Ahora todo es felicidad, pero nada es cierto, ni blanco ni negro, todo es gris y dudoso, y las opciones actuales son más de precaución que de jolgorio.
Tenemos a los mercados USA (DOW JONES y S&P 500) en máximos, el NASDAQ100 aparenta una debilidad que en otras ocasiones era fortaleza, el DAX no ha roto su Resistencia Relevante RR3, y el IBEX tiene 2 grandes Resistencias Relevantes que superar antes de pensar en claridad alcista en el mismo. Esta situación conjunta me lleva a pensar más en un retroceso más que en un nuevo mercado alcista. Pero los movimientos se producen con errores de los que pensamos que va a suceder, y quizá el proceso al alza se esté iniciando. Pero si yo tuviera que apostar mi vida entre un futuro movimiento al alza o un retroceso, mi apuesta actual sería la opción del ....
Veamos el gráfico diario del IBEX. Desde abril de 2015 el IBEX está retrocediendo, con un claro "ABC" a la baja color fucsia, pero que quede claro que a nivel de Elliott el mencionado "ABC" podría ser transformado en un recuento de inicio a la baja. Es decir, nunca nada es seguro, y hay que manejar alternativas. Viendo el gráfico diario, considerando la LTBR color rojo y las Resistencias Relevantes RR3 y RR4, en el momento actual no se puede ser alcista, pues lo evidente es esperar a la rotura de la RR4.
En el gráfico horario desde el 10 de marzo podemos ver que el movimiento a la baja del mes de marzo lo conté desde el punto de vista de Elliott como un "abc-x-abc". La rotura al alza de la última Resistencia Relevante color negro junto a la LTBR color rojo marcó el inicio del movimiento al alza actual. El movimiento al alza actual podría contarse tal y como se muestra en el gráfico, como un "abc", lo cual implicaría nuevo movimiento a la baja, por lo menos hasta el SR0 actual. Pero lo que también queda claro en este gráfico horario es el rectángulo vertical color rojo, que nos define un amplio espectro de precios en donde debemos pensar en una zona sin tendencia alcista ni bajista.
En el siguiente gráfico horario de mayor corto plazo, lo primero que podemos destacar es que existe un recuento de Elliott alternativo, tal que el movimiento alcista actual, en lugar de una "abc" color rojo, podría ser contado como un "1-2-3-4-5" color verde. Si un recuento es correcto y el otro no, no es posible saberlo ahora mismo. Dentro de la evidencia de las RR3 y RR4, destacar las flechas bajistas color marrón y color rojo, las cuales representan la existencia de "Divergencias Bajistas OK" y del "Fallo del MACD". Bajo estas circunstancias, si se rompe a la baja el Soporte Relevante sr0, el movimiento o giro a la baja estaría confirmado, siendo más probable el descenso hasta los 8.600 (zona del Soporte Relevante SR0, que un giro al alza en el sr1, pues el sr1 solo debería servir para un rebote.
En el gráfico horario del DAX, deberíamos seguir siendo alcistas en caso de rotura al alza de la Resistencia Relevante RR3, y mientras esto no suceda, tenemos un movimiento lateral - bajista hacia el sr0 o sr1, tal que si el sr1 se rompe a la baja, pensaría en la muy probable continuación bajista hacia los 9.500 puntos. Con respecto a lo mencionada en el IBEX, destacar la flecha roja bajista, que identifica la existencia de un "Fallo del MACD" bajista, figura que estaría confirmada con la rotura a la baja del sr0 y la LTAR color azul.
En el S&P 500 vimos el viernes un retroceso a lso Soportes Relevantes sr2 y sr3, generándose en dicha zona en rebote normal en base a dichos SR's. Podemos ver como la "Envolvente" bajista (rectángulo color cyan) ha funcionado perfectamente. Si se rompe a la baja el sr3, tendremos movimiento bajista hacia los 2.056. El planteamiento alcista pasa por superar los 2.100 puntos.
El planteamiento actual es el de gran precaución, pues veo que de producirse la rotura a la baja de los primeros Soportes Relevantes, tendremos mayores caídas en los mercados, y esta situación, actualmente no está confirmada, pero la veo como más probable.