Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Con el precio del gas natural por los aires, este ETP podría atraer a los alcistas

Publicado 22.09.2021, 05:55 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 22 de septiembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

El final de septiembre significa el comienzo del otoño y un clima más frío en el hemisferio norte. A medida que se acerca el invierno, los altos precios del gas natural han sido noticia, especialmente en el Reino Unido y la Unión Europea, donde la demanda impulsada por la recuperación económica choca con las limitaciones de suministro.

 Natural Gas Daily

El 20 de septiembre, el precio de la materia prima superó inicialmente los 5 dólares por mmBtu (o millón de unidades térmicas británicas). Luego, en el transcurso de la jornada, la recogida de beneficios impulsó el precio hacia los niveles actuales de unos 4,88 dólares. En lo que va de año, el gas natural ha recuperado más de un 80%, y un 74% en los últimos 12 meses.

En la última década, Estados Unidos ha superado a Rusia y se ha convertido en el principal productor de gas natural del mundo. Le siguen Irán, Qatar, China, Canadá y Noruega. En cuanto al consumo, tenemos a Estados Unidos, Rusia, China, Irán y Japón.

El reciente estudio de McKinsey & Company sobre los mercados del gas y del gas natural licuado señala:

"Aunque hemos observado elevados niveles de volatilidad en 2020, las perspectivas para el gas y el gas natural licuado muestran un fuerte crecimiento, resistencia... Asia seguirá impulsando el crecimiento de la demanda mundial de gas natural licuado".

Hoy ofrecemos una lista de varias empresas energéticas que darían a los inversores exposición al gas en las carteras y hablamos de un producto cotizado en bolsa (ETP) de gas natural.

Principales acciones de gas

Los alcistas del gas natural siguen una serie de acciones del sector energético, entre ellas:

Antero Resources (NYSE:AR) - sube un 151% en lo que va de año;

Cabot Oil & Gas Corporation (NYSE:COG) - sube un 19% en lo que va de año;

Cheniere Energy (NYSE:LNG) - sube un 42% en lo que va de año;

EQT (NYSE:EQT) - sube un 47% en lo que va de año;

Kinder Morgan (NYSE:KMI) - sube un 15% en lo que va de año;

Northern Oil & Gas (NYSE:NOG) - sube un 96% en lo que va de año;

Royal Dutch Shell (LON:RDSb) - sube un 13% en lo que va de año;

Southwestern Energy (NYSE:SWN) - sube un 62% en lo que va de año;

Tellurian (NASDAQ:TELL) - sube un 146% en lo que va de año.

Como muestran las cifras anteriores, los rendimientos de estos valores en lo que va de año no han sido similares a los de las materias primas. Con esta información, he aquí un producto cotizado en bolsa (ETP) que los defensores del gas natural podrían investigar más a fondo:

Fondo United States 12 Month Natural Gas

Precio actual: 12,80 dólares

Rango de 52 semanas: 7,24-14,36 dólares

Relación de gastos: 0,90% anual

El fondo United States 12 Month Natural Gas (NYSE:UNL) realiza un seguimiento del precio del gas natural entregado en el Henry Hub de Luisiana. Comenzó a cotizar en noviembre de 2009. Con 14,2 millones de dólares bajo gestión, es un fondo de materias primas pequeño.

 UNL Weekly Chart.

El UNL mantiene 12 contratos de futuros de referencia que se extienden los próximos 12 meses. La mayoría de los contratos de futuros suelen tener un vencimiento mensual. Los movimientos diarios de precios del UNL reflejan los cambios en esos contratos de futuros.

En otras palabras, el ETP mantiene y renueva su exposición a través de 12 contratos de futuros distintos durante 12 meses. Como resultado, el UNL es diferente del fondo United States Natural Gas (NYSE:UNG), otro fondo de gas natural.

En el caso del UNG, los gestores del fondo compran y renuevan la exposición en el contrato de futuros principal, que se negocia en el NYMEX. Alrededor de dos semanas antes del vencimiento, el UNG renueva su exposición en el contrato del segundo mes.

La renovación es un concepto del que ya hemos hablado. Afecta a la rentabilidad de estos fondos de materias primas. En la mayoría de los casos, la renovación genera pérdidas. Por lo tanto, los ETP, como el UNL para el UNG, suelen ser más apropiados como instrumentos de negociación a corto plazo. Esto significa que no se mantendrían como parte de una cartera a largo plazo.

Si tuviéramos que comparar el UNL con el UNG, su fondo hermano, vemos que en un periodo de 52 semanas los rendimientos del UNL han sido mayores:

UNL: sube un 48,8% en los últimos 12 meses;

UNG: sube un 41,6% en los últimos 12 meses.

Los traders en posesión del UNL están menos expuestos (concretamente 1/12) al contrato de futuros de próximo vencimiento porque tienen una posición más alejada en la curva de futuros. En consecuencia, su exposición a la pérdida o ganancia que se produce como consecuencia de la renovación de los contratos futuros realizados para mantener una exposición es menor.

Por lo tanto, si tuviéramos que elegir entre el UNL y el UNG, nos decantaríamos por el UNL. Sin embargo, tenemos que insistir una vez más en que estos ETP de materias primas que utilizan contratos de futuros no son adecuados para los inversores de compra y retención.

Dada la reciente subida de los precios, los partidarios del gas natural podrían esperar un retroceso de entre el 3% y el 5% antes de iniciar una nueva posición. Sin embargo, creemos que los precios del gas natural se mantendrán fuertes a largo plazo. Es probable que la oferta plana y el aumento de la demanda acaparen los titulares de las noticias en muchos países.

Por último, los inversores que no quieran comprometer su capital en fondos de materias primas, sino que quieran incluir fondos cotizados en bolsa (ETF) que contengan acciones de gas natural, podrían mantener en su radar los siguientes fondos:

ETF First Trust Natural Gas (NYSE:FCG) - sube un 65,5% en lo que va de año (Nota: este ETF tiene más acciones de petróleo que de gas natural);

ETF Invesco DWA Energy Momentum (NASDAQ:PXI) - sube un 50,1% en lo que va de año;

ETF SPDR® S&P Oil & Gas Exploration & Production (NYSE:XOP) - sube un 44,3% en lo que va de año;

ETF VanEck Vectors Unconventional Oil & Gas (NYSE:FRAK) - sube un 58,8% en lo que va de año.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.