♦ Continúa el nerviosismo en los mercados a pesar del acuerdo para estabilizar a First Republic Bank dado que los inversionistas lo perciben como una solución temporal. Además, sigue presente el riesgo de una recesión derivado de la crisis en el sector bancario. Cuatro bancos, de los cuales tres son europeos, establecieron restricciones para operaciones de contraparte con Credit Suisse (SIX:CSGN) derivado de su frágil posición. Larry Summers, ex secretario del Tesoro, dijo que sería muy lamentable que el Fed redujera su ritmo de alzas en las tasas más allá de lo que sería apropiado dada la contracción del crédito por estar preocupado por el sistema bancario. En este contexto, los mercados recalibraron sus expectativas. Los futuros de tasas incorporan un incremento de 25pb en la reunión de la próxima semana con una probabilidad de 57% vs 79% ayer.
♦ El índice de volatilidad MOVE (+7.2%) se ubica por arriba de lo observado en la pandemia dado que las fluctuaciones en los bonos continúan siendo muy elevadas. Los Treasuries cerraron con ganancias de 21pb en promedio mientras que el UST de 2 años ajustó -33pb a 3.83%. En el mercado local, la curva de Bonos M y los swaps de TIIE cerraron con un sesgo de empinamiento y ganancias de 9pb en promedio. La prima de riesgo local aumentó a 566pb, nivel que no se registraba desde noviembre pasado. El MXN (-1.1%) fue la más débil entre EM al cerrar en 18.93 por dólar.
♦ En Brasil, el secretario de Economía dijo que el país tiene la tasa de interés real más alta del mundo y esto afecta al mercado de crédito. Además, comentó que no hay incompatibilidad entre reducir las tasas de interés con una inflación por encima de la meta. Esto en un contexto donde el presidente Lula Da Silva está presionando por menores tasas de interés. BRL (-0.8%) fue la segunda más débil entre EM.