-
Las acciones de First Majestic Silver no se han movido en el año, pero han subido más de un 25% en el último mes.
-
AG es una apuesta por el precio de la plata, que también ha subido un 12%.
-
Aquellos que quieran comprar plata podrían considerar las acciones de AG como una representación del volátil metal e invertir a largo plazo, especialmente si el precio se acerca a los 13 dólares a corto plazo.
- iShares MSCI Global Silver and Metals Miners ETF: El fondo ha bajado un 16.6% a lo largo del año, y la ponderación de las acciones de AG es del 7.25%;
- Global X Silver Miners ETF: El fondo ha bajado un 13.4% en lo que va de año, y la ponderación de las acciones de AG es del 4.90%;
- VanEck Junior Gold Miners ETF: El fondo ha bajado un 17.5% a lo largo del año, y la ponderación de las acciones de AG es del 3.05%;
- VanEck Gold Miners ETF: El fondo ha bajado un 9.1% en lo que va del año y la ponderación de las acciones de AG es del 1.25%.
Los inversionistas a largo plazo en la minera de plata con sede en Canadá First Majestic Silver no tienen mucho que mostrar en cuanto a crecimiento este año. En lo que va de 2021, las acciones de AG sólo han subido un 0.25%. En comparación, en lo que va de 2021, la plata, que es tanto un metal precioso como una materia prima industrial, ha bajado alrededor de un 9.6%.
Las acciones de AG están actualmente a 13.42 dólares. Alcanzó un máximo de varios años de 24.01 dólares el 1 de febrero. El rango de 52 semanas de la acción ha estado entre 9.62 y 24.01 dólares.
La caída desde febrero se detuvo el 5 de octubre, cuando las acciones alcanzaron un mínimo intradía de 10.45 dólares. Desde entonces, las acciones han recuperado más del 25%, mientras que la capitalización bursátil de la empresa se sitúa en 3,440 millones de dólares.
A los lectores les interesará saber que las acciones de otra minera de plata, Pan American Silver, han bajado un 24.7% en 2021. Sin embargo, el movimiento de las acciones de PAAS entre el 1 de febrero y el 5 de octubre refleja el de las acciones de AG.
La reciente carrera alcista de las mineras de plata también se corresponde con el movimiento alcista de la plata. Wall Street suele utilizar a las mineras como indicador de la actividad alcista y bajista del precio de la plata y del oro, que hasta hace poco estaban bajo presión.
First Majestic Silver, que explota minas en EE.UU. y México, dio a conocer en los últimos días sus métricas del tercer trimestre. Los precios más bajos de los metales, así como el aumento de los costos durante el trimestre, han afectado a los resultados de la minera. Los ingresos fueron de "124.6 millones de dólares, lo que representa un descenso del 1% debido a la decisión de retener 1.4 millones de onzas de plata en el inventario en un esfuerzo por maximizar los beneficios futuros". La pérdida por acción fue de siete centavos. Hace un año, First Majestic Silver había reportado ganancias ajustadas por acción de cinco centavos.
Sobre los resultados, el CEO Keith Neumeyer dijo:
"Durante el trimestre, también invertimos en dos importantes proyectos de capital en Jerritt Canyon que aumentaron temporalmente nuestros costos de mantenimiento en el sitio. Con la mayoría de estas inversiones ya completadas, esperamos una reducción de los costos a partir del cuarto trimestre impulsada por el aumento de la producción, la reducción de los costos de capital y las continuas mejoras en la eficiencia operativa."
Qué esperar de las acciones de AG
Entre los seis analistas encuestados (vía CNN), la acción tiene una calificación de "retener". Las acciones tienen un objetivo de precio medio a 12 meses de 15.05 dólares, lo que implica un aumento de alrededor del 12% desde los niveles actuales. El rango de precios a 12 meses se sitúa actualmente entre 10.63 y 25 dólares. En otras palabras, a pesar del reciente repunte de las acciones de AG, Wall Street sigue siendo optimista en cuanto a la posibilidad de nuevas subidas.
Mientras tanto, los ratios precio-beneficio, precio-ventas y precio-valor contable de la acción se sitúan en 89.12x, 6.93x y 2.47x. En comparación, las métricas para las acciones de PAAS son de 18.36x, 3.69x y 2.07x.
Los lectores que observan los gráficos técnicos podrían estar interesados en saber que el panorama técnico de AG ha mejorado en las últimas semanas. Sin embargo, dada la magnitud del actual movimiento alcista, podría haber cierta recogida de beneficios en los próximos días. El nivel de 14 dólares debería actuar como resistencia.
Nuestra expectativa es que First Majestic Silver ceda parte de sus recientes ganancias y se mueva hacia los 13 dólares, o incluso por debajo. En tal caso, debería haber un fuerte soporte en torno a los 12.65 dólares. Después, las acciones probablemente operen de forma lateral mientras establecen una nueva base, y posiblemente inicien un nuevo tramo al alza.
3 posibles operaciones con First Majestic Silver
1. Comprar acciones de AG a los niveles actuales
Los inversionistas que no se preocupan por los movimientos diarios del precio y que creen en el potencial a largo plazo de la empresa podrían considerar la posibilidad de invertir en acciones de First Majestic Silver ahora.
