Culmina una vez más una excelente semana para los mercados americanos logrando abrir el 2018 manteniendo sus tendencias alcistas con máximos históricos, asociado con la Reforma Fiscal en EU. El Merval Argentino abre el 2018 con un excelente avance semanal del 7.07% y continua siendo la mejor bolsa a nivel internacional con un rendimiento en los *ttm del 76.05%. Todas las bolsas arrastradas por el entusiasmo en el parque neoyorquino.
Fuente Investing.com - Si por algo ha estado marcado el pasado año 2017, a parte de por la bajísima volatilidad, ha sido por el asombroso rally alcista de activos con un peso importante en muchas carteras, como las acciones o las materias primas. Puede que 2017 no haya sido el año para los granos y otros productos perecederos, pero los inversores en metales como el paladio o el cobre o en materias primas del sector energía como el gasoil o el petróleo crudo han podido acumular ganancias cercanas al 50%. Este es el caso, por ejemplo, del crudo ligero de Texas, que en el mes de julio llegó a cambiarse a 42,05 dólares por barril y ha comenzado el presente 2018 en máximos de dos años y medio, por encima de los 62 dólares por barril. También ha sido 2017 un año para enmarcar para los “toros” de Wall Street, con subidas estratosféricas para el S&P 500 (+19,41%), el Dow Jones (+25,08%) y el Nasdaq (+28,24%). Además, los inversores en Argentina, Turquía, Hong Kong, Chile o China también pueden presumir de pingües beneficios. Vista la primera semana de 2018, la fiesta parece que no ha tocado a su fin. Con tan solo tres jornadas transcurridas, en la sesión del jueves, las tres principales referencias neoyorquinas llegaron al toque de campana en nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo. En el caso del Dow Jones, la jornada de ayer quedará para la historia como la sesión en la que el selectivo que agrupa a los “blue chips” del mercado estadounidense alcanzó la mágica cifra de los 25.000 enteros. Año espectacular también, sin ningún tipo de dudas, para las criptomonedas en general y para el bitcoin en particular. La divisa creada por Satoshi Nakamoto vio como su precio llegaba a multiplicarse más de 25 veces, desde un mínimo de 738,7 dólares, a un impactante máximo de 19.891 dólares por token en el mercado Bitfinex. Tras el gran ataque de vértigo vivido por la criptomoneda en el último mes de diciembre, parece que el ánimo comprador ha vuelto a la divisa digital con el nuevo año y vuelve a cambiarse de nuevo por encima de los 16.000 dólares tras subir más de 2.500 en los últimos cuatro días. Fuente: Investing.com
Así las cosas el IPC* del BMV* tuvo un avance semanal del 1.08% y acumula en los últimos doce meses del 8.28%. Se sitúa el día de hoy en las 49,887.74 unidades.
Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +2.33; +2.60 y del +3.38%, respectivamente. En los últimos doce meses los rendimientos del Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 son del +26.71; +20.47 y del 29.26%, respectivamente.
Commodities.- El peso logra apreciarse respecto del cierre del pasado viernes con 2.41% y con buenos avances en metales por segunda semana consecutiva.
Buenos Datos.- El asociado con el ISM* Manufacturero de diciembre del 2017.
Malos Datos: Fuente: El Financiero.- Creación de empleos en EU se desacelera en diciembre. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 148 mil empleos el mes pasado, de acuerdo con el Departamento del Trabajo, una desaceleración derivada de una caída en los trabajos del sector minorista. Fuente: El Financiero.
Fuente: Forbes.- Apple (NASDAQ:AAPL) podría comprar a Netflix (NASDAQ:NFLX) gracias a la nueva reforma fiscal de EU. La adquisición se podría concretar gracias a la nueva reforma fiscal de Donald Trump, detallaron analistas de Citi. Existe una probabilidad del 40% de que Apple adquiera Netflix ahora que se ha aprobado el recorte del impuesto corporativo del presidente estadounidense Donald Trump, según detallaron algunos analistas de Citi, como Jim Suva y Asiya Merchant. La compra se podría concretar gracias a la nueva reforma fiscal de Trump, ya que con ella se hará posible la repatriación de los beneficios de empresas transnacionales que generan beneficios en otras partes del mundo, pues podrán llevar su capital a los Estados Unidos con una reducción de impuestos. Apple tiene unos 252,000 millones en efectivo, la mayor parte en jurisdicciones extranjeras, que antes no podía devolver a los EU, señaló Business Insider. Suva y Merchant calificaron los posibles objetivos de fusiones y adquisiciones de Apple en una nota enviada a los clientes en diciembre donde señalaron a Netflix como la compañía que probablemente Apple compraría. La nota fue escrita antes de que Disney (NYSE:DIS) adquiriera los activos de estudio y televisión de Fox. Pero antes de ese evento, Citi dio una alianza de Apple-Disney con un 20-30% de posibilidades. Apple ha luchado durante años para ofrecer una oferta convincente de televisión o películas. iTunes ha sido un gran éxito para la compañía, pero los espectadores han migrado cada vez más a servicios como Netflix, Amazon (NASDAQ:AMZN) o Hulu para ver sus programas favoritos. Recientemente, Apple ha incursionado en la creación de contenido: Jennifer Aniston y Reese Witherspoon estarán en la primera serie de videos con guiones de Apple. Pero hacer películas exitosas es una habilidad muy diferente de hacer que los iPhones se vean, por lo que hay algo de lógica en la idea de que Apple pueda querer tener Netflix en el futuro, detalló Business Insider. “La empresa tiene mucho efectivo, casi 250 mil millones de dólares y crece a 50 mil millones al año. Históricamente, Apple ha evitado repatriar efectivo a los Estados Unidos para evitar altos impuestos. Como tal, la reforma tributaria puede permitirle a Apple utilizar este efectivo. Con más del 90% de su efectivo en el extranjero, un impuesto único de repatriación del 10% darle a Apple 220 mil millones para fusiones y adquisiciones o recompras “, dijeron Suva y Merchant a los clientes. Apple necesitaría solo un tercio de ese efectivo para comprar Netflix, dicen ambos. Fuente: Forbes.
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2017 y últimos 12 meses son:
La emisora de mayor avance en la semana es GFInbursa con +8.78% y acumula un rendimiento en los últimos doce meses del 16.27%. En contraste es América Móvil (MX:AMXL) la que cede en mayor medida con -0.94%, pero sigue estando en el top 5 de las del mejor rendimiento en el último año.
Elektra es la emisora con el mejor rendimiento en los últimos doce meses con +162.87. Volaris y Gentera (MX:GENTERA) son las del peor desempeño.