gran ganador: El Bitcoin, que subió un 13.2en el mes, cerrando a finales de agosto en 46,996 dólares. Pero qué recorrido. Alcanzó su máximo a mediados de abril, con 64,788 dólares, y cayó casi un 54%, hasta los 29,366 dólares, el 20 de julio. Luego, la criptomoneda se recuperó hasta un 72%, hasta casi 51,000 dólares, antes de volver a caer.

Sin embargo, quizá el mayor perdedor del mes no fue una acción, sino la madera. La materia prima se disparó a 1,733.50 dólares por mil pies tablares en mayo y se desplomó después, terminando agosto en 482.80 dólares, un 72% menos.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.