Las acciones de AG están actualmente a 13.42 dólares. Los inversionistas que compren y mantengan esta posición larga deberían esperar varios meses, si no varios trimestres, mientras las acciones intentan alcanzar un nuevo récord, posiblemente reflejando las subidas del precio de la plata.
Los lectores que opten por este enfoque, pero que estén preocupados por las grandes caídas, también podrían considerar colocar un stop-loss a un 3%-5% por debajo de su punto de entrada.
2. Comprar un ETF con AG como participación principal
Muchos lectores están familiarizados con el hecho de que cubrimos regularmente fondos cotizados (ETF) que podrían ser adecuados para los inversionistas que compran y mantienen. Por lo tanto, los lectores que no quieran poner en peligro su capital en acciones de First Majestic Silver, pero que quieran tener una exposición sustancial a las acciones, podrían considerar la posibilidad de investigar un fondo que mantenga las acciones de la empresa.
Entre los ejemplos de estos fondos cotizados se encuentran:
3. Venta de opciones de venta (puts) con garantía de efectivo
Los inversionistas alcistas con las acciones, o que consideren la posibilidad de comprar acciones de First Majestic Silver a un nivel inferior al precio actual, podrían considerar la venta de una opción de venta garantizada con efectivo, una estrategia que regularmente abordamos. Como se trata de opciones, esta configuración no será apropiada para todos los inversionistas.
Un contrato de opción de venta sobre acciones de AG es la opción de vender 100 acciones. Con garantía de efectivo significa que el inversionista tiene suficiente dinero en su cuenta de corretaje para comprar el valor si el precio de las acciones cae y la opción se asigna. Esta reserva de efectivo debe permanecer en la cuenta hasta que la posición de la opción se cierre, expire o se asigne la opción, lo que significa que se ha transferido la propiedad.
Supongamos que un inversionista quiere comprar acciones de First Majestic Silver, pero no quiere pagar el precio actual de 13.42 dólares por acción. En cambio, el inversionista preferiría comprar las acciones con un descuento en los próximos meses.
Una posibilidad sería esperar a que las acciones de First Majestic Silver bajen, lo que podría ocurrir o no. La otra posibilidad es vender un contrato de una opción de venta de AG con garantía de efectivo.
Por lo tanto, el operador suele suscribir una opción de venta at-the-money (ATM) o out-of-the-money (OTM) y, al mismo tiempo, reservar suficiente efectivo para comprar 100 acciones.
Supongamos que el operador realiza esta operación hasta la fecha de vencimiento de la opción, el 21 de enero de 2022. Como la acción está a 13.42 dólares en el momento de escribir este artículo, una opción de venta OTM tendría un precio de ejercicio (o “strike”) de 13 dólares.
Así que el vendedor tendría que comprar 100 acciones de First Majestic Silver al strike de 13.00 dólares si el comprador de la opción ejerciera la opción para cederla al vendedor.
La opción de venta de AG al 21 de enero de 2022, de 13 dólares de strike se ofrece actualmente a un precio (o prima) de 1.03 dólares.
Un comprador de la opción tendría que pagar 1.03 $ x 100, o 103 dólares, en concepto de prima al vendedor de la opción. Este importe de la prima pertenece al vendedor de la opción independientemente de lo que ocurra en el futuro. La opción de venta dejará de operarse el viernes 21 de enero.
Suponiendo que un operador entrara en esta operación de opción de venta con garantía de efectivo a 13.42 dólares ahora, al vencimiento del 21 de enero, la ganancia máxima para el vendedor sería de 103 dólares, excluyendo las comisiones y los costos de la operación.
La ganancia máxima del vendedor es este importe de la prima si las acciones de AG cierran por encima del precio de strike de 13.00 dólares. Si esto ocurre, la opción expira sin valor.
Si la opción de venta está out-of-the-money (lo que significa que el precio de mercado de las acciones de First Majestic Silver es inferior al precio de strike de 13.00 dólares) en cualquier momento antes o al vencimiento del 21 de enero, esta opción de venta puede asignarse. El vendedor estaría entonces obligado a comprar 100 acciones de AG al precio de strike de la opción de venta de 13.00 dólares (es decir, a un total de 1,300 dólares).
El punto de equilibrio de nuestro ejemplo es el precio de strike (13.00 dólares) menos la prima de la opción recibida (1.03 dólares), es decir, 11.97 dólares. Este es el precio al que el vendedor empezaría a incurrir en pérdidas.
La venta de opciones de venta con garantía de efectivo es una estrategia moderadamente más conservadora que la compra directa de acciones de una empresa al precio actual del mercado. Puede ser una forma de aprovechar la inestabilidad de las acciones de AG en las próximas semanas.
Los inversionistas que acaben poseyendo acciones de First Majestic Silver como resultado de la venta de opciones de venta podrían considerar además la posibilidad de establecer compras cubiertas para aumentar el rendimiento potencial de sus acciones. Así pues, la venta de opciones de venta con garantía de efectivo podría considerarse el primer paso en la propiedad de las acciones.